Macri le lleva 27 puntos a Filmus para el ballottage
Obtendría la reelección con más del 63 por ciento de los votos
Viernes 29 de julio de 2011 | Publicado en edición impresa
Macri durante su cierre de campaña. Foto LA NACION / Soledad AznarezVer más fotos
Según el estudio cerrado ayer, la fórmula Macri-María Eugenia Vidal (Pro) tiene una intención de voto del 55,7% y la de Filmus-Carlos Tomada (Frente para la Victoria), del 31,9%. Un 6% de los consultados dijo que votará en blanco y un 6,3%, que todavía no definió su voto. La proyección de estas cifras arroja como resultado una intención de voto del 63,6% de los votos positivos para el líder de Pro y del 36,4% para el senador kirchnerista.
La diferencia es mayor que la que hubo en la primera vuelta electoral del 10 de julio, cuando Macri se quedó con el 47,1% de los votos y Filmus, con el 27,8%. En comparación con esa votación -en la que se ubicó tercero Fernando "Pino" Solanas, con el 12,8%-, Macri suma 16,5 puntos, casi el doble de los 8,6 que crece Filmus, según Poliarquía.
La brecha entre los dos candidatos se amplió durante la última semana: en la anterior encuesta de la misma consultora, publicada en La Nacion el domingo pasado, la distancia era de 22,2 puntos porcentuales. La diferencia es, además, algo mayor que la del ballottage de 2007, cuando Macri obtuvo el 60,9% de los votos y Filmus, el 39,1%.
La encuesta de Poliarquía se conoce horas después del cierre de las campañas de ambos candidatos en la veda electoral. El último tramo de la competencia entre los postulantes de Pro y del Frente para la Victoria estuvo marcado por las denuncias de campaña sucia que el senador kirchnerista hizo contra el jefe de gobierno porteño. "Esas acusaciones no impactaron de manera negativa en la campaña de Pro", dijo a La Nacion Fabián Perechodnik, uno de los directores de Poliarquía.
La encuesta se elaboró, entre el lunes y ayer, sobre la base de 833 consultas telefónicas. Tiene un margen error del 3,36 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento. Esto quiere decir que la diferencia entre los candidatos podría oscilar entre 23,8 y 30,6 puntos.
Para explicar la ampliación de la diferencia a favor de Macri en relación con la primera vuelta electoral, Perechodnik destacó las polémicas producidas en la semana posterior a esa votación.
"Evidentemente, se refleja el efecto de análisis posteriores al voto en la primera vuelta", dijo el consultor. Aludió así a la discusión disparada por las críticas del cantante Fito Páez al voto de los porteños, resumidas en la frase "Me da asco la mitad de Buenos Aires", y a los cuestionamientos a la campaña kirchnerista que hicieron los intelectuales que integran la agrupación Carta Abierta.
Otro cuestión que pudo haber incidido, de acuerdo con la mirada de Perechodnik, es el sorpresivo buen desempeño de Miguel del Sel como candidato a gobernador por Pro en la provincia de Santa Fe, lo que "contribuyó a construir un clima político favorable a Macri".
Por zona
Según la encuesta de Poliarquía, y tal como ocurrió en las elecciones del 10 del actual, Macri se impone en todo el territorio de la ciudad, con porcentajes que oscilan entre el 54 y el 58 por ciento. El lugar donde la votación se presenta como más competitiva, y donde de hecho fue más pareja hace tres semanas, es la zona sur, en la que el candidato de Pro aventaja al kirchnerismo por 17 puntos. La contracara es la zona norte, donde la distancia entre Macri y Filmus es de 29 puntos. En el centro de la ciudad, Macri obtiene una ventaja de 26 puntos. En la zona oeste, la distancia es de 19.
El jefe de gobierno se impone tanto entre los hombres como entre las mujeres, pero la competencia con Filmus se presenta más pareja en el padrón masculino. Según la encuesta, un 50 por ciento de los varones consultados anticipó que votaría a Macri contra un 37 por ciento que dijo que lo haría por Filmus, a lo que se agrega un 8 por ciento de voto en blanco y un 5 por ciento de indecisos. Entre las mujeres, la diferencia entre ambos trepa a 32 puntos.
El jefe de gobierno porteño también aventaja a su competidor en todas las franjas de edad y en todos los segmentos según nivel educativo. Eso sí, la votación resulta más pareja entre los jóvenes y entre los votantes de nivel terciario o universitario y más desigual entre los adultos mayores y entre los ciudadanos con sólo estudios primarios.
Entre los consultados de 18 a 29 años Macri se impuso, aunque por un margen de sólo 7 puntos. En ese segmento tiene una fuerte escalada el voto en blanco o anulado, que llega al 10 por ciento. Entre los votantes que tienen de 30 a 49 años, la diferencia en favor del líder de Pro es de 19 puntos. Macri arrasa en la franja de ciudadanos de más de 50 años: tiene una intención de voto del 65 por ciento y le saca a Filmus una distancia de 39 puntos.
Una diferencia aún mayor obtiene el jefe de gobierno entre los votantes que sólo tienen instrucción primaria. En ese segmento, la intención de voto en favor de la fórmula Macri-Vidal araña el 70 por ciento, con una brecha de 47 puntos respecto de Filmus-Tomada.
Entre los que dejaron de estudiar luego de concluir la escuela secundaria, la distancia en favor de Macri es de 30 puntos. La diferencia se achica a la mitad si sólo se tiene en cuenta a los votantes con estudios terciarios o universitarios completos, entre los que el voto en blanco obtiene el 8 por ciento.
LOMBARDI NO PUDO ENTRAR EN 6, 7, 8
El ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi, se animó anoche a aceptar el desafío de los panelistas del programa kirchnerista 6, 7, 8. Fue de urgencia a Canal 7 y pidió pasar al piso. A las 22, el funcionario macrista relató su frustrada experiencia en su cuenta de Twitter: "Al aire dijeron invitarme. Vine y argumentan no tener tiempo de aire. Sorpresa en TV Pública", escribió. Como documento adjuntó una foto de él dialogando con una empleada dentro del canal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario