no se incentiva el ahorro
El nuevo consumo top: más gastos en viajes, estética y recitales que en LCDs
Hay alta penetración en categorías como aire acondicionado. Las tasas de crecimiento de dos dígitos en los bienes como vehículos y electrónicos ahora se trasladan a los servicios ABC1.
Dijo la presidenta Cristina Kirchner que “el capitalismo le ganó al comunismo porque la gente quería consumir”. Y vaya si lo ha comprobado. Entre 2003 y 2010 se vendieron en la Argentina 13,5 millones de computadoras, casi 9,7 millones reproductores de DVD, unos 14,6 millones de televisores, hasta 3,8 millones de microondas y 3,6 millones de autos cero kilómetro. Ahora, al conocido boom automotor y del consumo tecnológico se suma una nueva faceta al perfil del consumidor argentino: la fascinación por los servicios.
Turismo, esparcimiento, entretenimiento, gastronomía y servicios de cuidado personal son las nuevas estrellas del mercado, aún en el año electoral e impulsado por las clases altas y medias, muchas de las cuales ya renovaron su stock de heladeras, televisores y computadoras. Según datos de cada mercado y analistas de consumo, los servicios tendrán en adelante un mejor porvenir que los bienes, que aún con tasas de crecimiento más bajas seguirán dando impulso al modelo kirchnerista.
“Los que estaban viendo el boom del consumo restringido sólo a la venta de autos y de tecnológía no estaban apreciando la película completa: el argentino tiene más propensión a gastar que a ahorrar y en la ecuación se da también en los servicios incluidos, cada vez más”, destacó el experto Guillermo Oliveto, de Consultora W. En parte, impulsado por el mix de “ofertas, promociones y descuentos”.
“Carpe diem”. Coincide Daniel Moreira, director de Calidad de la consultora CCR Audit, “Los servicios son parte del boom del consumo, que sigue siendo creciente en casi todas las áreas. Los que más los usan son las clases altas y en particular el turismo internacional, pero a ellos se les sumaron los sectores medios, que comenzaron a darse sus pequeños gustos y ahora buscan mejores recitales y salidas al teatro, por mencionar algunos.”
Para ambos, la tendencia es visible “con sólo mirar el tráfico que hay por las vacaciones de invierno. La gente sale, vive y gasta”, dice Moreira. El director de Consultora W explica que la Argentina “no es ajena a la cultura de la posmodernidad, que tiene esa máxima del ‘carpe diem’, del vivir hoy”. Y va más allá: “Hoy por hoy, el vivo es lo que vale, la gente busca la experiencia porque es lo que queda de la conexión real, lo que no es digital ni bajable (de Internet), lo tenés que vivir para apropiártelo”.
Los datos lo confirman. Según Matías Loizaga, ejecutivo de Pop Art Music, y Diego Finkelstein, de Fenix Entertainment Group, el negocio de los recitales facturará más de US$ 100 millones este año por la venta de “un millón de entradas”. Desde otra productora de espectáculos aseguran que el número podría llegar a “US$ 120 millones sin contar ingresos por sponsoreo”. En definitiva, dejaron atrás el “estancamiento” de 2009 y ya crecen “a tasas de dos dígitos”.
La gastronomía es otro de los rubros fuertes en el tema servicios. Los analistas ven el reflejo de la tendencia en el regreso o la expansión de cadenas “deluxe” de Estados Unidos. Mencionan el arribo de Wendy’s, KFC y Pizza Hut, la expansión de TGI Fridays y de Starbucks, que en poco más de un año abrió 34 locales, con precios hasta 70% más caros que “el bar de la esquina”.
El turismo, nacional e internacional también está en auge. Según el Indec, entre enero y mayo de este año salieron del país casi un millón de personas en avión, casi 15% más que un año atrás. Los nuevos feriados del primer semestre del año, con excepción del 20 de junio, fueron también un impulso al sector.
Otros servicios con tasas de expansión de tres dígitos son los de telecomunicaciones. Telecom Personal, por ejemplo, en 2010 registró más de 350% de incremento anual en el uso de su red de datos. Para Máximo Dupont, director de marketing individuos, “mientras los ingresos por el servicio de voz caerá en el futuro, apostamos al servicio de datos, como mensajes de textos, paquetes de Internet móvil y contenidos”.
Los servicios de cuidado personal y de estética, como spas, peluquerías y gimnasios son otro capítulo del boom, en parte, motivados por el furor de los descuentos y cupones. Según el CEO de Dealandia.com, Diego Sternberg, durante junio pasado se vendieron 300 mil cupones de descuento por $ 24 millones, casi el doble que un mes atrás. El 96% son por venta de servicios.
Trabas a la elección
Las consultoras de mercado y las empresas se desvelan por conocer cómo, cuándo, qué y por qué se consume, decisiones que, en teoría, son personales pero que en realidad son influidas por el Gobierno. El caso de los teléfonos inteligentes es elocuente, ya que se trata de uno en plena expansión e involucra tanto bienes como servicios de datos móviles.
“El mercado de los celulares smartphones siguió avanzando en el primer semestre de 2011, cuando representaron el 16% del total de celulares, poco más que el 13% de la primera mitad del año pasado”, explica Enrique Carrier, director de la consultora en telecomunicaciones Carrier y Asociados, “claro que este número podría haber sido mayor de no haberse aplicado freno a las importaciones que impactaron claramente en el segundo trimestre”.
BlackBerry se ubicó este año en primer lugar con 40% de participación de mercado. Su performance pudo haber sido mejor, salvo por una cuestión: durante el segundo trimestre del año el Gobierno le dejó traer al país “apenas 25 unidades”, asegura Carrier. “Se podrá argumentar que los operadores se stockearon con anticipación; no obstante, lo cierto es que ya para el mes de mayo se hacía muy difícil encontrar estos equipos”. Presionada, la firma RIM anunció esta semana un plan de inversión para fabricar en Tierra del Fuego.
Así como miles de personas no pudieron tener su BlackBerry, es posible, explica Carrier, que pronto tampoco puedan elegir el distinguido iPhone, de Apple. Es que “en el primer trimestre ingresaron apenas algo más de 2.600 unidades y sólo una unidad en el segundo”.
Las trabas afectan el desarrollo de otros servicios, como el de belleza. Según afirman en una clínica de estética, entre noviembre de 2010 y marzo pasado estuvieron trabadas en la Aduana las prótesis mamarias de las dos principales marcas del mercado
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