Chicos en la Web: educar en vez de prohibir
Especialistas de diversas áreas debatieron sobre la necesidad de que los padres ayuden a sus hijos a identificar los riesgos y evitarlos
Sábado 23 de julio de 2011 | Publicado en edición impresa
Maria José Ravalli, especialista en comunicacion de Unicef. Foto ArchivoVer más fotos
José María Costa
Para LA NACION
Compartir, educar y proteger. Esas tres acciones fueron las más destacadas durante un debate sobre seguridad de los niños y adolescentes en Internet, organizado por La Nacion y Microsoft.Para LA NACION
En una época en la que cerca del 65 por ciento de los adolescentes argentinos navega por Internet sin la presencia o supervisión de un adulto; en la que el 50 por ciento de los chicos asegura que se contactó con personas desconocidas por la Red y que, de ese total, el 60 por ciento conoció personalmente a sus nuevas "amistades", el debate no puede estar ausente ni ser tomado en forma aislada por ningún estamento de la sociedad.
De la mesa redonda, que coordinó La Nacion, participaron Unicef Argentina, Missing Children, Microsoft, Save the Children, el Inadi y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Referentes y especialistas de cada una de esas entidades aportaron su visión sobre el papel que deben cumplir los padres o los adultos desde el momento en que los chicos y los adolescentes empiezan a interactuar en el mundo de Internet y de las redes sociales.
"El 90 por ciento de los padres considera que Internet no es riesgosa, y eso me preocupa", dijo Lidia Grichener, presidenta de Missing Children Argentina. Y agregó: "Hay algo muy significativo: cuando un chico se pierde, en la primera conversación que tenés con los padres, te dicen: «Mi hijo no sale; mi hijo no va a bailar; no sabe usar Internet; no chatea; no tiene amigos cibernéticos». Es un clásico. Sin embargo, al investigar, se descubre, por ejemplo, que una chica de 16 años conoció a un muchacho por Internet, se fue de Buenos Aires a Misiones para verlo y la madre del chico con el que ella se había estado comunicando regenteaba un prostíbulo y está presa."
María José Ravalli, especialista en comunicación de Unicef, explicó: "El tema no es prohibir, sino educar. Nosotros hicimos una encuesta que presentaremos en septiembre próximo y los resultados preliminares arrojan que casi seis de cada 10 chicos conoció en persona a un amigo virtual. Ahí tenés la dimensión del riesgo al que se exponen".
El coordinador en la Argentina de Save the Children, Henry Chiroque Solano, dijo: "Los adolescentes y los niños hacen cosas en Internet que en la vida real no harían: vuelcan información, «tiran» todos sus datos, su carga emocional, social y familiar [en la Red]".
"Hay tips que los pediatras hemos incorporado en la consulta médica, según la edad del paciente. A partir de los 5 o 6 años, yo ya pregunto dónde está la computadora en el hogar, si está en el cuarto, cómo es, si tiene la protección adecuada. La educación de los padres es fundamental y los pediatras, como parte de la vida de los chicos, tienen que estar involucrados en esa temática", dijo la presidenta de la SAP, Margarita Ramonet.
Todos los que participaron de la mesa coincidieron en que es fundamental el proceso de educación del adulto, que debe aprender a no disociar el mundo real del mundo virtual.
"Los chicos absorben la tecnología de una manera impresionante, pero un chico de 10 años sigue siendo un chico de 10 años. No tiene un mayor nivel de madurez por saber cómo manejar una computadora", opinó Jorge Cella, director de las iniciativas de seguridad y privacidad de Microsoft. "Hay que romper ese bloqueo que tienen los padres con Internet", agregó.
Dijo el web master del portal de la SAP, el pediatra Ariel Melamud: "Todos tenemos en claro que hay que cuidar a los chicos en la vida virtual como en la vida real, y que hay que explicarles las cosas antes de que lleguen a la adolescencia. Si la organización se da a través de una red social o de un mensaje de texto, como está comprobado en varios estudios, pretender que el chico no esté en la red social es una irrealidad. Lo que hay que hacer es explicarles cómo se usa para que funcione bien".
Por su parte, la coordinadora de la Plataforma por una Internet Libre de Discriminación del Inadi, Paula Carri, expresó: "Hay un lugar de los padres que no debe dejarse vacante en Internet. Son las autoridades para los chicos y les deben explicar, por ejemplo, que en la Red hay inseguridad como en todos lados y que, si vos decís: «Estoy en tal boliche a las 3 y media de la mañana», hay gente que está buscando chicos y que los espera en la esquina de los boliches. Los chicos tienen que conocer ese riesgo para saber cómo subir una foto sin geolocalización o sin mostrar el cartel del boliche".
Cella sumó otro ejemplo: "Nos contaron los propios chicos que pusieron en Facebook que iban al cumpleaños de alguien y que, a partir de eso, se generó una llamada extorsiva a la casa para tratar de sacarle dinero".
Los especialistas resumieron en tres conceptos los pasos por seguir. Acompañar a los chicos en la Red; compartir ese nuevo espacio donde pasan varias horas al día; educar a los adultos en el uso de Internet y de las redes sociales, y proteger: una acción que incluye a los padres, los docentes, los pediatras y el Estado.
65%
Sin adultos
Es el porcentaje de adolescentes argentinos que navega sin control de otra persona
90%
Padres
Casi todos los consultados por Missing Children creen que Internet no es riesgosa.
56,2%
Encuentro personal
Es el porcentaje que conoció personalmente a los nuevos amigos que hizo por Internet y mediante las redes sociales.
Estudio de Unicef que se lanzará en septiembre
Cambios evolutivos
- Tecnología: "La tecnología implica una evolución en las personas y nosotros estamos en el medio. Un ejemplo de los cambios evolutivos se da con el uso del mouse", explicó el médico pediatra Ariel Melamud.
- Abstracción: "Un chico recién a los 6 años, aproximadamente, puede hacer una abstracción. Hasta esa edad, su mente sólo asimila acciones concretas. Algo está en un lugar si lo ve, no puede pensar en que está acá, si no es tangible", prosigue el doctor.
- Sin mirar: "Hoy, cuando un chico de 3 o 4 años agarra un mouse, jamás mira el mouse. Directamente, mira la pantalla y sabe perfectamente que él gira la mano de una manera y que eso aparece en la pantalla. La cuestión evolutiva haría que el chico mirase el mouse y no la pantalla. Sin embargo, ya utilizan en ese contexto el pensamiento abstracto. Es un claro ejemplo de algo evolutivo y no cultural. Biológicamente, el chico no está preparado para mover el mouse y mirar la pantalla, pero, sin embargo, la evolución ya lo ha llevado a eso", destacó Melamud.
- Cambio de paradigma: "Hay un paradigma diferente de lo que es la intimidad para el mundo adulto y para el mundo de los chicos, y lo que tenemos que generar son puentes de qué es lo que pasa en cada uno de esos mundos. Tal vez para un chico, el tipo de fotos que expone en sus redes no es ventilar su intimidad, pero para un adulto sí lo sería. Tal vez, el adolescente no tienen plena conciencia de lo que puede implicar esa foto en el futuro y está pensando en el aquí y el ahora. Entonces, hay que trabajar con los padres y fuertemente con los docentes que también aparecen como un referente con el cual los chicos pueden hablar y que no es la misma relación que tiene con los padres", explicó María José Ravelli, especialista en Comunicación de Unicef.
- Reglas que no se cumplen: a pesar de que Facebook estipula que para tener una cuenta en la red social más grande del mundo, se debe ser mayor de 13 años, cada vez son más los chicos menores de esa edad que cuentan con su propio perfil en el sitio.
- Padres/amigos en Facebook: una discusión de todos los días es si los padres tienen que ser amigos de sus hijos en Facebook. Los chicos no quieren que sus padres estén dentro de sus redes sociales y sólo los admiten cuando los padres los extorsionan con que no los van a dejar entrar a esa red social si no los aceptan como amigos.
DIXIT
- "El tema no es prohibir, sino educar. Hicimos una encuesta que presentaremos en septiembre y los resultados preliminares dicen que casi seis de cada diez chicos conoció en persona a un amigo virtual"
Maria José Ravalli, especialista en comunicacion de Unicef
- "Pretender que el chico no esté en la red social es una irrealidad. Lo que hay que hacer es explicarles cómo se usa para que eso funcione bien. Hay que cuidarlos en la vida virtual y en la real"
Ariel Melamud, pediatra, web master del portal de la Sociedad Argentina de Pediatria
- "El 90 por ciento de los padres considera que Internet no es riesgosa y eso me preocupa. Cuando un chico se pierde, lo primero que te dicen los padres es: «Mi hijo no sale, no va bailar, no sabe usar Internet"
Lidia Grichener, Presidente de Missing Children Argentina
- "Es fundamental el proceso de educación del adulto que debe aprender a no disociar el mundo real del mundo virtual. Hay que romper ese bloqueo que tienen los padres con Internet"
Jorge Cella, director de las Iniciativas de Seguridad y Privacidad de Microsoft
- "Hay un lugar de los padres que no debe dejarse vacante. Deben explicar a los chicos, por ejemplo, que si vos decís: «Estoy en tal boliche a las 3 y media», hay gente que está buscando chicos y los espera."
Paula Carri, coord. de Plataforma por una Internet Libre de Discriminacion del Inadi
- "Los adolescentes, en general, hacen cosas en Internet que en la vida real no harían: vuelcan todas las emociones, la información; tiran sus datos, elementos y carga social y familiar"
- Henry Chiroque Solano, Coordinador en la Argentina de Save the Children
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