Uruguay ya venía festejando desde la tanda
Es cierto que con el diario del lunes, somos todos técnicos. Sin embargo, gracias a una mentira verdadera más de la publicidad, podemos decir que el triunfo de Uruguay del pasado sábado se venía perfilando desde la tanda. Es que los creativos publicitarios, cuando trabajan la previa de un acontecimiento deportivo, lo deben hacer con un filtro de optimismo exagerado y emotivo, alejados de los sesudos pronósticos y bien cerca del triunfalismo.
Si no, veamos estos dos spots que se emitieron en Uruguay antes de que se inicie esta Copa América y que hoy, después de la eliminación de la Selección Argentina a manos de los uruguayos, adquieren un significado especial.
Este primer comercial, creado por Santo Buenos Aires y filmado por el genial Pucho Mentasti para la productora Blue, es parte de una campaña regional que Coca-Cola desplegó en varios países participantes de esta Copa América. El aviso, bautizado “Infiltrado”, tuvo versiones adaptadas para cada país. Esta es la se emitió en Uruguay, una suerte de premonición de lo que finalmente sucedió en el estadio de Colón de Santa Fe el pasado sábado.
Claro que la versión que vimos en nuestra tanda local estaba basada en la historia de un argentino que no consigue entradas y que finalmente se infiltra en la tribuna brasileña para ver el partido. Aquí lo pueden ver:
Más allá de este ejemplo que “anticipó” la derrota argentina a merced de Uruguay, hay otro comercial que también involucra a ambas selecciones y que juega con la rivalidad que nos une con nuestros vecinos orientales. Pensado por la agencia uruguaya Notable para su cliente Motociclo (cadena de venta de electrodomésticos) y dirigido por Guillermo Peluffo para Taxi Films, el spot fue lanzado días antes del inicio de la Copa con el objetivo de incrementar la venta de televisores de cara al torneo.
El protagonista es el recordado wing derecho de Independiente y River, Antonio Alzamendi, autor del gol del 1-0 con que la Celeste eliminó a nuestra selección en la Copa América de 1987, en la mismísima cancha de River. Como se ve en el comercial, el propio Alzamendi reconstruye aquel gol sobre el césped de Núñez. Según contó Pipe Stein (director general de la agencia uruguaya) al programa de radio “Metro y Medio” (FM Metro 95.1) la semana pasada, esta campaña tiene continuidad gracias al triunfo uruguayo ante la Argentina. Ni bien disponga del nuevo comercial, obviamente lo compartiré con ustedes
No hay comentarios:
Publicar un comentario