ARGENTINA EL LIBRO RECOMENDADO – POR ORLANDO C. APRILE
Comunicación en tiempos de ocio
Burbujas de ocio - Nuevas formas de consumo cultural - Autor: Roberto Igarza - Buenos Aires: La Crujía / Inclusiones, 2009 (245 páginas).
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Al comentar El fin de los medios masivos, de Carlón y Scolari, recomendamos continuar con este texto de Igarza para ampliar el análisis de las nuevas formas de consumo cultural.
Para este autor los nuevos lenguajes, géneros y formatos están transformando las modalidades de producir y consumir cultura y entretenimiento. Los efectos de esta transformación, además, están desconstruyendo y reconstruyendo el ecosistema mediático–cultural como nunca antes. Uno de los principales factores que favorecen estas nuevas formas de consumo de medios y contenidos es la tensión que se produce entre la redistribución y la mezcla de los tiempos de ocio y de producción, especialmente en las personas que habitan las grandes ciudades.
Precisamente en estas burbujas de tiempo libre los nuevos medios y dispositivos móviles están teniendo un rol protagónico puesto que los tiempos de ocio se fragmentan cada vez más y resultan intersticiales. “Las forma de implicarse y desempeñarse están fuertemente condicionadas por el paradigma de la comunicación mediatizada, de la fragmentación de las tareas y de la infinidad de micropausas que reemplazaron los tradicionales descansos”.
Por su parte, las plataformas de intercambio y de distribución de los contenidos audiovisuales están también transformando los modos de consumir los medios de comunicación, ver televisión, divertirse, informar y enseñar. Los contenidos audiovisuales son centrales en el nuevo ecosistema cultural masivo de consumo individual. De modo que todo lo que pueda ser un video lo será.
Esta evolución en el mercado de los contenidos, sobre todo los audiovisuales, requiere de nuevas estrategias de financiamiento en las que la publicidad tiene un rol protagónico. Lo que seguramente implicará una mayor participación publicitaria siempre y cuando la publicidad sea pertinente o ajustada a los intereses personales.
Uno de los singulares aportes de Igarza tiene que ver con el análisis y los efectos de lo que el denomina la Sociedad del Ocio Intersticial. Puesto que la vida laboral se ha colmado de pequeñas pausas. En este nuevo ámbito, las nuevas generaciones entremezclan producción y entretenimiento de manera muy distinta de las generaciones anteriores. Este nuevo mundo está repleto de micropausas que coinciden con el tiempo de ver un video en internet o consultar un blog. El ocio se ha vuelto intersticial porque se escurre entre las tareas para el colegio, en los tiempos de espera durante los cortos desplazamientos. Y con la aparición de estas burbujas de tiempo, los nuevos medios y los dispositivos móviles son protagonistas. Y para llenar todos estos espacios hacen falta contenidos adecuados y pertinentes que no por ser breves deben carecer de calidad. Si los contenidos son personalizados y pueden ser consumidos en tiempos breves y ser compartidos en red, es casi seguro que tengan muchos consumidores/usuarios.
Por todas estas razones paradigmáticas, las actuales sociedades urbanas se están convirtiendo en sociedades de comunicaciones móviles y en una enorme red. Y es precisamente aquí donde la publicidad móvil encuentra su nuevo lugar.
En seis densos y valiosos capítulos, Igarza va desarrollando todas estas temáticas:
· Cultura urbana, cultura de la movilidad, cultura global
· La Sociedad del Ocio Intersticial
· Cuando las burbujas invaden los escritorios
· Movilidad y consumo de contenidos
· Microcontenidos
· Nuevas formas de distribución
Un tercio de los tomadores de decisión está pensando en que el esfuerzo en marketing digital debe superar la inversión en marketing tradicional. Y dado que el consumo de video online ha crecido de forma tan vertiginosa en los últimos años, prácticamente no hay campaña publicitaria digital de una gran corporación que no cuente con un presupuesto para participar en una plataforma online de distribución de videos. Es la primera vez que más de dos tercios de las grandes compañías afirman que sus campañas digitales están haciendo foco en el video online.
Roberto Igarza también es autor de No seamos ingenuos (2007), La cuarta pantalla: Marketing y publicidad y contenidos en la telefonía móvil (2008) y Nuevos medios, Estrategias de convergencia 3.0 (2008).
Comunicación en tiempos de ocio
Burbujas de ocio - Nuevas formas de consumo cultural - Autor: Roberto Igarza - Buenos Aires: La Crujía / Inclusiones, 2009 (245 páginas).
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Al comentar El fin de los medios masivos, de Carlón y Scolari, recomendamos continuar con este texto de Igarza para ampliar el análisis de las nuevas formas de consumo cultural.
Para este autor los nuevos lenguajes, géneros y formatos están transformando las modalidades de producir y consumir cultura y entretenimiento. Los efectos de esta transformación, además, están desconstruyendo y reconstruyendo el ecosistema mediático–cultural como nunca antes. Uno de los principales factores que favorecen estas nuevas formas de consumo de medios y contenidos es la tensión que se produce entre la redistribución y la mezcla de los tiempos de ocio y de producción, especialmente en las personas que habitan las grandes ciudades.
Precisamente en estas burbujas de tiempo libre los nuevos medios y dispositivos móviles están teniendo un rol protagónico puesto que los tiempos de ocio se fragmentan cada vez más y resultan intersticiales. “Las forma de implicarse y desempeñarse están fuertemente condicionadas por el paradigma de la comunicación mediatizada, de la fragmentación de las tareas y de la infinidad de micropausas que reemplazaron los tradicionales descansos”.
Por su parte, las plataformas de intercambio y de distribución de los contenidos audiovisuales están también transformando los modos de consumir los medios de comunicación, ver televisión, divertirse, informar y enseñar. Los contenidos audiovisuales son centrales en el nuevo ecosistema cultural masivo de consumo individual. De modo que todo lo que pueda ser un video lo será.
Esta evolución en el mercado de los contenidos, sobre todo los audiovisuales, requiere de nuevas estrategias de financiamiento en las que la publicidad tiene un rol protagónico. Lo que seguramente implicará una mayor participación publicitaria siempre y cuando la publicidad sea pertinente o ajustada a los intereses personales.
Uno de los singulares aportes de Igarza tiene que ver con el análisis y los efectos de lo que el denomina la Sociedad del Ocio Intersticial. Puesto que la vida laboral se ha colmado de pequeñas pausas. En este nuevo ámbito, las nuevas generaciones entremezclan producción y entretenimiento de manera muy distinta de las generaciones anteriores. Este nuevo mundo está repleto de micropausas que coinciden con el tiempo de ver un video en internet o consultar un blog. El ocio se ha vuelto intersticial porque se escurre entre las tareas para el colegio, en los tiempos de espera durante los cortos desplazamientos. Y con la aparición de estas burbujas de tiempo, los nuevos medios y los dispositivos móviles son protagonistas. Y para llenar todos estos espacios hacen falta contenidos adecuados y pertinentes que no por ser breves deben carecer de calidad. Si los contenidos son personalizados y pueden ser consumidos en tiempos breves y ser compartidos en red, es casi seguro que tengan muchos consumidores/usuarios.
Por todas estas razones paradigmáticas, las actuales sociedades urbanas se están convirtiendo en sociedades de comunicaciones móviles y en una enorme red. Y es precisamente aquí donde la publicidad móvil encuentra su nuevo lugar.
En seis densos y valiosos capítulos, Igarza va desarrollando todas estas temáticas:
· Cultura urbana, cultura de la movilidad, cultura global
· La Sociedad del Ocio Intersticial
· Cuando las burbujas invaden los escritorios
· Movilidad y consumo de contenidos
· Microcontenidos
· Nuevas formas de distribución
Un tercio de los tomadores de decisión está pensando en que el esfuerzo en marketing digital debe superar la inversión en marketing tradicional. Y dado que el consumo de video online ha crecido de forma tan vertiginosa en los últimos años, prácticamente no hay campaña publicitaria digital de una gran corporación que no cuente con un presupuesto para participar en una plataforma online de distribución de videos. Es la primera vez que más de dos tercios de las grandes compañías afirman que sus campañas digitales están haciendo foco en el video online.
Roberto Igarza también es autor de No seamos ingenuos (2007), La cuarta pantalla: Marketing y publicidad y contenidos en la telefonía móvil (2008) y Nuevos medios, Estrategias de convergencia 3.0 (2008).
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