ARGENTINA ESPACIO GIECI DE LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
¿Quién le teme a la reputación 2.0?
(Por Alberto Borrini) - Muchos directivos en todo el mundo sienten que sus empresas son amenazadas por lo que se dice y se muestra en las redes sociales. Miguel Ritter, socio fundador del Grupo Iberoamericano de Estudios de la Comunicación Institucional (Gieci) sostiene que más y más empresas están convocando a especialistas en la materia. A su vez, un reciente estudio difundido por el Observatorio de Intangibles confirma esos temores y analiza sus razones.
“Desarrollar una reputación en la era de la Web 2.0 implica nuevos caminos y herramientas. Supone para los comunicadores adentrarse en un mundo nuevo; hay que saber monitorear lo que se dice y se muestra en la red, y conocer las prácticas para interactuar con ese nicho particular”.
El párrafo fue extraído de un reportaje realizado a Miguel Ritter, y publicado en el diario de negocios “Comercio y Justicia” de Córdoba, donde Ritter participará, con otros colegas, como expositor en la jornada “Comunicación y Relaciones Públicas en la Nueva Economía”.
Organizada por el Colegio Universitario IES, el evento se realizará el próximo 11 de septiembre, y coincidirá con la celebración del 15° aniversario de la carrera de Relaciones Públicas de esa casa de estudios cordobesa.
Para Ritter, titular de la consultora Ritter & Partners y miembro fundador del Grupo Iberoamericano de Estudios de la Comunicación Industrial (Gieci), “en una crisis mantener la confianza es el primer objetivo de la comunicación empresarial”. Un objetivo cada vez más arduo de lograr y mantener debido a los desafíos que plantean los medios online, piezas clave de la mencionada Nueva Economía.
“Los profesionales de marketing y de comunicación ya no se hacen muchas ilusiones acerca de la posibilidad de controlar sin destreza los mensajes que circulan por la red”, explica el consultor, para añadir que “actualmente en Estados Unidos y en Europa cada vez más empresas están observando estos cambios y convocando a personas que conocen el mundo de las redes sociales para que las ayuden a desarrollar no sólo sus comunicaciones de marketing sino también las prácticas de negocios”, razonó.
El mundo digital es “un nicho particular, formado por gente joven que tiene siempre a mano el celular y recibe mensajes SMS, que entra en su cuenta Facebook y su correo electrónico varias veces al día, llena formularios de datos sin temor y que sobre todo hace oír su voz a quien quiera escucharla”, concluye Ritter.
El tema de la “reputación 2.0”, nueva faceta de la imagen y el prestigio empresarial, desvela a los comunicadores corporativos en el todo el mundo, y constituye el detonante de un informe realizado conjuntamente por la consultora Weber Shandwick y The Economist Intelligence Unit, titulado Risky Business: Reputation OnLine. El trabajo acaba de ser presentado y comentado a los suscriptores del Observatorio de Intangibles, un servicio creado y distribuído por el estudio Villafañe & Asociados, con base en Madrid, que desde hace unos meses tiene una filial en Buenos Aires
Revela el informe en cuestión que el 67% de los altos ejecutivos encuestados creen que la reputación corporativa de sus compañías está amenazada. Entre sus mayores preocupaciones, recoge el newsletter del Observatorio, figuran el sabotaje laboral y los correos electrónicos mal dirigidos.
“Una gran mayoría de directivos desconoce lo que sus propios empleados comentan a través de la red; un 66% ignora o no quiere admitir que algunos de sus colaboradores están criticando a sus propias empresas por Internet”. Más sorprendente aún es el hecho de que apenas el 21% está preocupado por estas críticas internas.
Una pista de esta suerte de sabotaje llega a los directivos a través de mensajes mal dirigidos por equivocación. El 87% de la muestra admite haber enviado o recibido al menos un correo electrónico de carácter privado, un simple texto o algún mensaje relacionado con una red social.
Del lado positivo, el mismo informe señala que los ejecutivos involucrados están utilizando Internet para construir o mantener la reputación de sus compañías; el mejor uso de esta herramienta es la investigación de la competencia (64%), de los socios (60%), y para conocer mejor a los clientes (63%).
La encuesta Risky Business: Reputation OnLine se realizó a través de una muestra integrada por 703 altos directivos de compañías de más de veinte rubros diferentes de Norteamérica, Europa y Asia Pacífico, y de otros mercados menores.
¿Quién le teme a la reputación 2.0?
(Por Alberto Borrini) - Muchos directivos en todo el mundo sienten que sus empresas son amenazadas por lo que se dice y se muestra en las redes sociales. Miguel Ritter, socio fundador del Grupo Iberoamericano de Estudios de la Comunicación Institucional (Gieci) sostiene que más y más empresas están convocando a especialistas en la materia. A su vez, un reciente estudio difundido por el Observatorio de Intangibles confirma esos temores y analiza sus razones.
“Desarrollar una reputación en la era de la Web 2.0 implica nuevos caminos y herramientas. Supone para los comunicadores adentrarse en un mundo nuevo; hay que saber monitorear lo que se dice y se muestra en la red, y conocer las prácticas para interactuar con ese nicho particular”.
El párrafo fue extraído de un reportaje realizado a Miguel Ritter, y publicado en el diario de negocios “Comercio y Justicia” de Córdoba, donde Ritter participará, con otros colegas, como expositor en la jornada “Comunicación y Relaciones Públicas en la Nueva Economía”.
Organizada por el Colegio Universitario IES, el evento se realizará el próximo 11 de septiembre, y coincidirá con la celebración del 15° aniversario de la carrera de Relaciones Públicas de esa casa de estudios cordobesa.
Para Ritter, titular de la consultora Ritter & Partners y miembro fundador del Grupo Iberoamericano de Estudios de la Comunicación Industrial (Gieci), “en una crisis mantener la confianza es el primer objetivo de la comunicación empresarial”. Un objetivo cada vez más arduo de lograr y mantener debido a los desafíos que plantean los medios online, piezas clave de la mencionada Nueva Economía.
“Los profesionales de marketing y de comunicación ya no se hacen muchas ilusiones acerca de la posibilidad de controlar sin destreza los mensajes que circulan por la red”, explica el consultor, para añadir que “actualmente en Estados Unidos y en Europa cada vez más empresas están observando estos cambios y convocando a personas que conocen el mundo de las redes sociales para que las ayuden a desarrollar no sólo sus comunicaciones de marketing sino también las prácticas de negocios”, razonó.
El mundo digital es “un nicho particular, formado por gente joven que tiene siempre a mano el celular y recibe mensajes SMS, que entra en su cuenta Facebook y su correo electrónico varias veces al día, llena formularios de datos sin temor y que sobre todo hace oír su voz a quien quiera escucharla”, concluye Ritter.
El tema de la “reputación 2.0”, nueva faceta de la imagen y el prestigio empresarial, desvela a los comunicadores corporativos en el todo el mundo, y constituye el detonante de un informe realizado conjuntamente por la consultora Weber Shandwick y The Economist Intelligence Unit, titulado Risky Business: Reputation OnLine. El trabajo acaba de ser presentado y comentado a los suscriptores del Observatorio de Intangibles, un servicio creado y distribuído por el estudio Villafañe & Asociados, con base en Madrid, que desde hace unos meses tiene una filial en Buenos Aires
Revela el informe en cuestión que el 67% de los altos ejecutivos encuestados creen que la reputación corporativa de sus compañías está amenazada. Entre sus mayores preocupaciones, recoge el newsletter del Observatorio, figuran el sabotaje laboral y los correos electrónicos mal dirigidos.
“Una gran mayoría de directivos desconoce lo que sus propios empleados comentan a través de la red; un 66% ignora o no quiere admitir que algunos de sus colaboradores están criticando a sus propias empresas por Internet”. Más sorprendente aún es el hecho de que apenas el 21% está preocupado por estas críticas internas.
Una pista de esta suerte de sabotaje llega a los directivos a través de mensajes mal dirigidos por equivocación. El 87% de la muestra admite haber enviado o recibido al menos un correo electrónico de carácter privado, un simple texto o algún mensaje relacionado con una red social.
Del lado positivo, el mismo informe señala que los ejecutivos involucrados están utilizando Internet para construir o mantener la reputación de sus compañías; el mejor uso de esta herramienta es la investigación de la competencia (64%), de los socios (60%), y para conocer mejor a los clientes (63%).
La encuesta Risky Business: Reputation OnLine se realizó a través de una muestra integrada por 703 altos directivos de compañías de más de veinte rubros diferentes de Norteamérica, Europa y Asia Pacífico, y de otros mercados menores.
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