28 de Agosto de 2009 ARGENTINA EL LIBRO RECOMENDADO - POR ORLANDO C. APRILE
La publicidad política
La conquista del poder. Elecciones y campañas presidenciales en América latina - Autores: Ismael Crespo, Antonio Garrido y Mario Riorda - Buenos Aires, JNE / La Crujía, 2008 (269 páginas incluida la bibliografía).
explica Aprile.
En este texto se busca establecer un nuevo marco teórico y analítico a fin de sentar las bases de las investigaciones futuras en relación con las elecciones y las campañas presidenciales en toda Latinoamérica.
Los autores abordan las campañas electorales en el contexto de la comunicación política y el marketing electoral. Analizan la dinámica de las campañas, el papel de los medios de comunicación, los partidos políticos, la comunicación negativa y otras temáticas tan vinculadas como vinculantes. Además, estudian las tendencias de la opinión pública, la relación entre los votantes y las elites políticas durante las campañas. También, la aplicación de las técnicas del marketing y de la comunicación política, las tendencias que indican los sondeos y las encuestas de opinión.
En el capítulo sexto, dedicado a las campañas presidenciales y a los candidatos, los partidos y los medios de comunicación, se hacen análisis comparativos de la región. Por esto, los autores estudian el modelo norteamericano aplicado en muchas campañas. Al respecto sostienen que “en los últimos años las campañas electorales a nivel mundial han cambiado tanto en forma como en sustancia”. En este contexto, las encuestadoras de opinión, como asimismo los asesores, han ganado importancia en tanto se relativiza la que solían tener las estructuras partidarias. Paralelamente, los medios de comunicación y la presencia de los políticos en los mismos tienen un rol más relevante.
En relación con el marketing político, y tomando en cuenta a varios autores como Foster y Musta, destacan estas referencias: 1) Aumento de elecciones primarias. 2) Disminución de la identificación partidaria. 3) Aumento de la importancia de las encuestas. 4) Dominio del lenguaje deportivo en los medios. 5) El ascenso del direct mail como herramienta. 6) Los medios locales ganan mayor participación. 7) Cada vez hay más fundraising. 8) Se utiliza más el targeting en relación con los indecisos. 9) Aumenta la visualización de la política simbólica.
En el capítulo 7, dedicado a la comunicación política y el marketing electoral, se estudian distintos modelos de campañas, incluyendo los stories de las mismas, desde la campaña de Fox (2000) hasta la de Calderón (2006).
La amplitud de los temas abordados justifica la atención que debe darle la comunidad científica y política a este esfuerzo académico para renovar los estudios sobre las elecciones presidenciales. Puesto que en los últimos tiempos se celebraron 13 elecciones presidenciales en los 18 países de América latina.
En general, en el caso de las campañas electorales latinoamericanas, se puede percibir el desarrollo de un proceso creciente de profesionalización e internalización de las mismas en democracia con un avanzado e indiscutible grado de centralidad de los medios masivos de comunicación.
Ismael Crespo Martínez es profesor de ciencia política en la Universidad de Murcia.
Antonio Garrido es especialista en política comparada y en políticas públicas.
Mario Riorda es decano de la Facultad de Ciencias políticas y Relaciones internacionales de la Universidad Católica de Córdoba.
La publicidad política
La conquista del poder. Elecciones y campañas presidenciales en América latina - Autores: Ismael Crespo, Antonio Garrido y Mario Riorda - Buenos Aires, JNE / La Crujía, 2008 (269 páginas incluida la bibliografía).
explica Aprile.
En este texto se busca establecer un nuevo marco teórico y analítico a fin de sentar las bases de las investigaciones futuras en relación con las elecciones y las campañas presidenciales en toda Latinoamérica.
Los autores abordan las campañas electorales en el contexto de la comunicación política y el marketing electoral. Analizan la dinámica de las campañas, el papel de los medios de comunicación, los partidos políticos, la comunicación negativa y otras temáticas tan vinculadas como vinculantes. Además, estudian las tendencias de la opinión pública, la relación entre los votantes y las elites políticas durante las campañas. También, la aplicación de las técnicas del marketing y de la comunicación política, las tendencias que indican los sondeos y las encuestas de opinión.
En el capítulo sexto, dedicado a las campañas presidenciales y a los candidatos, los partidos y los medios de comunicación, se hacen análisis comparativos de la región. Por esto, los autores estudian el modelo norteamericano aplicado en muchas campañas. Al respecto sostienen que “en los últimos años las campañas electorales a nivel mundial han cambiado tanto en forma como en sustancia”. En este contexto, las encuestadoras de opinión, como asimismo los asesores, han ganado importancia en tanto se relativiza la que solían tener las estructuras partidarias. Paralelamente, los medios de comunicación y la presencia de los políticos en los mismos tienen un rol más relevante.
En relación con el marketing político, y tomando en cuenta a varios autores como Foster y Musta, destacan estas referencias: 1) Aumento de elecciones primarias. 2) Disminución de la identificación partidaria. 3) Aumento de la importancia de las encuestas. 4) Dominio del lenguaje deportivo en los medios. 5) El ascenso del direct mail como herramienta. 6) Los medios locales ganan mayor participación. 7) Cada vez hay más fundraising. 8) Se utiliza más el targeting en relación con los indecisos. 9) Aumenta la visualización de la política simbólica.
En el capítulo 7, dedicado a la comunicación política y el marketing electoral, se estudian distintos modelos de campañas, incluyendo los stories de las mismas, desde la campaña de Fox (2000) hasta la de Calderón (2006).
La amplitud de los temas abordados justifica la atención que debe darle la comunidad científica y política a este esfuerzo académico para renovar los estudios sobre las elecciones presidenciales. Puesto que en los últimos tiempos se celebraron 13 elecciones presidenciales en los 18 países de América latina.
En general, en el caso de las campañas electorales latinoamericanas, se puede percibir el desarrollo de un proceso creciente de profesionalización e internalización de las mismas en democracia con un avanzado e indiscutible grado de centralidad de los medios masivos de comunicación.
Ismael Crespo Martínez es profesor de ciencia política en la Universidad de Murcia.
Antonio Garrido es especialista en política comparada y en políticas públicas.
Mario Riorda es decano de la Facultad de Ciencias políticas y Relaciones internacionales de la Universidad Católica de Córdoba.
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