ESTADOS UNIDOS LAS CADENAS MSNBC Y FOX NEWS PODRIAN SER LAS AFECTADAS
talk shows políticos están ahuyentando anunciantes">Los talk shows políticos están ahuyentando anunciantes
(Advertising Age) - Hoy, esos programas de cable atraen televidentes, pero ponen nerviosos a los publicitarios. Clorox ya resolvió retirarse de todos.
Glenn Beck, conductor de Fox News, despertó una polémica nacional al calificar al presidente Obama de “racista” y decir que “tiene un odio acendrado por los blancos”
¿Podría Glenn Beck estar matando un género entero de TV Cable?
Después de la reciente controversia desatada en torno de la figura del Cable, los anunciantes parecen estar considerando retirar sus avisos de los shows de noticias políticamente orientados, que han resultado de gran ayuda para los ratings de MSNBC (de NBC Universal) y Fox News Channel (de News Corp.), al margen de sus inclinaciones políticas concretas.
Walmart Stores, Geico (Berkshire Hathaway) y Men’s Warehouse ya han dicho que van a tomar medidas para asegurar que sus nombres no aparezcan más durante el show de Glenn Beck, que sale por Fox News. En Procter & Gamble y S.C. Johnson informaron recientemente que nunca habían intentado hacer publicidad en ese programa y que sus avisos fueron ubicados allí por error. Ahora se sumó Clorox Co., al decir que retiraba su dinero de los talk shows orientados políticamente.
“Clorox se mantiene firmemente con los standards de la publicidad y con las tradiciones nacionales de libre opinión de las ideas políticas. No obstante, y coherentemente con nuestros standards, no queremos estar asociados con los discursos inflamados utilizados por los conductores talk shows, tanto liberales como conservadores”, afirmó la compañía en una declaración. “Después de un análisis comprensivo de los talk shows políticos existentes, hemos llegado a la decisión de no publicitar en ellos. Clorox ha hecho muy poca publicidad en ese tipo de programas en general, y dada la a veces inflamada naturaleza de esos programas, sentimos que nuestra inversión publicitaria estará mejor dirigida fuera de ese segmento”.
Un sitio Web llamado DefendGlenn.com, que apoya a Beck, había posteado previamente una carta similar de Clorox.
Ingresos neutrales
Un vocero de Fox News señaló que los anunciantes “han trasladado todos sus spots del programa de Beck a otros espacios de la red, y por lo tanto no habrá pérdidas de ingresos en el canal”. A su vez, un vocero de MSNBC informó que Clorox no había retirado aviso alguno de la señal y no se ha contactado con la cadena para hacerlo de los talk shows políticos. En la CNN, de Time Warner, “ningún anunciante ha pedido retirar inversión alguna de la cadena, y no hemos tenido pérdidas de ingresos”, dijo un vocero del canal.
Una decisión de terminar con el apoyo a un programa político es particularmente dificultosa; una cosa distinta es retirar dinero de un reality show de contenido nocivo o un drama en el que aparecen escenas de semidesnudos. Con cada programa de información u opinión que gire en torno a una serie de creencias y valores, un anunciante que busca alcanzar la audiencia más amplia posible puede encontrar complicado suspender el apoyo sin compensar con un recorte similar en otro de orientación opuesta.
“Apuesto a que las cadenas van a tener que hacer algo con todos los programas. El programa de Keith Olbermann (de la NBC) tendrá que bajar el tono, y Fox también deberá hacerlo con sus espacios”, dijo Ira Berger, director de la agencia independiente Richards Group. La cuestión que deberán enfrentar las redes de cable si los anunciantes se siguen retirando, dijo Berger, es si están “por la causa o por el dinero. Vamos a saberlo. Manténganse sintonizados”.
Pero todos aquellos que esperan un debate más tranquilo y civilizado en el cable no deberían esperanzarse demasiado. No está claro todavía si la decisión de algunos anunciantes de retirar su publicidad va a forzar a los extremadamente radicales a cambiar su tono, o a sacarlos del aire.
Como la propia Clorox hizo notar, ella es un pequeño anunciante en el género. Según TNS Media Intelligence, la compañía dedicó en 2008 unos 231.800 dólares a la CNN; 568.300 a Fox News y 466.800 a MSNBC. Con esto no llega precisamente a ocupar los 50 principales puestos de anunciantes en el cable de noticias, que están dominados en la primera mitad de 2009 por Nutrisystem, Johnson & Johnson, Procter & Gamble, Delaware Co., Scooter Store y la AARP, siempre según TNS.
Más complejidades
Cualquier reticencia de los clientes a aparecer en los shows que muestran a conductores populares como Beck, Olbermann, Rachel Maddow, Sean Hannity y Bill O’Reilly, haría seguramente más compleja la relación anunciante-medio. Esas figuras forman el núcleo del prime time de MSNBC y Fox News. Terminar con el apoyo a sus shows confinaría a los comerciales de los anunciantes a los programas de noticias diurnos, donde los ratings son más bajos y los spots son a veces ubicados en un ámbito conocido como “run of schedule”, que significa que pueden aparecer en cualquier momento dentro de un bloque de varias horas.
Por cierto, se podría decir que los bloques diurnos de los cables de noticias pueden reportar televidentes de varios backgrounds, y no sólo de una determinada extracción política.
Si otros anunciantes mayores siguieran los pasos de Clorox, no obstante, un vuelco del contenido no sería tan inconcebible.
Hay un antecedente. En la primavera de 2007, varios anunciantes, entre ellos General Motors, American Express y Staples, decidieron quitar sus avisos de la pantalla de MSNBC durante la emisión simultánea con la radio del programa de Don Imus. En ese momento, Procter & Gamble y GlaxoSmithKline retiraron su publicidad diurna porque el conductor había realizado comentarios racistas en torno a un equipo de básquet femenino de la Rutgers University. No mucho después, la NBC Universal canceló la transmisión simultánea del programa.
Un factor decisivo en cualquier posición del anunciante hacia el género político caliente podría ser el de cuánto tiempo la cuestión de la publicidad en cualquiera de esos programas pudiera permanecer en el debate de la opinión pública. Típicamente, las decisiones de suspender los apoyos publicitarios están hechas para proteger a los anunciantes “en el corto plazo”, dijo Steve Kalb, vicepresidente senior de Mullen, perteneciente al grupo Interpublic. P&G, entretanto, declinó comentar sus planes publicitarios respecto de otros talk shows políticos en Fox o en cualquier otro canal. “Las cadenas de TV tendrán que superar esto”, dijo Kalb. “Pero está por verse si van a reconfigurar su programación o hacer que sus programas sean más medidos y responsables”.
talk shows políticos están ahuyentando anunciantes">Los talk shows políticos están ahuyentando anunciantes
(Advertising Age) - Hoy, esos programas de cable atraen televidentes, pero ponen nerviosos a los publicitarios. Clorox ya resolvió retirarse de todos.
Glenn Beck, conductor de Fox News, despertó una polémica nacional al calificar al presidente Obama de “racista” y decir que “tiene un odio acendrado por los blancos”
¿Podría Glenn Beck estar matando un género entero de TV Cable?
Después de la reciente controversia desatada en torno de la figura del Cable, los anunciantes parecen estar considerando retirar sus avisos de los shows de noticias políticamente orientados, que han resultado de gran ayuda para los ratings de MSNBC (de NBC Universal) y Fox News Channel (de News Corp.), al margen de sus inclinaciones políticas concretas.
Walmart Stores, Geico (Berkshire Hathaway) y Men’s Warehouse ya han dicho que van a tomar medidas para asegurar que sus nombres no aparezcan más durante el show de Glenn Beck, que sale por Fox News. En Procter & Gamble y S.C. Johnson informaron recientemente que nunca habían intentado hacer publicidad en ese programa y que sus avisos fueron ubicados allí por error. Ahora se sumó Clorox Co., al decir que retiraba su dinero de los talk shows orientados políticamente.
“Clorox se mantiene firmemente con los standards de la publicidad y con las tradiciones nacionales de libre opinión de las ideas políticas. No obstante, y coherentemente con nuestros standards, no queremos estar asociados con los discursos inflamados utilizados por los conductores talk shows, tanto liberales como conservadores”, afirmó la compañía en una declaración. “Después de un análisis comprensivo de los talk shows políticos existentes, hemos llegado a la decisión de no publicitar en ellos. Clorox ha hecho muy poca publicidad en ese tipo de programas en general, y dada la a veces inflamada naturaleza de esos programas, sentimos que nuestra inversión publicitaria estará mejor dirigida fuera de ese segmento”.
Un sitio Web llamado DefendGlenn.com, que apoya a Beck, había posteado previamente una carta similar de Clorox.
Ingresos neutrales
Un vocero de Fox News señaló que los anunciantes “han trasladado todos sus spots del programa de Beck a otros espacios de la red, y por lo tanto no habrá pérdidas de ingresos en el canal”. A su vez, un vocero de MSNBC informó que Clorox no había retirado aviso alguno de la señal y no se ha contactado con la cadena para hacerlo de los talk shows políticos. En la CNN, de Time Warner, “ningún anunciante ha pedido retirar inversión alguna de la cadena, y no hemos tenido pérdidas de ingresos”, dijo un vocero del canal.
Una decisión de terminar con el apoyo a un programa político es particularmente dificultosa; una cosa distinta es retirar dinero de un reality show de contenido nocivo o un drama en el que aparecen escenas de semidesnudos. Con cada programa de información u opinión que gire en torno a una serie de creencias y valores, un anunciante que busca alcanzar la audiencia más amplia posible puede encontrar complicado suspender el apoyo sin compensar con un recorte similar en otro de orientación opuesta.
“Apuesto a que las cadenas van a tener que hacer algo con todos los programas. El programa de Keith Olbermann (de la NBC) tendrá que bajar el tono, y Fox también deberá hacerlo con sus espacios”, dijo Ira Berger, director de la agencia independiente Richards Group. La cuestión que deberán enfrentar las redes de cable si los anunciantes se siguen retirando, dijo Berger, es si están “por la causa o por el dinero. Vamos a saberlo. Manténganse sintonizados”.
Pero todos aquellos que esperan un debate más tranquilo y civilizado en el cable no deberían esperanzarse demasiado. No está claro todavía si la decisión de algunos anunciantes de retirar su publicidad va a forzar a los extremadamente radicales a cambiar su tono, o a sacarlos del aire.
Como la propia Clorox hizo notar, ella es un pequeño anunciante en el género. Según TNS Media Intelligence, la compañía dedicó en 2008 unos 231.800 dólares a la CNN; 568.300 a Fox News y 466.800 a MSNBC. Con esto no llega precisamente a ocupar los 50 principales puestos de anunciantes en el cable de noticias, que están dominados en la primera mitad de 2009 por Nutrisystem, Johnson & Johnson, Procter & Gamble, Delaware Co., Scooter Store y la AARP, siempre según TNS.
Más complejidades
Cualquier reticencia de los clientes a aparecer en los shows que muestran a conductores populares como Beck, Olbermann, Rachel Maddow, Sean Hannity y Bill O’Reilly, haría seguramente más compleja la relación anunciante-medio. Esas figuras forman el núcleo del prime time de MSNBC y Fox News. Terminar con el apoyo a sus shows confinaría a los comerciales de los anunciantes a los programas de noticias diurnos, donde los ratings son más bajos y los spots son a veces ubicados en un ámbito conocido como “run of schedule”, que significa que pueden aparecer en cualquier momento dentro de un bloque de varias horas.
Por cierto, se podría decir que los bloques diurnos de los cables de noticias pueden reportar televidentes de varios backgrounds, y no sólo de una determinada extracción política.
Si otros anunciantes mayores siguieran los pasos de Clorox, no obstante, un vuelco del contenido no sería tan inconcebible.
Hay un antecedente. En la primavera de 2007, varios anunciantes, entre ellos General Motors, American Express y Staples, decidieron quitar sus avisos de la pantalla de MSNBC durante la emisión simultánea con la radio del programa de Don Imus. En ese momento, Procter & Gamble y GlaxoSmithKline retiraron su publicidad diurna porque el conductor había realizado comentarios racistas en torno a un equipo de básquet femenino de la Rutgers University. No mucho después, la NBC Universal canceló la transmisión simultánea del programa.
Un factor decisivo en cualquier posición del anunciante hacia el género político caliente podría ser el de cuánto tiempo la cuestión de la publicidad en cualquiera de esos programas pudiera permanecer en el debate de la opinión pública. Típicamente, las decisiones de suspender los apoyos publicitarios están hechas para proteger a los anunciantes “en el corto plazo”, dijo Steve Kalb, vicepresidente senior de Mullen, perteneciente al grupo Interpublic. P&G, entretanto, declinó comentar sus planes publicitarios respecto de otros talk shows políticos en Fox o en cualquier otro canal. “Las cadenas de TV tendrán que superar esto”, dijo Kalb. “Pero está por verse si van a reconfigurar su programación o hacer que sus programas sean más medidos y responsables”.
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