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jueves, 27 de agosto de 2009

tendencias

EEUU HISPANO EL PRESIDENTE DEL CÍRCULO DE CREATIVOS DA SU VISIÓN SOBRE EL MERCADO HISPANO DE ESTADOS UNIDOS
Galván: “El crecimiento de anunciantes e inversión enfocados en el mercado hispano sigue constante"
A menos de un mes de que se celebre la Semiconferencia Anual de la AHAA, donde generalmente se oficializa el trasaso de presidencia del Círculo de Creativos del mercado hispano de Estados Unidos, Mauricio Galván –actual presidente- compartió con adlatina.com su visión del presente de la entidad y del mercado. “Haber sido vicepresidente el año anterior ayudó mucho a tener expectativas más realistas a la hora de asumir la presidencia”, sostuvo.
Ya lo anunciaba cuando recién asumía la presidencia del Círculo de Creativos del mercado hispano de Estados Unidos: “El enfoque principal de este año va a ser el website”. Tales las palabras textuales de Mauricio Galván en septiembre del año pasado.
Hoy, a poco de cumplirse un año desde su asunción, asegura: “Haber sido vicepresidente el año anterior ayudó mucho a tener expectativas más realistas de lo que sería ser presidente; es mejor concentrarse en objetivos muy específicos más que tratar de lograr muchas cosas. Cuando asumí, además de continuar con los eventos de cada año, tenía dos objetivos: Como en Estados Unidos, a diferencia de en otros países, los creativos están dispersos en varias ciudades, quería volver a dar importancia al website como punto de encuentro. Segundo, incluir finalmente a las casas productoras como parte del Círculo”. Al respecto, asegura que las casas productoras ya pueden ser parte del Círculo.
Además, y siguiendo una correlación con las asignaturas pendientes que había nombrado el presidente anterior, Juan Oubiña, Galván hizo referencia a la cuestión de ser tenidos en cuenta a la hora de elegir los jurados de Cannes, proyecto en el que, dice, no deben quitar el dedo del renglón pero que va a llevar algo más de tiempo. - ¿Qué cree que significa el Círculo Creativo para la comunidad hispana de la industria publicitaria en Estados Unidos?- Si hablamos de la totalidad de la comunidad hispana dentro de la industria publicitaria en Estados Unidos, por desgracia, no creo que signifique mucho. La realidad es que el porcentaje de creativos o agencias que realmente creen y entienden que la creatividad vende es bajo. Ahora, para ese porcentaje, quiero pensar que el Círculo funciona como punto de unión y referencia de esfuerzo constante por elevar la creatividad del mercado.- ¿Cuál es el presente del Círculo?- El Círculo tiene 430 socios en varias ciudades del país como Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Miami, Austin, Dallas, etc. Además de varias casas productoras que lo apoyan siendo socias o patrocinando concursos y eventos.El mercado hispano y su oportunidad de negocioSegún el hispanic fact pack que publica cada año Advertising Age, el crecimiento de inversion publicitaria en el mercado hispano de Estados Undios tuvo un crecimiento del 1,9% en 2008 en su inversión publicitaria, logrando la cifra de 4 mil millones de dólares; mientras que la inversión en publicidad en Estados Unidos en general cayó 4,1%. Consultado acerca de a qué factores atribuye este fenómeno, Galván expresó: “No sé la respuesta exacta. Puede ser que la inversión en medios impresos, que es de lo que más se afecto el mercado general, no sea tan grande en el mercado hispano, y por ende no sea afectado de igual manera. O puede ser simplemente que el mercado hispano sigue y seguirá siendo una excelente oportunidad de negocio”.En cuanto al nivel creativo de las agencias, Galván sostiene que si uno se va para atrás y habla de hace 10 años, se ve un cambio más grande entre el 2000 y el 2005 que entre el 2005 y la actualidad, aunque advierte: “Curiosamente, si tomamos a Cannes como referencia, ha sido en los últimos 5 ó 6 años que el mercado ha tenido una presencia constante. Tal vez los frutos del cambio del que hablo se empiezan a notar más recientemente”.A colación de la referencia al Festival de Cannes, Galván mencionó, con respecto a los resultados de la última edición, que se sorprendió mucho, por ejemplo, de que la campaña de radio de Comcast que hizo Grupo Gallegos no ganara nada, o la de Pepto Bismol de Lápiz. “Ambas ganaron muchos premios en muchos otros festivales y en Cannes fueron ignoradas. Y es más sorpresivo compararlas contra lo que sí ganó, sobre todo en Televisión. De cualquier forma, me dio mucho gusto la cantidad de finalistas que tuvo el mercado y el León de plata de Latinworks para Starburst”.Por último, y volviendo a la evolución del mercado en los últimos años, precisó: “Por parte de las agencias, no se ha visto el fenómeno de Argentina (con Santo, La Negra, Kepel y Mata, etc.) o de México más recientemente (con Anónimo y otras) en el que surgen varias agencias chicas independientes pero que vienen a aportar algo nuevo. Tal vez ese es el siguiente paso para este mercado y va a ser muy interesante cuando pase”.

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