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sábado, 26 de abril de 2014

Hábitos

Saber más vuelve a tener rating y a ser aspiracional

El auge de la app Preguntados y programas de preguntas y respuestas marcan el regreso triunfal del conocimiento
Por   | Para LA NACION

Así como el Candy Crush fue el juego furor entre grandes y chicos durante 2013, ahora Preguntados y 2048 son las aplicaciones que generan fanatismo, con cifras siderales en cantidad de usuarios. Si algo tienen en común, es que aquí gana el que mejor utiliza su intelecto. De hecho, en el primero se premia la cultura general, mientras que en el segundo hay que realizar cálculos matemáticos.
En definitiva, el saber se pone en el centro de la escena, tal como sucede en Los 8 escalones, el programa de preguntas y respuestas conducido porGuido Kaczka, uno de los shows más vistos de El Trece. ¿Acaso estos entretenimientos van de la mano de una revalorización de la cultura en un contexto en el cual ésta parecía ser un atributo en desuso? ¿Será que más allá de que el sistema educativo esté en crisis (la Argentina se ubicó en el lugar 59° entre 65 países en las últimas pruebas PISA de evaluación de alumnos de 15 años en materias, como matemáticas, comprensión de textos y ciencias), el conocimiento aún despierta nuestro entusiasmo?.
"Si bien estos juegos implican que los jugadores deben contar con cierto saber para ganar, en realidad, no se basan en conocimientos científicos. De hecho, estamos hablando de conocimientos generales que no se adquieren sólo en la escuela, sino en otras instituciones como los medios de comunicación, incluidos la TV, los diarios e Internet. Hay que recordar que la escuela no es la única proveedora de conocimiento, e incluso se la considera cada día más por su rol de contención social", explica Andrés Cuesta González, especialista en Procesos Educativos que se desempeña como coordinador de Investigaciones Académicas de la UADE.

¿QUIÉN SABE MÁS?

Creado por la firma argentina Etermax, Preguntados es una trivia para móviles con Android y iOS (iPhone, iPad) con diferentes categorías (arte, ciencia, entretenimiento, geografía, deportes e historia) en la que se puede competir con amigos. Según datos de la empresa, ya tiene 6 millones de usuarios en todo el mundo. En la Argentina, está instalado en casi uno de cada sietesmartphones, y cada día es descargado más de 100.000 veces. Con respecto al perfil de jugadores, el 53% son mujeres. Además, es más popular en individuos de entre 13 y 34 años, con picos entre los 18 y 24 años. Responder preguntas bajo esta plataforma está tan de moda que durante tres semanas fue trending topic en .
"Estaba yendo a una reunión con un compañero de trabajo, y en el trayecto él jugaba y yo lo ayudaba con las respuestas. Como me pareció entretenido, lo instalé en mi celular ese mismo día y me llamó la atención descubrir que muchos amigos que no son adeptos a la tecnología ya lo estaban usando", explica Gaspar Rodríguez, de 36 años. Al momento de la entrevista, este profesional que vive en la ciudad de Buenos Aires estaba jugando 13 partidas en simultáneo. "Todos los días juego unos 30 minutos. Lo que más me gusta es que las preguntas están muy actualizadas y están regionalizadas. Además, jugar es fácil, rápido y para responder bien no hace falta ser un erudito, porque cualquier persona con una cultura general media puede hacerlo bien -explica Rodríguez, y agrega-: Preguntados es una mezcla del tradicional Carrera de Mente, porque es una trivia, y el Candy Crush, dado que permite una gran interacción con amigos a través de las redes sociales."
En línea con esta conclusión, el CEO y fundador de Etermax, Máximo Cavazzani, explica: "Preguntados acaparó el interés del público hispanohablante debido a características que lo diferencian de otros juegos de preguntas y respuestas, y que lo hacen único y adictivo a la vez: es multicultural y educativo, ya que ofrece cantidad ilimitada de preguntas de cultura general regionales y universales en categorías. Además, es social, ya que conecta personas. De hecho, los usuarios pueden invitar amigos a través de redes sociales o jugar con personas del mismo nivel de juego en cualquier parte del mundo. Incluso, pueden mantener conversaciones de chat durante las partidas, publicar jugadas y logros cumplidos en redes sociales. Por último, los usuarios son parte del juego, porque pueden crear preguntas nuevas y calificar las existentes como aburridas o divertidas, para que luego el sistema las priorice, según el gusto de los usuarios".
El italiano de 19 años Gabriele Cirulli logró, en cuestión de semanas, ser mundialmente conocido como el creador de 2048, una cuadrícula de cuatro por cuatro, por donde van cayendo bloques con números que hay que ir sumando hasta llegar a 2048. Como los bloques pueden moverse hacia la izquierda o la derecha, se asemeja al clásico Tetris.
Lanzado en http://gabrielecirulli.github.io/2048/ el 19 de marzo pasado y basado en código abierto, enseguida comenzaron a surgir diversas versiones para teléfonos y tablets con Android, iOS y Windows Phone.
"Me encanta jugarlo porque hay que concentrarse y pensar. Además, se puede ejecutar con una sola mano, entonces aprovecho a usarlo mientras amamanto a mi beba de 6 meses", explica Paula Sztrum, un ama de casa de 36 años, que lo instaló en su teléfono después de ver cómo su sobrina de 14 años jugaba entusiasmada.
"Aunque en el 2048 uno juega solo, con mis hermanos trillizos de 17 años y mis amigos nos preguntamos a diario si logramos ganar o aún seguimos intentándolo", cuenta Iván Rusak. Este licenciado en Gestión de Medios y Entretenimientos de 23 años también es fanático dePreguntados: "Lo más divertido es poder jugar con conocidos, ya que permite conectarse con el otro desde un nuevo espacio informal e inocente. Por eso, yo no lo uso para aprender cosas nuevas, sino para entretenerme y poner a prueba mis conocimientos".

¿ÉXITO ETERNO O MODA?

Según Cavazzi, que tiene 28 años y es ingeniero en Informática egresado del Instituto de Tecnología de Buenos Aires (ITBA), para desarrollar un videojuego muchas veces alcanza con tres días de programación, "por eso lo importante es tener una estrategia detrás del producto y estar en todos los detalles. Yo estudio todas las aplicaciones que se lanzan y analizo el porqué de su fracaso o su suceso. Así, aprendo de las experiencias de otros desarrolladores. Sin dudas, se trata de un trabajo de hormiga, pero es fundamental para mejorar el producto día tras día", explica. Por caso, Preguntados fue lanzado en octubre de 2013 y desde esa fecha ha sido mejorado de manera paulatina, ya sea con nuevas funcionalidades o cambios en el diseño.
El emprendedor concluye: "Hay que hacer muchas pequeñas cosas bien para tener éxito, además de una dosis de suerte que siempre es necesaria". Quizá la suerte de este argentino tenga que ver con el hecho de que lanzó este producto en el momento justo en el cual este tipo de género se puso de moda. "Sin dudas, el éxito de Los 8 escalones", que está pensando para atraer al público en general y no sólo a una franja etárea, es uno de los fenómenos que está impactando en este furor por los juegos de mente, algo que posiblemente no suceda en el futuro, cuando la novedad sea entretenerse con otro tipo de productos", argumenta Cuesta González.
Tan simples como creativos, lo cierto es que sólo el tiempo nos dirá si Preguntados y 2048 se trataron de fenómenos momentáneos o estamos ante un clásico como el ruso Tetris que, a pocas semanas de celebrar los 30 años de su creación (fue lanzado el 6 de junio de 1984), pasó de convertirse en un ícono de una generación de jugadores para convertirse en el ícono de los juegos electrónicos..

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