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jueves, 17 de octubre de 2013

Nuevas reglas para la publicidad en Colombia

Cambia el código para la industria en el país

Nuevas reglas para la publicidad en Colombia

La Comisión Nacional de Autorregulación Publicitaria le inyectó al actual reglamento aspectos que obligan a incluir causas sociales, control en la difusión de medicamentos y mensajes adecuados para menores de edad.

Por: Marcela Díaz Sandoval

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 Ximena Tapias Delporte, presidenta de la Comisión Nacional de Autorregulación Publicitaria (Conarp). / Archivo Ximena Tapias Delporte, presidenta de la Comisión Nacional de Autorregulación Publicitaria (Conarp). / Archivo
Motivada por la necesidad de implementar en la publicidad colombiana realidades actuales del mundo e inspirados en modelos de autorregulación de países como Argentina, Brasil, Inglaterra y España, la Comisión Nacional de Autorregulación Publicitaria (Conarp), que vela por mantener mecanismos de respeto y vigilancia en los contenidos de mensajes publicitarios emitidos a través de los medios de comunicación, modificó el código del sector que empezó a regir a partir del miércoles 16 de octubre con cambios de fondo.
En términos prácticos ya no se podrá usar un mensaje con doble sentido en un comercial de televisión. Algo tan usado en esta industria. Por ejemplo, un producto de paquete que se vende en el país usa las expresiones picante y caliente refiriéndose al alimento y la sensación que produce en la boca cuando se consume. Pero, de acuerdo con la Conarp, este mismo mensaje induce a quien observa la pieza publicitaria al sexo, de una forma irresponsable si se tiene en cuenta que puede llegar a niños.
El código recoge las tendencias mundiales en materia de reglamentación, “desarrolla nuevas categorías como causas sociales, publicidad y control en la difusión de mensajes relacionados con medicamentos, anuncios para niños, niñas y adolescentes, bebidas no alcohólicas y alimentos y disposiciones en cuanto a veracidad que el antiguo no tenía. En otras palabras, es un código moderno que recoge las realidades en materia de comunicación. Ha seguido los estándares de la agencia europea”, afirmó Ximena Tapias Delporte, presidente de la Conarp.
Hoy la publicidad que llega en la mayoría de las veces por comerciales de televisión, seguida por la radio, los medios impresos y digitales, está liderada en el mercado por el grupo de bienes de consumo masivo, las bebidas no alcohólicas y los alimentos, que son los que mayor porcentaje ocupan en la torta de la industria. Pero, ¿cómo nos están representando en el exterior? “En Colombia está pasando algo muy interesante y es que tenemos a creativos responsables en las áreas de comunicaciones. Somos un referente de los órdenes regional y mundial en publicidad, el país está en un gran momento y esperamos convertirnos en el ‘hub creativo’ de Latinoamérica”.
La sombrilla del nuevo marco normativo cobijará a los empresarios que se encuentran agremiados alrededor de la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia (Anda), a las cámaras de bebidas no alcohólicas y alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), a la Sociedad de Cirugía Plástica y Estética del país y a la ONU Mujeres, organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género. El código es promovido por la agremiación que reúne a las agencias de publicidad representativas del país.
En total, hay cerca de 50 agencias de publicidad, de las cuales 27 se encuentran afiliadas a Conarp representando casi el 97% de los anuncios que se emiten en el territorio nacional, lo que se traduce en una cifra aproximada a 3.000 empresas que tienen registro mercantil vigente. “El código recoge la industria de la publicidad seria, organizada y responsable. Hay personas que no tienen compañías formalmente constituidas y son las que hacen daño con los productos que anuncian”, agregó Tapias.
Otra de las características que tiene es que incluye normas y restricciones para la publicidad que no se produce en el país, pero que sí se difunde en los medios de comunicación nacional, pues según cuenta la presidenta, la idea es entender y reconocer la importancia que tienen los anuncios publicitarios para el consumidor, la necesidad que existe de mostrar la realidad de productos y servicios, la buena fe al presentarlos a los usuarios y, finalmente, la promoción del desarrollo de la creatividad que debe ser entretenida y agradable.
¿Se verán afectadas algunas empresas por las nuevas condiciones? “Cuando hay limitaciones y restricciones todas las categorías se pueden ver afectadas, por la forma a la que están acostumbradas a producir sus anuncios, pero parte del ejercicio que ha hecho cada uno de los sectores es entender que puede impactar en la industria publicitaria y que, por lo tanto, es fundamental que exista un reglamento exigente y adecuado tanto para sus socios como para la ciudadanía a la que se les están ofreciendo los bienes y servicios”.
Carlos Delgado Pereira, presidente la Anda, explicó que los anunciantes afiliados a ese gremio “han tenido, a través de la asociación, un papel preponderante frente a la autorregulación publicitaria, no solo con la expedición del nuevo código, sino desde las primeras iniciativas deontólogicas del sector en el país. Es importante recordar que la autorregulación es un conjunto de normas guiadas por principios éticos y morales que por iniciativa propia y autónoma las empresas deciden asumir”.

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