Adherentes de la pagina

miércoles, 30 de octubre de 2013

En la ciudad

El FPCyS retuvo los votos de la clase media, y el FPV recuperó la periferia

Aunque lidera el mapa político, el domingo el Frente Progresista perdió cinco seccionales respecto de 2011, cuando había ganado en 17 de las 18 totales. El justicialismo se quedó con Las Flores, Santa Rosa de Lima y los barrios del sur y noroeste, entre otros.


Lía Masjoan
lmasjoan@ellitoral.com


En diciembre próximo, José Corral cumplirá dos años al frente de la intendencia santafesina. Es un camino que el radicalismo inició hace ya seis años en la ciudad, de la mano de Mario Barletta y unido al socialismo y otros partidos pequeños en el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS). Y una vez más, la gestión fue ratificada por los vecinos en las urnas. Su delfín, Adriana Molina, fue la más votada y obtuvo un 33,52 % de los votos. Segundo quedó Sebastián Pignata, del Frente Para la Victoria (FPV) con el 27,46 %. Hubo una diferencia de 6 puntos, que en votos concretos son 13 mil entre uno y otro.

Pero al analizar el voto en función de las seccionales electorales en las que está dividida la ciudad, se observan algunas sorpresas, que pueden traducirse en señales de alarma -si los datos son mirados desde el FPCyS- o de entusiasmo -si los tiene en cuenta el FPV, de cara a 2015.

En 2011, una elección distinta a ésta porque había candidatos a intendente, Leonardo Simoniello obtuvo casi 12 mil votos más que los que ahora sacó Adriana Molina. Y ganó en 17 de las 18 seccionales: sólo perdió en Centenario (la Sub 1ª) que quedó en manos del Frente Santa Fe para Todos, una coalición entre el PJ y 100 % Santafesino.

En 2009, cuando José Corral encabezó la lista de concejales, consiguió 66.601 votos, el 37,8 %, un porcentaje más alto que el de este año pero menos cantidad de votos efectivos. Y Sebastián Pignata, que en ese entonces militaba en las filas de 100 % Santafesino, sacó 45.132 sufragios, el 25,6 %. Esa vez, hace cuatro años, el FPCyS había ganado en 15 seccionales; 3 quedaron en manos del 100 %.

El mapa electoral, hoy

¿Qué pasó en las elecciones del domingo último? ¿Cómo votaron los vecinos de la ciudad? ¿Qué barrios continúan apoyando la gestión radical y cuáles le dieron la espalda?

Al mirar cómo quedó el mapa político y analizar el caudal de votos que recibió cada fuerza, queda claro que el FPV recuperó los votos de los barrios periféricos, a excepción de Barranquitas, y el oficialismo conservó los de la clase media.

De las 18 seccionales, esta vez el FPCyS ganó 12. Y perdió 6, en manos de Sebastián Pignata: La Guardia; El Pozo (Sub 7ª); Centenario (Sub 1ª); Piquete (Sub 3ª), que incluye los barrios del noroeste como San Agustín, Yapeyú, Loyola y Cabaña Leiva; la Sub 2ª, que abarca Santa Rosa de Lima; y la 10ª, la más grande y la que todos quieren ganar porque tiene casi un 20 % del electorado, con Las Flores como gran bastión. En Alto Verde, otro de los barrios postergados, estuvieron casi cabeza a cabeza, con 19 votos de diferencia a favor de Molina.

El FPCyS sigue capitalizando los votos de la clase media santafesina pero ha logrado retener los de las postergadas Barranquitas, una seccional en la que ganó en todas las escuelas a pesar de que está integrada por barrios de distintos estratos sociales. En su parte más pobre, este gobierno ha ejecutado una obra emblemática de la gestión, como es el Jardín Maternal; quizás se haya reflejado en las urnas el agradecimiento de los vecinos.

El que no pudo conservar es el populoso Santa Rosa de Lima, donde ejecutó -con bastantes inconvenientes- la obra de extensión de la red cloacal.

Con este nuevo mapa electoral, que empezó a pintarse con los colores de la oposición, ambas fuerzas mayoritarias tienen un enorme trabajo por delante de cara a 2015. Habrá que ver cómo mueven sus fichas; unos para ganar terreno; otros para no perder más de lo que perdieron en la última elección, a pesar de que ganaron otra vez.

Hace 6 años

En 2007, cuando el radicalismo llegó al Palacio Municipal tras 20 años de gobiernos justicialistas, el Frente para la Victoria ganó 9 seccionales; el FPCyS, 8, y 100 % Santafesino, 1

No hay comentarios: