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jueves, 7 de junio de 2012

ESTADOS UNIDOS | BUSCAN MAYOR DIVERSIDAD ÉTNICA Y MANEJO DE IDIOMAS

La CIA recurre a Madison Avenue para reclutar nuevos talentos


(Advertising Age) - Entre sus objetivos, busca atraer candidatos multiculturales a través de los medios sociales.
  • Foto La nueva camada de espías tendrá características más específicas que las anteriores.

La Central Intelligence Agency (CIA) está a la búsqueda de unos cuantos “buenos hombres y mujeres”, y sobre todo, quiere que la próxima generación de espías tenga mayor diversidad.
La organización secreta se ha puesto en contacto con grandes agencias de Madison Avenue para evaluar si ellas pueden estar en aptitud para trabajar con la CIA en sus campañas de reclutamiento. Según un documento desclasificado obtenido por Ad Age, la Central Intelligence Agency “busca construir su identidad de marca y estar posicionada como el empleador número 1 para una variedad de carreras que alcancen e incluyan a prospectos de empleados”. El documento agrega que la CIA “busca optimizar su capacidad de marketing para su audiencia, poniendo el foco en la publicidad creativa e innovadora”.
Las respuestas a lo que la entidad ha llamado una “encuesta de mercado” se esperan para esta semana. Según las respuestas que provean las agencias, el proceso podría convertirse en un pedido oficial de propuestas (RFP).
Un objetivo clave de los mensajes de reclutamiento de la CIA es que están apuntando a atraer una fuerza de trabajo de mayor diversidad. El documento enviado a las agencias dice que la CIA está enfocada en “incrementar el porcentaje de oficiales con bases étnicas y de minorías, además de quienes manejan idiomas extranjeros relevantes”. Esto significa que las agencias interesadas necesitarán probablemente capacidades multiculturales.
Otras cuestiones planteadas en la encuesta incluyen describir “cómo se mantiene actualizada su organización en el tema de los medios sociales y las nuevas tendencias tecnológicas, y utiliza ese conocimiento para propósitos creativos”; si la agencia tiene miembros instalados en Washington D.C. para reuniones; y el más interesante: “¿Tiene su organización recursos in house para subcontratar personal con autorización al nivel de la información secreta o sensible que podría estar en su lugar dentro de los seis a diez meses posteriores a la asignación del contrato?”.
El movimiento de la CIA llega un año después de que la entidad cambiara a su líder principal. En abril pasado, un sacudón en su management hizo que León Panetta dejara la CIA para reemplazar a Robert Gates como Secretario de Defensa, y que el general David Petraeus dejara su puesto en Afganistán para reemplazar a Panetta como director de la CIA.
En realidad, no es la primera vez que la organización se vuelca a los medios de la corriente principal para su reclutamiento. “El objetivo general de nuestras campañas de publicidad ha sido apelar al patriotismo de los individuos y promover el alto nivel de los desafíos de la carrera”, decía el documento que circuló por las agencias la semana pasada. “Además, la introducción de medios digitales ha cambiado la forma en que los potenciales empleados son identificados, alcanzados, contactados e influidos. El centro de reclutamiento está buscando balancear los modelos tradicionales con los nuevos caminos para medir la efectividad de sus estrategias”.
Ese deseo de conseguir mayor capacidad digital parece ser algo bueno y necesario, conocido el enfoque de la vieja escuela de la organización en materia de relaciones públicas. Los empleados de la CIA dijeron a Ad Age que no podían hacer comentarios sobre las razones que motivaron el envío del documento, ni podían referirse al actual roster de agencias de la organización. Además, se expresó que no estaban disponibles las direcciones de e-mail para escribir a la CIA, y que sólo serían respondidas las notas escritas vía facsímil.
No obstante, Ad Age fue luego contactada por e-mail por Preston Golson, vocero de la oficina de Public Affairs de la CIA, quien dijo: “Es una práctica estándar volver a hacer competir contratos para asegurarnos de que estamos obteniendo el mayor valor por el dinero de los contribuyentes”. Agregó que “cuando anunciamos la recompetencia, no solemos proveer información del que hasta el momento tenía el contrato”.

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