Sólo la mitad de los docentes utiliza las netbooks del plan "Conectar" en clase
Por Juan Graña | jgrana@infobae.com
El primer informe del Observatorio de la Educación Básica Argentina realizado por la UBA reveló que más del 50% de los maestros primarios y secundarios que recibieron las computadoras del plan estatal no las usan en el ámbito escolar. En cambio, alrededor del 90% las emplea en sus hogares
Crédito foto: Fabián Garcia - prensa UBA
De acuerdo con los datos que se recabaron a partir del relevamiento organizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP), el Banco Santander Río y el Ministerio de Educación de la Nación, el 51% de los docentes estatales había recibido una netbook del plan "Conectar Igualdad" entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre del año pasado.
De ellos, más de la mitad "nunca" las había utilizado para dar clase. "Cuando les preguntamos si estaban usando las computadoras y dónde, lo que aparece en el caso de 'Conectar Igualdad' es que la mayor parte de los profesores no las está usando en la escuela. Un 65% aproximadamente de los profesores no las usaron nunca, o una vez por mes o una vez cada quince días", explicó el director del CEPP, Gustavo Iaies, en la conferencia de prensa que compartió junto al rector de la UBA, Rubén Hallú, y el presidente del Banco Santander Río, Enrique Cristofani.
Las cifras exactas, según el informe, revelan que, en las escuelas primarias, el 52% de los profesores "no usó" las máquinas en clase; el 5% lo hace mensualmente y el 7%, cada quince días. En tanto, un 28% las utiliza una vez a la semana, mientras que un 8% lo hace cada día. Sin embargo, el 91% de ellos sí las utiliza en su casa.
En el caso de los secundarios, la relación es aún más pronunciada, ya que el 58% de los maestros no trabaja con las netbooks en el aula, cuando el 96% de ellos las emplea en sus hogares.
"Si bien las computadoras fueron recibidas –tanto por alumnos como por docentes– y las ofertas de capacitación tuvieron un alcance significativo, esto no se traduce en la utilización de estos recursos didácticos en las aulas o en el uso dedicado a la enseñanza", reconocieron en las conclusiones del estudio que se realizó en 550 establecimientos primarios y secundarios urbanos de gestión tanto estatal como privada.
Pero Iaies aclaró que no se trata de un "problema de recursos humanos", ya que, "cuando se compara con otros países, es más del triple la cantidad de docentes que las utiliza todos los días". "Evidentemente no están encontrando la forma de llevar las computadoras al aula. Y cuando les preguntamos si están satisfechos con el uso, dicen que lo están. No hay una percepción de que todavía no encontraron la forma de hacerlo", apuntó.
Para intentar paliar esta situación, Hallú anunció que la UBA pondrá a disposición del Ministerio de Educación los programas informáticos que esa casa de estudio está desarrollando para que los maestros puedan utilizarlos en clase.
Por otra parte, el informe señala que la "principal problemática" de la educación básica en la Argentina es "el alto nivel de ausentismo tanto en docentes como en alumnos". Según los números relevados, el 78,6% de los estudiantes de colegios estatales no recibe todas las horas de cursada que le corresponden cada semana y un 20,1% pierde un día de clases o más por el tiempo que faltan sus profesores.
La cifra es significativamente menor en los establecimientos privados, donde el 47,3% del estudiantado tiene todas las horas cátedra necesarias. De todos modos, el Observatorio destacó que "las buenas condiciones" de enseñanza en lo que refiere a infraestructura y material de estudio "se presentan en términos muy similares en las instituciones educativas de gestión estatal y privada".
"Hace pensar en la necesidad de revisar los mecanismos de control, regulación e incentivo de la vida cotidiana de las escuelas y de concientizar y movilizar a la sociedad civil para revertir esta situación", señaló el informe.
De todos modos, el rector de la UBA aclaró que, si bien la muestra es "representativa", cuenta con "un grado de desviación muy alto". "A tres cuadras de distancia, tenemos una escuela con un ausentismo [estudiantil] del 45% y otra con el 3%", detalló, aunque sin dar mayores referencias sobre en qué parte del país se ubican esos establecimientos.
"Es mucho el esfuerzo 'macro' que se ha hecho para el resultado que estamos teniendo dentro de la escuela", reconoció Iaies, en referencia a la relación entre la inversión que los gobiernos nacionales y provinciales realizaron en educación en los últimos años.
Y, en ese sentido, concluyó: "Nos estamos planteando trabajar durante el 2012 qué es lo que está pasando adentro de las escuelas. Creo que perdimos el orden dentro de las instituciones. Nos está costando encontrar un orden donde los profesores sientan que su trabajo está protegido y los chicos también. Y eso no lo arreglamos con medidas 'macro'".
De ellos, más de la mitad "nunca" las había utilizado para dar clase. "Cuando les preguntamos si estaban usando las computadoras y dónde, lo que aparece en el caso de 'Conectar Igualdad' es que la mayor parte de los profesores no las está usando en la escuela. Un 65% aproximadamente de los profesores no las usaron nunca, o una vez por mes o una vez cada quince días", explicó el director del CEPP, Gustavo Iaies, en la conferencia de prensa que compartió junto al rector de la UBA, Rubén Hallú, y el presidente del Banco Santander Río, Enrique Cristofani.
Las cifras exactas, según el informe, revelan que, en las escuelas primarias, el 52% de los profesores "no usó" las máquinas en clase; el 5% lo hace mensualmente y el 7%, cada quince días. En tanto, un 28% las utiliza una vez a la semana, mientras que un 8% lo hace cada día. Sin embargo, el 91% de ellos sí las utiliza en su casa.
En el caso de los secundarios, la relación es aún más pronunciada, ya que el 58% de los maestros no trabaja con las netbooks en el aula, cuando el 96% de ellos las emplea en sus hogares.
"Si bien las computadoras fueron recibidas –tanto por alumnos como por docentes– y las ofertas de capacitación tuvieron un alcance significativo, esto no se traduce en la utilización de estos recursos didácticos en las aulas o en el uso dedicado a la enseñanza", reconocieron en las conclusiones del estudio que se realizó en 550 establecimientos primarios y secundarios urbanos de gestión tanto estatal como privada.
Pero Iaies aclaró que no se trata de un "problema de recursos humanos", ya que, "cuando se compara con otros países, es más del triple la cantidad de docentes que las utiliza todos los días". "Evidentemente no están encontrando la forma de llevar las computadoras al aula. Y cuando les preguntamos si están satisfechos con el uso, dicen que lo están. No hay una percepción de que todavía no encontraron la forma de hacerlo", apuntó.
Para intentar paliar esta situación, Hallú anunció que la UBA pondrá a disposición del Ministerio de Educación los programas informáticos que esa casa de estudio está desarrollando para que los maestros puedan utilizarlos en clase.
Por otra parte, el informe señala que la "principal problemática" de la educación básica en la Argentina es "el alto nivel de ausentismo tanto en docentes como en alumnos". Según los números relevados, el 78,6% de los estudiantes de colegios estatales no recibe todas las horas de cursada que le corresponden cada semana y un 20,1% pierde un día de clases o más por el tiempo que faltan sus profesores.
La cifra es significativamente menor en los establecimientos privados, donde el 47,3% del estudiantado tiene todas las horas cátedra necesarias. De todos modos, el Observatorio destacó que "las buenas condiciones" de enseñanza en lo que refiere a infraestructura y material de estudio "se presentan en términos muy similares en las instituciones educativas de gestión estatal y privada".
"Hace pensar en la necesidad de revisar los mecanismos de control, regulación e incentivo de la vida cotidiana de las escuelas y de concientizar y movilizar a la sociedad civil para revertir esta situación", señaló el informe.
De todos modos, el rector de la UBA aclaró que, si bien la muestra es "representativa", cuenta con "un grado de desviación muy alto". "A tres cuadras de distancia, tenemos una escuela con un ausentismo [estudiantil] del 45% y otra con el 3%", detalló, aunque sin dar mayores referencias sobre en qué parte del país se ubican esos establecimientos.
"Es mucho el esfuerzo 'macro' que se ha hecho para el resultado que estamos teniendo dentro de la escuela", reconoció Iaies, en referencia a la relación entre la inversión que los gobiernos nacionales y provinciales realizaron en educación en los últimos años.
Y, en ese sentido, concluyó: "Nos estamos planteando trabajar durante el 2012 qué es lo que está pasando adentro de las escuelas. Creo que perdimos el orden dentro de las instituciones. Nos está costando encontrar un orden donde los profesores sientan que su trabajo está protegido y los chicos también. Y eso no lo arreglamos con medidas 'macro'".
No hay comentarios:
Publicar un comentario