Cómo ganar el voto latino que decidirá el próximo presidente
(Advertising Age) - Los republicanos tienen muchas cosas que arreglar para atraer a la comunidad hispana.
- La autora, Chiqui Cartagena, es vicepresidenta de marketing corporativo de Univision Communications Inc.
La nota de tapa de Time titulada “Yo Decido. Why Latinos will pick the next President” parece ser chocante para algunos, pero según al menos un muy respetado consultor político, los latinos ya han elegido un presidente: W.
En la discusión de un panel que trató sobre esta misma cuestión durante la Advertising Week del último otoño, Lionel Sosa, un consultor republicano de larga experiencia que ha trabajado en ocho campañas presidenciales –comenzó con Ronald Reagan en 1980- proclamó que los latinos ya han elegido dos veces un presidente estadounidense Primero, en 2000, cuando la diferencia entre Al Gore y George W. Bush en Florida fue de 535 votos y Bush obtuvo 6.000 votos latinos más que Gore. Y después en 2004, cuando Bush ganó con un inédito 44% en el voto latino.
Todo el mundo en política sabe que ganar elecciones es un juego de números, y que al fin de cuentas esta elección presidencial dependerá de 15 estados clave “inestables”, según el artículo de Jeb Bush en The Washington Post titulado “Hispanic voters will represent the margin of victory”.
De hecho, la nota de Jorge Ramos en la revista Time “Yo Decido” dice que ningún republicano ha ganado la Casa Blanca sin juntar al menos un tercio del voto hispano. Y una encuesta realizada en noviembre por Univision (mi empleador) mostró que el 52% de los votantes hispanos están potencialmente “abiertos” a ser captados por uno u otro candidato. Vean, la mayoría de la gente que no está bien informada de la comunidad hispana piensa que a nosotros no nos interesa la política. Nada más lejos de la realidad. La participación de los hispanos en las elecciones es de un 84%.
He estado siguiendo las primarias republicanas con gran interés, no porque yo sea una adicta a la política sino porque los latinos han sido mal utilizados en lo que todavía es una ardorosa carrera primaria. A pesar de las repetidas advertencias de su propio partido, los candidatos republicanos han sido particularmente negativos respecto de algunos de los temas que les importan a los votantes latinos, como la reforma a la inmigración y el Dream Act. Y si ellos piensan que pueden revertir el curso después de las primarias y –como dijo Newt Gingrich en un foro de candidatos de Univision- conseguir más del 50% del voto hispano, tendrán que trabajar mucho para lograrlo.
No me interpreten mal: ambos partidos están haciendo un muy mal trabajo para alcanzar el voto latino, y mi mayor queja es qué están esperando para corregirlo. Necesitan empezar ahora, y hablarnos con el lenguaje de nuestro corazón: el español. Así que este es mi consejo, gratis, para ambos partidos: creo que el equipo de Obama está perdiendo una enorme oportunidad de empezar ya a recuperar los corazones y las mentes de los latinos desilusionados. Yo empezaría a invertir en todos los estados “inestables” donde los hispanos representan una cantidad significativa del electorado, saturando los medios en idioma español con el mensaje de Obama. Después de la acidez que se ha escuchado del lado de los republicanos, este sería un largo camino, aun cuando él no haya cumplido con todas sus promesas de campaña. Muéstrenos qué han hecho por nosotros.
Tan pronto como sea elegido el candidato republicano –cuanto más pronto, mejor-, ese partido necesitará comenzar a restablecer sus vínculos con los votantes latinos, modelando cuidadosamente sus mensajes que realmente muestren su costado conservador. Creo que los Super PACs deberían prepararse para una campaña del finalmente nominado gastando algunos de sus miles de millones para suavizar el tono que tuvieron hasta ahora los candidatos. Necesitan recordar a los latinos que son bienvenidos al partido, y que ellos, también, son “republicanos de corazón, pero que sólo no lo saben todavía”, como acostumbraba a decir Reagan.
Ambos partidos van a necesitar una gran cantidad de ayuda de parte de las agencias de publicidad más habilidosas y de consultores políticos que saben no sólo cómo conectarse emocionalmente con la comunidad hispana sino también cómo crear esos mensajes en español. No esperen hasta las convenciones. Tienen que empezar a hablarle al corazón de los latinos ahora. Porque ahora es cuando yo estoy discutiendo de política en mi casa con mi familia, y, créanme, otros millones de latinos también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario