Mario Baracus o Mr. T-shirt, el rey del infomercial
La nostalgia ochentosa que ha invadido buena parte de la publicidad argentina de la última década no es un fenómeno que se circunscriba a nuestra tanda. Días atrás, Crispin Porter + Bogusky (CP+B) estrenó una pieza protagonizada por Lawrence Tureaud, nombre y apellido que no nos dicen nada salvo que les haga la conversión a ficción y les hable de Mario Baracus o Mr. T, el recordado personaje de “Brigada A” (“The A-team” o “Los magníficos”, según desde dónde estés leyendo estas líneas).
Se trata de la más reciente campaña de esta agencia estadounidense –fundada en 1988 en Florida– para su cliente Old Navy, bautizada “The best Tee ever“ (algo así como “La mejor remera de la historia”) y dedicada a promocionar la prenda clave de la colección de primavera-verano de la marca en el contexto de un infomercial, ese subgénero publicitario que ocupa la programación de televisión en horarios marginales pero que también se ha consolidado como un PNT típico de ciclos de reducidas pautas publicitarias. Con testimoniales y demostraciones en vivo como recursos clave, los infomerciales trascendieron su objetivo primario y generaron –involuntariamente– repercusiones de rebote humorístico en un público que quizá no sea potencial comprador de los productos que promociona.La decisión creativa de darle este formato audiovisual al spot tiene que ver con el pasado reciente de Tureaud, que luego de su éxito televisivo en los años ’80, deambuló por la industria a través de papeles menores en cine y televisión durante la década del ’90, regresó a las apariciones masivas en 2008, como protagonista de los infomerciales del Flavorwave Turbo, un horno eléctrico que es estrella global de estos segmentos comerciales. Ese retorno sin demasiada gloria llevó a los creativos de CP+B a convocarlo para ponerle el cuerpo a esta idea, junto con la actriz Anna Faris.
Creada a partir de la factoría audiovisual de la reconocida productora Psyop, la campaña apuesta por el juego de palabras entre t-shirt (remera, en inglés) y el apodo con el que Baracus conquistó al mundo con su tupida cresta, su abultada bijouterie, sus músculos y su pánico irreversible a viajar en avión. Aquí la segunda pieza de la campaña:
Ambos comerciales son la segunda etapa de la plataforma Funnovation Inc., lanzada en noviembre pasado por Old Navy.
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