Una mirada a lo que viene en el mundo de los dispositivos móviles
El desarrollo de smartphones y tabletas cada vez más potentes dinamiza un segmento en el que Android y Apple pugnan por el liderazgo. El mundo de las aplicaciones genera nuevas oportunidades y desafíos para marcas, agencias y medios.
- De acuerdo con los datos proporcionados por Comscore, en Estados Unidos cerca del 42 por ciento de todos los usuarios de teléfonos móviles cuenta con un smartphone.
El área de los dispositivos móviles es un mundo en plena expansión y desarrollo, que han cambiado la forma en que las personas se comunican, se entretienen, se informan y comparten su vida cotidiana. Smartphones y tabletas cada vez más poderosos, más livianos y con mayores recursos; nuevas aplicaciones de distintas categorías y funcionalidades; y conectividad de mayor velocidad son algunos de los puntos más importantes en esta área.
Los smartphones se adueñan de la escena
De acuerdo con los datos proporcionados por Comscore, en Estados Unidos cerca del 42 por ciento de todos los usuarios de teléfonos móviles cuenta con un smartphone. Durante 2011 se produjo un incremento del 55 por ciento, y ya son 98 millones de personas quienes usan este tipo de dispositivos. Asimismo, las cifras de ventas indican que a fines del año pasado, casi el 60 por ciento de todos los nuevos equipos vendidos eran smartphones. Lo mismo ocurre en Europa (el estudio comprende a Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido), donde alcanza al 44 por ciento y ya representa a 104 millones de usuarios. Esta situación permitió un crecimiento del 50 por ciento en el uso de medios móviles –navegación web, acceso a aplicaciones, descarga de contenidos-, apuntalado por el desarrollo de la cobertura de banda ancha móvil y de la proliferación de puntos de acceso a conexión wifi. De hecho, en Estados Unidos, el tráfico desde estos dispositivos representó el 5,2 por ciento del total del volumen de datos transmitidos por internet en el país. De acuerdo con Comscore, uno de los factores para que se produjera este crecimiento fue la baja en los precios de los equipos y en los planes, sumado a promociones de las compañías telefónicas.
El perfil de los usuarios
En Estados Unidos existe paridad entre hombres y mujeres entre quienes tienen un smartphone. Además, es un segmento relativamente joven, en tanto que predomina el grupo que tiene entre 25 a 34 años, seguido de aquellos entre 35 y 44 años, y luego las personas entre 18 y 24. En Europa, en tanto, Comscore indica que hay un ligero predominio entre los hombres, y que el tercer segmento más importante es el de mayores de 55 años.
La batalla por dominar el mercado
Luego de que el mundo de los smartphones tuviera a Blackberry (RIM) como líder hegemónico, en 2011 la firma canadiense cedió terreno ante Android y Apple iOS, quienes actualmente son los dos grandes jugadores, con un 47,3 y un 30 por ciento del mercado, respectivamente. Si bien ocupa el segundo lugar, Apple dominó la escena entre los dispositivos más vendidos, en tanto que el iPhone 4 quedó en primer lugar en Estados Unidos –se quedó con el segundo y el tercer lugar con el iPhone 3GS y el iPhone 4S, respectivamente- y en Europa –segundo quedó el iPhone 3GS y quinto el iPhone 4S-. Según plantea el informe de Comscore a partir de encuestas realizadas entre los usuarios, el sistema operativo del equipo está en tercer lugar entre los factores a considerar antes de comprar un Smartphone, luego del precio del equipo y el plan y la calidad de la red.
La hora de las tabletas
De acuerdo con Comscore, las tabletas necesitaron menos de dos años para llegar a los 40 millones de usuarios en Estados Unidos, cifra que se destaca frente a los siete años que le demandó llegar a esa cantidad a los smartphones. Sin embargo, las tabletas actualmente no reemplazan a los teléfonos o a las computadoras, sino que se han adoptado como un dispositivo adicional, la cuarta pantalla en la serie que también integran la televisión, la computadora personal y el teléfono. De hecho, el 15 por ciento de los usuarios de smartphones en Estados Unidos también tiene una tablet, una tendencia que según Comscore se repite en otros países. Si bien el iPad de Apple domina el mercado y apuesta a seguir desarrollando su producto, como la reciente presentación de The new iPad, parte del crecimiento del mercado de estas plataformas fue dinamizado por la proliferación de la oferta de nuevos productos en la categoría, como el Galaxy Tab de Samsung y el Kindle Fire de Amazon, entre otros. El desafío para marcas, agencias y medios es el de ofrecer contenidos que permitan un acceso múltiple entre diferentes plataformas.
El auge de las aplicaciones
En el contexto actual, el desarrollo, la descarga y el uso de las aplicaciones es uno de los puntos de mayor crecimiento, y la inversión en este segmento crece por parte de medios de comunicación, agencias y anunciantes. De hecho, en diciembre de 2011, el 47,6 por ciento del total de usuarios de dispositivos móviles en Estados Unidos descargó y utilizó aplicaciones.
Tanto en Android como en iOS, las aplicaciones de Google están entre los primeros lugares en cuanto a la cantidad de usuarios únicos. YouTube está en el primer lugar, seguido por Google Maps, Facebook, Yahoo! Weather y Pandora Radio en iPhone, mientras que en Android market Google Search está en primer lugar, seguido por Gmail, Google Maps, Facebok y Google News & Weather. Entre las redes sociales, Facebook y Twitter son las únicas presentes en el Top 15 en ambas plataformas, mientras que lo mismo ocurre para Angry Birds y Words with Friends entre los juegos.
El área retail
Este incremento en la penetración de los dispositivos móviles tuvo una importante incidencia en el área del retail. El impacto mayor ocurre dentro de las tiendas, en tanto que los usuarios a partir de la conectividad con la que cuentan estos dispositivos, comparan precios, marcas y disponibilidad de productos en los locales, y buscan conseguir las mejores ofertas. Según Comscore, en diciembre de 2011 uno de cada cinco usuarios de smartphones escaneó códigos de barras en productos, y uno de cada ocho cotejó precios con otros vendedores.
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