Las compras por Internet subieron casi el 50 por ciento en el último año
Por Leo González Pérez
El ciberchanguito, para arriba. Es porque cada vez más gente se anima a pagar con tarjeta de crédito. Y por el boom de los sitios de descuentos. Lo afirma la cámara del sector.
15/03/12
El Estudio Integral de Comercio Electrónico y Consumo Online en Argentina 2011 que se conoció ayer, es una foto de lo que pasó con las operaciones comerciales a través de Internet el año pasado. Y en esa foto puede verse que las compras con el mouse no paran de extenderse, que tener más de 45 años no ha resultado un impedimento para decidirse a comprar vía Web, que cada vez más gente se anima a pagar con la tarjeta de crédito y que los sitios de cupones están resultando una puerta de entrada por la que muchos usuarios debutan con el changuito digital. Yendo a los números duros que trae el trabajo encargado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) a la consultora Prince & Cooke, se ve que el año pasado, por las operaciones comerciales a través de Internet en que participaron consumidores finales se facturaron 11.593 millones de pesos (excluyendo IVA), lo que representa un crecimiento del 49,5% en comparación con igual parámetro para 2010. Este incremento, aún considerando lo atribuible a la inflación, es calificado como muy auspicioso por la CACE. Sobre todo si se tiene en cuenta que también existe una inmensa cantidad de personas que va a comprar a los comercios de cemento, pero habiéndose asesorado y decidido su compra antes, a través de Internet. La CACE estima que, de considerarse ese tipo de operaciones, la cifra del dinero movido por el comercio electrónico se multiplicaría por diez.
El crecimiento acumulado entre 2006 (con ventas por 2.300 millones de pesos) y fines de 2011 es del 504 %. “Ese incremento neto es fuerte y claro, aun considerando la inflación acumulada en pesos o dólares”, dice la CACE.
El organismo estima que el comercio electrónico en la Argentina representa por lo menos un 8 % del de América Latina y el Caribe. Y que las ventas vía Internet representan alrededor del 3,3 % de las ventas totales minoristas del país.
Señala la CACE que los sitios de cupones de descuento –que aparecieron con fuerza a mediados de 2010– han tenido un crecimiento “espectacular” , con una facturación estimada de más de 400 millones de pesos. A fuerza de ofertas tentadoras, han ganado para el comercio electrónico a usuarios de Internet que nunca habían comprado online. Y, además, acercaron a la Web a nuevos vendedores, muchos de ellos pymes.
Otra conclusión del trabajo de la CACE es que cada vez más gente se anima a teclear los números de su tarjeta de crédito en un sitio web . En 2011 el 68,3 % de las operaciones online se pagaron con plásticos (de las demás, 18,9 % se pagaron en efectivo y 12 % mediante transferencias bancarias). Dos años atrás, sólo un 30 % de las compras terminaban con pagos con alguna tarjeta de crédito.
Muchos vendedores esperan que se implementen los pagos online con tarjeta de débito. Y otros consideran que siguen faltando buenas alternativas de pago para quienes no son clientes de bancos. Lo que podría solucionarse con el dinero electrónico o con los pagos desde el teléfono celular u otros dispositivos móviles.
Otra tendencia que parece clara es que las compras online no son solo cosa de jóvenes. Si bien el 57,4% de las compras online de 2011 las hicieron personas de entre 19 y 35 años, los mayores de 45 se quedaron con un considerable 20,2% de las operaciones .
Ayer, en la presentación de los datos, se destacó que la entrega de los productos, un ítem de los más difíciles de resolver en el comercio electrónico, ganó este año con la aparición de servicios que permiten a los compradores pasar a recoger lo comprado por una agencia de correos cercana a su casa. Esa opción favorece sobre todo a los compradores del interior del país (el 48 % de los compradores online en 2011).
Para este año, la CACE prevé un crecimiento del comercio electrónico del 41 %. Patricia Jebsen, presidenta de la entidad, le dijo a Clarín que un crecimiento en la oferta de productos será crucial para que la foto de 2012 sea la prevista, o una aún mejor
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