Bielsa y sus leones vascos
Póster versión 2012 del plantel del Athletic Club de Bilbao. Crédito: www.athletic-club.net.
El futbolero argentino promedio lo sabe: sólo jugadores de origen vasco integran el plantel del Athletic de Bilbao. No sorprende, entonces, que la reciente campaña publicitaria del Bilbao reafirme ese atributo único en el mundo del fútbol mundial de primera categoría. Tampoco asombra que la creatividad, como para que no queden dudas de la veracidad de este rasgo distintivo, recaiga en una agencia de origen vasco, Dimensión Publicidad, cuyas oficinas centrales en Donostia, San Sebastián debieron adoptar un brazo madrileño a favor de una mejor llegada a las rutas comerciales habituales de la industria publicitaria española.El alto perfil que ha tenido el Bilbao para los argentinos a partir de la contratación de Marcelo Bielsa merece sumergirse por un rato en el costado marcario de este esforzado equipo que parece haber encontrado a un entrenador a medida. Van aquí, entonces, las tres gráficas que integran esta campaña, bautizada “A la manera de Lezama”, haciendo mención al espacio desde donde surgen los jugadores que, divisiones inferiores mediante, luego llegan a la primera del Bilbao.
Dice el texto de la primera pieza, “Entrenamiento”: “La academia de inferiores los elige. Hay un club en el mundo cuyos jugadores no son comprados. Se fabrican. Cada año, 350 chicos luchan por llegar a San Mamés. Sólo 11 se convertirán en leones atléticos. No es un mito. Es Lezama”.
En las otras dos gráficas, el encabezado cambia. En “Bautismo”, reza: “La academia de inferiores los recibe”:
En “Consagración”, afirma: “La academia de inferiores les construye su orgullo“.
La dirección creativa estuvo a cargo de Guillermo Viglione y Fernando Riveros, mientras que las fotos de la campaña son de José Luis López de Zubiria, con Ricardo Salamanca, de Salamagica, como responsable de las ilustraciones.
Para cerrar, vale la pena ver otros dos trabajos de la misma agencia, ambos comerciales. El primero, también realizado para el Athletic de Bilbao, un spot que repercutió mucho en medios tradicionales gracias a su humor y que mereció un león de bronce en CannesLions 2003. Interesante manera inversa de plantear un fenómeno que en aquel momento sucedía con cierta frecuencia y cuya invisibilización en las transmisiones de televisión derivó en una merma de “jimmy jumpers” alrededor del globo, o al menos eso nos hace creer la tele.
El segundo es “Asientos”, un trabajo de 2009 que Dimensión creó para el otro gran equipo del fútbol vasco: la Real Sociedad.
Sería injusto concluir este posteo sin mencionar al precursor español en lo que tiene que ver con el marketing deportivo: desde principios de este siglo, el Atlético de Madrid viene nutriendo su imagen de marca gracias a creativas y efectivas campañas que alguna vez ya les mostré en este espacio. Una de las más recordadas, protagonizada por el socio número 1 del club colchonero y pensada por la agencia Sra. Rushmore, una de las más creativas de Iberoamérica.
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