Exclusivo: El nuevo portal de Presidencia que concentrará toda la comunicación oficial
La Política Online accedió a un proyecto interno del gobierno, el cual muestra cómo será la nueva página web de la Casa Rosada, donde se aglutinará toda la comunicación oficial a manos del vocero de Kirchner, Alfredo Scoccimarro. Cómo todos los ministerios deberán bajar la información y cómo de distribuirá en “interlocutores aliados”. El vínculo estratégico entra la comunicación periodística y el reparto de pauta.
“El gobierno recuperó las mañas, pero no la iniciativa”. La frase del presidente de la UCR, Gerardo Morales, un hace otra cosa que confirmar lo que se ve. Si alguien esperaba que luego de la derrota del domingo 28 de junio el kirchnerismo hiciera a un lado su hermetismo habitual, gesto que buscó mostrar con la “mesa de diálogo”, erró. Y por bastante.En la mente de Néstor Kirchner, más allá de la traición que adjudica a los intendentes bonaerenses, los comicios se perdieron por culpa de tres ejes: la crisis con el campo, la inseguridad y la comunicación. En este último caso puso el ojo ahora, y diseñó junto al subsecretario de Comunicación y su vocero personal, Alfredo Scocimarro, la nueva estrategia para concentrar aún más la línea y la información que desde la Casa Rosada se baja a los medios de comunicación.El resultado objetivo de esa estrategia es la nueva página web de presidencia, la Sala de Prensa que aglutinará la información de todas las áreas del gobierno, a la que todos los ministerios deberán “tributar”. Allí se concentrará entera toda la relación oficial con los medios. Todo bajo el ojo y la mano de “Corcho” Scoccimarro.La Política Online accedió en forma exclusiva al detalle del plan oficial, el cual recién está dando los primeros pasos. Un documento de 12 páginas donde no sólo se establecen las diferentes directivas a todas las dependencias del Poder Ejecutivo, sino que hasta se muestran imágenes previas de cómo será la “Sala de Prensa” de Cristina Kirchner y todo su gabinete.Pauta y amigosEn la página 2 –Recuadro 1- aparece el primer cuadro de articulación de la nueva área. Bajo el mando “Conducción Política (toma de decisiones)” –o sea, Scoccimarro- se establece la “Coordinación interministerial”, conformado por la Secretaría de Medios de Comunicación (SMC) del denunciado Enrique Albistur, más los voceros de los distintos ministerios y secretarías.En ese cuadro, donde a su vez se pauta la “Agenda de Gestión”, la “Agenda de Medios” y la “Intervención en la Agenda de Medios”, surgen curiosidades. Primero, reúne en un solo ítem la “planificación estratégica de la comunicación periodística y publicitaria”, extraña forma de unificar la información periodística con la pauta publicitaria oficial.A su vez, en el grupo de “Dispositivos de Comunicación”, enumeran los “Medios Públicos”, las “Campañas Publicitarias”, los “Nuevos Soportes Digitales” –señalando el nuevo portal todavía sin estreno- y, sugestivamente, el aporte de “voceros oficiales” e “Interlocutores aliados”. En síntesis, no sólo no reconoce espacio para los medios independientes sino que abre un gran interrogante sobre esos “interlocutores aliados”, donde se agruparían todos los medios “amigos” alineados con la Casa Rosada.
La página 3 -Recuadro 2- muestra en detalle cómo será la página web. Más allá de la ya contada concentración de toda la “agenda diaria de actividades oficiales de Presidencia y todos los Ministerios”, y los espacios dedicados a la instalación mediática de temas prioritarios para el gobierno, habrá una pequeña pantalla donde se transmitirá en directo las actividades oficiales, alertas SMS, un banco de imágenes, videos y audios, y un Boletín Electrónico que anticipa la agenda del día más otro de cierre con todo el material de la jornada.Filtros y directivasLos filtros hasta ver publicada la información son agotantes, en sintonía con el perfil obsesivo de Néstor Kirchner con los medios. Antes de llegar a la publicación, como muestra el Recuadro 3, la información transita diversas áreas de control. También se detalla cómo deberán trabajar, una vez en funciones el nuevo plan, los voceros y responsables de prensa de cada ministerio y dependencia, quienes rendirán cuentas a un hombre designado en la SMC.
Lo del trato directo con los medios quedará a un lado. Todo pasará por Scoccimarro. Tendrán que: informar la agenda del organismo con “una antelación mayor a 24 horas”; “remitir al término de cada actividad la información que se haya producido”; e “interactuar con un referente de la Secretaría de Medios” para producir otros “contenidos específicos”.“El enlace de cada contenido enviará los contenidos vía mail”, informa el documento, que pauta el horario de apertura en las 6 y el cierre en las 21. El texto es tan completo que detalla la diferencia entre Agenda, Actividades, Contenidos Destacados y Declaraciones –en formato multimedia, video o audio- y hasta la medida de las fotos y la extensión de la descripción de las actividades –de 180 caracteres-. El trabajo recién recorre sus primeros pasos en los despachos kirchneristas y resta tiempo aún para poner en marcha la maquinaria K que concentrará toda la comunicación del gobierno
La Política Online accedió a un proyecto interno del gobierno, el cual muestra cómo será la nueva página web de la Casa Rosada, donde se aglutinará toda la comunicación oficial a manos del vocero de Kirchner, Alfredo Scoccimarro. Cómo todos los ministerios deberán bajar la información y cómo de distribuirá en “interlocutores aliados”. El vínculo estratégico entra la comunicación periodística y el reparto de pauta.
“El gobierno recuperó las mañas, pero no la iniciativa”. La frase del presidente de la UCR, Gerardo Morales, un hace otra cosa que confirmar lo que se ve. Si alguien esperaba que luego de la derrota del domingo 28 de junio el kirchnerismo hiciera a un lado su hermetismo habitual, gesto que buscó mostrar con la “mesa de diálogo”, erró. Y por bastante.En la mente de Néstor Kirchner, más allá de la traición que adjudica a los intendentes bonaerenses, los comicios se perdieron por culpa de tres ejes: la crisis con el campo, la inseguridad y la comunicación. En este último caso puso el ojo ahora, y diseñó junto al subsecretario de Comunicación y su vocero personal, Alfredo Scocimarro, la nueva estrategia para concentrar aún más la línea y la información que desde la Casa Rosada se baja a los medios de comunicación.El resultado objetivo de esa estrategia es la nueva página web de presidencia, la Sala de Prensa que aglutinará la información de todas las áreas del gobierno, a la que todos los ministerios deberán “tributar”. Allí se concentrará entera toda la relación oficial con los medios. Todo bajo el ojo y la mano de “Corcho” Scoccimarro.La Política Online accedió en forma exclusiva al detalle del plan oficial, el cual recién está dando los primeros pasos. Un documento de 12 páginas donde no sólo se establecen las diferentes directivas a todas las dependencias del Poder Ejecutivo, sino que hasta se muestran imágenes previas de cómo será la “Sala de Prensa” de Cristina Kirchner y todo su gabinete.Pauta y amigosEn la página 2 –Recuadro 1- aparece el primer cuadro de articulación de la nueva área. Bajo el mando “Conducción Política (toma de decisiones)” –o sea, Scoccimarro- se establece la “Coordinación interministerial”, conformado por la Secretaría de Medios de Comunicación (SMC) del denunciado Enrique Albistur, más los voceros de los distintos ministerios y secretarías.En ese cuadro, donde a su vez se pauta la “Agenda de Gestión”, la “Agenda de Medios” y la “Intervención en la Agenda de Medios”, surgen curiosidades. Primero, reúne en un solo ítem la “planificación estratégica de la comunicación periodística y publicitaria”, extraña forma de unificar la información periodística con la pauta publicitaria oficial.A su vez, en el grupo de “Dispositivos de Comunicación”, enumeran los “Medios Públicos”, las “Campañas Publicitarias”, los “Nuevos Soportes Digitales” –señalando el nuevo portal todavía sin estreno- y, sugestivamente, el aporte de “voceros oficiales” e “Interlocutores aliados”. En síntesis, no sólo no reconoce espacio para los medios independientes sino que abre un gran interrogante sobre esos “interlocutores aliados”, donde se agruparían todos los medios “amigos” alineados con la Casa Rosada.
La página 3 -Recuadro 2- muestra en detalle cómo será la página web. Más allá de la ya contada concentración de toda la “agenda diaria de actividades oficiales de Presidencia y todos los Ministerios”, y los espacios dedicados a la instalación mediática de temas prioritarios para el gobierno, habrá una pequeña pantalla donde se transmitirá en directo las actividades oficiales, alertas SMS, un banco de imágenes, videos y audios, y un Boletín Electrónico que anticipa la agenda del día más otro de cierre con todo el material de la jornada.Filtros y directivasLos filtros hasta ver publicada la información son agotantes, en sintonía con el perfil obsesivo de Néstor Kirchner con los medios. Antes de llegar a la publicación, como muestra el Recuadro 3, la información transita diversas áreas de control. También se detalla cómo deberán trabajar, una vez en funciones el nuevo plan, los voceros y responsables de prensa de cada ministerio y dependencia, quienes rendirán cuentas a un hombre designado en la SMC.
Lo del trato directo con los medios quedará a un lado. Todo pasará por Scoccimarro. Tendrán que: informar la agenda del organismo con “una antelación mayor a 24 horas”; “remitir al término de cada actividad la información que se haya producido”; e “interactuar con un referente de la Secretaría de Medios” para producir otros “contenidos específicos”.“El enlace de cada contenido enviará los contenidos vía mail”, informa el documento, que pauta el horario de apertura en las 6 y el cierre en las 21. El texto es tan completo que detalla la diferencia entre Agenda, Actividades, Contenidos Destacados y Declaraciones –en formato multimedia, video o audio- y hasta la medida de las fotos y la extensión de la descripción de las actividades –de 180 caracteres-. El trabajo recién recorre sus primeros pasos en los despachos kirchneristas y resta tiempo aún para poner en marcha la maquinaria K que concentrará toda la comunicación del gobierno
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