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lunes, 12 de mayo de 2014

Apple, detrás de su mayor compra en la historia y abandonar las ideas de Steve Jobs

Apple, detrás de su mayor compra en la historia y abandonar las ideas de Steve Jobs

Negocia la compra del fabricante de auriculares y otros dispositivos de sonido Beats por más de u$s3.000 millones, en lo que sería la mayor adquisición desde que fuera fundada y un nuevo paso para demostrar que Tim Cook es un CEO distinto al fundador de la empresa
Crédito: AFP
Beats, la empresa cofundada por la estrella del hip-hop Dr. Dre, es conocida por sus auriculares con una "b" roja y también desde hace poco tiempo cuenta con un servicio de streaming musical.

El plan de Apple de pagar u$s3.200 millones por Beats Electronics podría ser el preludio de un uso más atrevido de las enormes reservas de efectivo del fabricante del iPhone e impulsar su giro hacia dispositivos portátiles.

Los inversores aún están tratando de entender por qué el consejero delegado, Tim Cook, rompería la histórica tradición de Apple de realizar adquisiciones menores, de entre u$s200 millones y u$s400 millones. La mayoría de expertos dice que va detrás de una mezcla de tecnología y talento musical en un intento por relanzar las ventas de música digital.

Algunos analistas dicen que la adquisición estaría en línea con otros esfuerzos clásicos de Apple de dar a los consumidores lo que nunca supieron que querían, un principio clave de los últimos años de Steve Jobs.

Aunque no era un gran aficionado a la música en streaming, Jobs siempre creyó que la música debía estar integrada en la experiencia móvil. Pero la apuesta de hace un año de Apple en música en streaming, iTunes Radio, no ha conseguido atraer a muchos usuarios.

Los servicios de música en streaming generalmente se basan en algoritmos que crean listas de canciones. Beats dice tener un sistema personalizado que utiliza software y listas de reproducción elegidas a mano.

Adiós a Jobs
"Pensar distinto" era la divisa de Apple durante el reinado del difunto Steve Jobs como director general. Ahora, su sucesor Tim Cook hizo suya la idea con decisiones que el legendario cofundador de la empresa posiblemente hubiese considerado insensatas.

La compra de Beats es apenas el ejemplo más reciente de cómo Cook se apartó de Jobs, quien tenía tal confianza en los poderes de innovación de su empresa que le parecía ilógico gastar enormes sumas en adquisiciones.

De varias maneras, Cook pone su propia impronta en Apple. Se aparta de los hábitos ahorrativos de Jobs al comprometerse a premiar con u$s130.000 millones a los accionistas mediante dividendos y recompras. Ha orquestado una división de acciones y ha aceptado igualar las contribuciones de los empleados a obras caritativas en hasta u$s10.000 anuales.

Bajo la conducción de Cook, Apple demostró una mayor responsabilidad social al mejorar las condiciones de trabajo en las fábricas de ultramar que ensamblan sus artefactos y al tomar medidas para reducir la contaminación provocada por sus centros de datos y sus artefactos.

El cambio de concepción gerencial tuvo una consecuencia inesperada: el ritmo de innovación se redujo y Apple se parece más a una compañía convencional que a la imagen rebelde cultivada por Jobs. En lugar de lanzar equipos revolucionarios como iPod, iPad y iPhone, bajo la dirección de Cook la compañía se dedicó a mejorar sus productos existentes y manejar su ingente cuenta bancaria.

"Jobs quería que Cook se lanzara por su propio camino y fuera diferente", dijo el analista de tecnología Rob Enderle. "Pero creo que quería que (Cook) hiciera cosas importantes para el negocio, no cosas que a Jobs le parecían tonterías".

Cook se empeñó en asegurar a inversionistas y clientes que Apple sigue en el camino de inventar productos "demencialmente extraordinarios", aunque el último producto merecedor de ese apodo, el iPad, apareció en abril de 2010, 18 meses antes de la muerte de Jobs, por cáncer.

Desde entonces, varias empresas tecnológicas lanzaron artefactos portátiles como el Google Glass y los relojes inteligentes Gear de Samsung. Otros productos innovadores fueron los artefactos para el hogar conectados a internet y nuevos aparatos como el termostato Nest, de una fábrica fundada por el ex diseñador de Apple Tony Fadell. Google compró Nest por u$s3.200 millones en enero.

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