Adherentes de la pagina

domingo, 11 de marzo de 2012

Conectados

Las escuelas del futuro digital

Por Gastón Roitberg | LA NACION
Muchas carreras universitarias o terciarias en idioma español ofrecen en sus currículas materias vinculadas al mundo digital, pero en la mayoría de los casos se trata de agregados a planes de estudio no renovados en el tiempo (o en camino de renovación), que no se ajustan en su totalidad a las necesidades de un nuevo y cambiante entorno de negocios, contenidos y servicios online. Hablamos de carreras completas, no de asignaturas aisladas.
Un reciente ejemplo es de origen español y se llama The Valley Digital Business School . Es un proyecto para formar profesionales de diferentes disciplinas con el objetivo de acelerar el desarrollo de la red de talento y conocimiento digital. La metodología elegida es práctica y presencial y su plantel de profesores está integrado por expertos en áreas como el comercio electrónico, la movilidad, el análisis de datos, los contenidos y las estrategias de negocios. ¿Cuáles son los requisitos para ingresar a The Valley? Ser profesional con al menos seis años de experiencia, tener entre 30 y 50 años y demostrar pasión por las nuevas plataformas. Esta última característica es fundamental en un campo que requiere tanta dinámica y dedicación.
Otro botón de muestra es argentino, se lanzó este año e integra la propuesta educativa de Buenos Aires Comunicación (BAC) . La carrera terciaria -impulsada por el creador de Much Music, Ralph Haiek y un consejo asesor de especialistas de la industria- entrega un título oficial de "realizador integral de contenidos para nuevos medios audiovisuales". Son tres años que incluyen un plan de estudios bien orientado a la gestión y planificación de contenidos online. Diseño y gestión de proyectos, creatividad e innovación, estructuras narrativas, realización de audio y video, periodismo, redes sociales y autogestión de emprendimientos, son algunas de sus materias. Es interesante el golpe de timón de una institución siempre identificada con la formación en cine y televisión, justamente dos campos que están sufriendo una evidente transformación por el impacto de las nuevas tecnologías.
Si bien no son carreras completas y se trata de actividades de posgrado, el esfuerzo por recorrer las arenas digitales está presente en el Programa de Gestión de Contenidos (PGC) de la Universidad Austral, en el Programa de Dirección de Entretenimiento y Medios de la Universidad de Palermo, y en el Colegio Universitario de Periodismo (CUP) , de Córdoba. Son apenas algunas ofertas (no todas) de raíz privada, pero que ofrecen contenidos actualizados, profesionales, analistas y académicos que respiran la actualidad del mercado, y una metodología de trabajo práctico que promueve la revisión de casos exitosos (y no tanto).

Recomendados






  • 3. http://bit.ly/wC0OIC
    Periodismo y nuevos medios, una licenciatura de la universidad Blas Pascal.

1 comentario:

Marketing y Comunicación dijo...

¡Hola! Me gustaría incluir también la escuela ID Bootcamps, la división tecnológica de ID Digital School que cuenta con formación especializada en bootcamps en data science y bootcamps en programación y desarrollo web