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martes, 27 de marzo de 2012

GLOBAL | CONCLUSIONES TRAS EL CONGRESO MUNDIAL DE MÓVILES DE GSMA EN BARCELONA
Los dispositivos móviles, en el centro de la escena y de la vida de los usuarios

JWT analiza las nuevas tendencias e ideas que surgieron del Congreso Mundial de Móviles de GSMA en Barcelona. Y expone 15 aspectos en que la tecnología móvil cambiará la vida de los usuarios. “Una cosa queda clara: la tecnología móvil alterará todo, y antes de lo que se podría esperar. El ritmo al que la tecnología está transformando al mundo aumentará, y muchas innovaciones que para nosotros pertenecen al futuro ya están aquí e, incluso, son parte del pasado”, declaró Alex Pallete, director de planeación de JWT.
“La omnipresencia en línea nos permite entender lo que implica la tecnología móvil, lo que hace y cómo se vive”, explica Pallete.


En pleno proceso de expansión y desarrollo, los dispositivos móviles llegaron para quedarse y están transformando la forma en que las personas se comunican, se entretienen, se informan y comparten su vida cotidiana.
De acuerdo con los datos proporcionados por Comscore en los últimos meses, en Estados Unidos cerca del 42 por ciento de todos los usuarios de teléfonos móviles cuenta con un smartphone. Lo mismo ocurre en gran parte Europa, donde alcanza al 44 por ciento y ya representa a 104 millones de usuarios.
En este marco, JWT desarrolló un informe basado en las conclusiones extraídas en el Congreso Mundial de Móviles de GSMA que se realizó en Barcelona. En el reporte, propone 15 aspectos en que la tecnología móvil cambiará la vida de las personas.

“Al tiempo que todo se vuelve móvil, la experiencia de los usuarios se volverá progresivamente más simple y segura. Estos principios definirán el éxito de las experiencias móviles”, se explica en el informe. 
A la hora de enumerar los 15 aspectos, en el reporte se cita lo siguiente. Ya no solo los teléfonos móviles son inteligentes, tienen acceso a la red y la capacidad de comunicarse de forma inalámbrica; sino que desde los automóviles hasta los refrigeradores y las casas, cuentan también con esta conexión.
En segundo lugar, hay un aumento en el acceso a Internet. Los proveedores de tecnología móvil expanden su infraestructura en las zonas rurales y refuerzan los sistemas existentes para garantizar que cada vez más personas puedan comunicarse, mientras que los fabricantes producen dispositivos de bajo costo que ofrecerán acceso a Internet a millones de personas alrededor del mundo.

Otro aspecto a considerar es la humanización de la tecnología: conforme el control de voz y gestos se vuelva más común, la tecnología se adaptará a las personas, en lugar de que sea al revés. De este modo, las experiencias digitales se volverán más sencillas y fáciles de usar.

Asimismo, los dispositivos móviles se convertirán en el gurú del bienestar, ayudando a las personas a llevar vidas más saludables gracias a que proporcionarán información, recomendaciones y recordatorios en función de la información recopilada a través de sensores integrados en la ropa de los usuarios (zapatos, pulseras, etcétera) o por medio de otro tipo de capacidades de los teléfonos (detectores de movimiento, cámaras, entre otros).

Otra tendencia es que los dispositivos móviles con Internet se están convirtiendo en herramientas importantes para aumentar el acceso a la atención médica y al diagnóstico de enfermedades.

Por otro lado, los teléfonos inteligentes se convierten en la interfaz de todo, como nexo fundamental entre los dispositivos y los productos conectados a la electricidad, así como entre ellos y sus usuarios. “Entre otras cosas, la gente utilizará los dispositivos para controlar de forma remota los electrodomésticos, interactuar con las pantallas y ajustar automáticamente las configuraciones de sus automóviles para adaptarlas a sus preferencias”, se explica en el informe.
En séptimo lugar, se menciona que conforme los dispositivos se conecten a servicios en la nube, la tecnología móvil ayudará a navegar por el mundo de una forma que se acerque cada vez más a la perfección. Y en la medida en que actores clave como Microsoft, Google y Apple aumenten sus líneas de productos, desde televisores hasta tabletas, habrá experiencias más uniformes en todas las plataformas.
Se espera también que los dispositivos sean la identidad móvil de la gente, en un resumen de lo que cada persona es, dado que se alimentará de información personal y de las imágenes que cada uno va coleccionado con el tiempo.
En el terreno de las compras, el teléfono inteligente se convertirá en la clave de acceso para hacer compras, teniendo en cuenta que los códigos QR permiten que los usuarios de teléfonos inteligentes hagan sus compras en cualquier momento y en cualquier lugar.

Además, los dispositivos móviles permitirán ocuparse de varios medios sociales al mismo tiempo. Y, con la proliferación de los servicios basados ​​en la nube y los dispositivos habilitados con Internet, los consumidores pasarán de ser dueños de sus medios a acceder a ellos a través de suscripciones, como quieran (a través de diversos dispositivos conectados) y donde quieran.

De esta manera, la personalización llegará a su grado máximo, dado que los dispositivos móviles utilizarán cada vez más los datos a los que tienen acceso, desde las compras realizadas hasta las interacciones en medios sociales y la ubicación de las personas, para ofrecer información a la medida para el usuario. Se analizará el comportamiento anterior y el actual, así como la actividad que tienen las personas para dar sugerencias sobre los lugares que pueden visitar, las actividades que pueden realizar y los artículos que pueden adquirir.

En este sentido, se vislumbra también un debate respecto al hecho de compartir información: los propietarios de dispositivos móviles cada vez son más concientes del valor de sus datos personales. Conforme los terceros soliciten el acceso a más datos (ubicación, historial de navegación, gráfica social, etcétera) para afinar los motores de personalización, las personas se detendrán a pensar más detenidamente sobre la información que están dispuestas a compartir.

Esto lleva al siguiente aspecto, que tiene que ver con un aumento en la conciencia sobre la seguridad: el uso de aplicaciones, la navegación móvil y los pagos móviles ponen en riesgo los datos personales y aumentan las amenazas de seguridad.
Por último, esta dependencia que se genera hacia los dispositivos móviles se traduce en miedo a la falta del teléfono. “Cada vez nos volvemos más apegados a nuestro dispositivo móvil, pues este se convierte en un tipo de ‘Centro de Todo’ indispensable y está más ligado a nuestra identidad. La ansiedad que nos cause la falta de los dispositivos irá en aumento”, concluye el informe.
 

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