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jueves, 29 de marzo de 2012

PORTABILIDAD DEL NUMERO


Tecnología
Jueves 29 de marzo de 2012 | 20:59.
Un 35 por ciento de los usuarios cambiará de compañía de celular manteniendo su número
Lo afirma un informe de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Argentina; entra en las próximas horas en vigor el Sistema de Portabilidad Numérica que permite mantener el número de móvil y cambiar de empresa
El 35,6% de los titulares de telefónos celulares cambiará de compañía, a partir de la implementación del Sistema de Portabilidad Numérica , según revela un informe de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Argentina (ADECUA).
La presidente de ADECUA, Sandra González, señaló que "queda clara una fuerte intención de los usuarios de aprovechar su derecho de mantener su número de teléfono y migrar hacia otra compañía. Celebramos que se ponga en vigencia este importante beneficio para los consumidores".
Por su parte, un 29,9% respondió que aún no lo ha decidido mientras que el 34,5% restante mantendrá su compañía actual.
"Un dato para destacar es que del 35,6% de los encuestados que cambiarán de proveedor, casi la mitad de ellos (46%) lo hará aún estando satisfecho con su actual compañía. Se manifiesta una clara aspiración de los usuarios a elevar el status de satisfacción", analizó la presidenta de ADECUA.
Asimismo, es probable que el 53% de los encuestados que cambiarán de compañía y que en la actualidad se manifiestan insatisfechos, sostuvieran la relación contractual tan sólo por mantener su número de teléfono. "Es en este punto que la implementación del Sistema de Portabilidad Numérica revela
un aspecto esencial en la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, quienes a partir de ahora podrán ejercer con total libertad el derecho a elegir la compañía que mejor satisfaga sus necesidades", concluyó González.
La encuesta, realizada a 800 usuarios de telefonía móvil en forma personal, se llevó a cabo el 28 de marzo en las estaciones de subte de Retiro, Once, Carlos Pellegrini, Juramento y Plaza Italia. Los datos obtenidos fueron procesados y analizados por el Sistema Audire.
El régimen de portabilidad numérica fue aprobado en agosto de 2010 por la Comisión Nacional de Comunicaciones. Hasta entonces el número telefónico le pertenecía a la empresa que prestaba el servicio, pero a partir de aquel momento se determinó que sería de cada usuario. A partir de hoy, podrá mudarse de compañía las veces que quiera, pero la reglamentación exige una permanencia mínima de 60 días en la prestadora elegida.
El trámite tendrá un costo de $ 4,69 más IVA, aunque es probable que el gasto sea absorbido por la operadora que recibe el cliente nuevo.
CÓMO HACER EL TRÁMITE
Es bastante sencillo . El usuario que quiera realizar el traspaso de compañía, conservando su número de teléfono, deberá acercarse a una oficina comercial de la operadora a la que se quiere cambiar. Deberá presentar su DNI y la última factura. En cambio, si la línea es prepaga (con tarjeta) alcanzará sólo con el documento. Luego, recibirá un SMS con un código numérico, que será su clave para la operación.
En la oficina comercial también deberán darle una nueva SIM (el chip que va dentro del teléfono), que será la que tendrá que usar cuando se concrete el traspaso - que se realizará de madrugada porque el teléfono estará fuera de servicio durante unas horas-. El trámite debería durar un máximo de diez días hábiles y finaliza cuando se activa el chip de la nueva compañía y se desconecta la línea anterior.
DESBLOQUEAR EL TÉLEFONO
Para que el chip nuevo funcione es necesario que el teléfono esté desbloqueado. Así podrá aceptar una SIM de cualquier prestadora. De lo contrario deberá comunicarse con la operadora que le vendió el aparato para que le provea el código de desbloqueo.
Como la mayoría de los teléfonos celulares se vende con un contrato de 18 a 24 meses, la operadora subvenciona parte del costo inicial del móvil y lo suma al abono mensual. Si el usuario quiere cambiar de compañía antes de cumplir ese período es probable que deba pagar una penalización..

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