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martes, 27 de marzo de 2012

ARGENTINA | EL LIBRO RECOMENDADO - POR ORLANDO C. APRILE
Para ser noticiable

Prensa y Comunicación. Relaciones informativas responsables. Autora: Adriana Amado. La Crujía / Inclusiones. Buenos Aires, 2010 - Este texto es para todos los interesados en conocer como funcionan el sistema de noticias y de informaciones. Y, por esto, muy especialmente para las empresas y relacionistas que necesitan difundir novedades y acontecimientos a través de los medios de comunicación.

“El gran aporte de Adriana Amado es concentrarse en las reglas y en las prácticas que convierten a los temas y los acontecimientos en noticias que llegan al público”, sostiene Aprile.

Este recomendado es una actualización, muy completa y detallada, de un trabajo anterior de la autora. Esa primera versión también estaba dedicada a la tarea de prensa. En esta se mantiene el plan original pero los contenidos se han actualizado y detallado. Y, muy especialmente, se analizan los enormes cambios que han aportado las nuevas tecnologías a la función de la prensa. Se concentra en todos los medios de comunicación, detallando como funcionan a lo que se añade tanto las funciones como las tareas de los periodistas y de los encargados de prensa de las instituciones. Todo ese complejo entramado de las noticias y lo noticiable está considerado con rigor profesional.

El gran aporte de Adriana Amado es concentrarse en las reglas y en las prácticas que convierten a los temas y los acontecimientos en noticias que llegan al público. Para abordar y destacar este complejo proceso, la autora analiza como se organizan y se llevan a cabo las funciones de prensa. A lo que suma los recursos y las herramientas que permiten el hecho de tomar contacto con las redacciones de los distintos medios. “En todos los casos, siempre la explicación didáctica prevalece sobre los tecnicismos”. A lo que hay que sumar las referencias bibliográficas que facilitan el hecho de profundizar todos estos temas.

Un aporte muy importante de este texto recomendado tiene que ver con el tema de la noticiabilidad. En este sentido, la noticia siempre incluye tres protagonistas: el medio y el periodista, la fuente y los lectores. Y para que una noticia o un acontecimiento resulte noticiable debe responder a algunas de las cualidades de la noticiabilidad. Entre estas, la autora destaca las siguientes: la novedad, la actualidad, la pertinencia, la proximidad, la presuposición, la consonancia y la desviación. Para los agentes de prensa estas son las condiciones necesarias de lo prensable.

En relación con la comunicación publicitaria, la autora señala que debe distinguirse la información publicitaria de la información periodística. Y al respecto aconseja: “si se puede publicar algún aviso lo ideal es complementarlo con la difusión de prensa para reforzar la comunicación paga”.

Creemos que facilitar el vínculo informativo entre la prensa y la mayor cantidad de voces, es un camino para pluralizar y democratizar la información.

Los comunicadores, cualquiera sea el lugar donde se desempeñen, tienen como primera tarea la de contribuir al ejercicio democrático del derecho a la comunicación.

Adriana Amado es doctora en Ciencias Sociales. Es docente e investigadora y lleva ya publicado estos textos. La mujer del medio (2003), El periodismo urgente (2005), Periodismo de calidad: debates y desafíos (2007) y Auditoría de comunicación (2009).


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