Adherentes de la pagina

viernes, 11 de junio de 2010

tendencias


Apple y Google ahora pelean por la publicidad en los celulares
La disputa se disparó tras la presentación del iPhone 4 y podría terminar ante las autoridades antimonopolio de los EE.UU. Apple había anunciado que no permitirá que Google comercialice publicidades dentro de las aplicaciones del iPhone y del iPad.
Cada vez que se presenta un nuevo celular, como el iPhone 4 esta semana, suelen surgir todo tipo de polémicas entre los usuarios de una y otra marca. Pero esta vez parece que la disputa llegará más alto, ante las puertas de la oficina del gobierno de los Estados Unidos que estudian casos de posibles monopolios.
¿Por qué pelean esta vez? El asunto pasa por la bien jugosa torta publicitaria en la pantalla de los móviles. Todos creen que este bocado global crecerá en forma exponencial en los próximos años. Y antes que los alcance la tortuga, Apple anunció que prohibirá que los programadores de aplicaciones para iPhone, iPad y iPod Touch utilicen plataformas publicitarias como AdMob de Google, entre otras.
El tema generó un gran revuelo, sobre todo a partir de que Omar Hamoui, fundador de AdMob –recientemente adquirida por Google—salió a decir que "claramente estos cambios no están pensados para el beneficio de los usuarios ni de los desarrolladores de aplicaciones", y que van en contra de cualquier lógica de competencia inherente al progreso tecnológico.
Financial Times, por su parte, asegura que fuentes cercanas al caso le revelaron que los reguladores antimonopolio del gobierno de los Estados unidos están planeando iniciar una investigación para determinar si Apple está infringiendo la legislación al evitar que rivales –como Google y Microsoft—compitan en forma justa dentro del mercado publicitario que se abre dentro de sus iPhone, iPad y iPod Touch.
Como antecedentes de esta batalla, conviene recordar que Google salió a competir recientemente en el mercado de los celulares inteligentes con su sistema operativo Anndroid, que va incluido dentro de equipos de distintas marcas. Y que, según distintas fuentes, estaría obteniendo cada vez mayor cuota de mercado de celulares inteligentes en los Estados Unidos.
Tanto Google como Apple quisieron comprar la compañía AdMob, especializada en publicidad para celulares. Tras perder, Apple adquirió otra compañía del sector, Quattro, y lanzó su plataforma publicitaria iAd, que ahora será la que dominará en el mundo de los iPhone.

No hay comentarios: