El iPhone y nuestro lugar en el mundo digital
El celular de Apple genera controversias entre sus fanáticos y detractores. Si bien la nueva versión trae notables mejoras, también se lo puede leer como una movida defensiva contra la competencia que gana terreno. Miradas desde la Argentina.
PorRICARDO BRAGINSKI
Pocos productos despiertan tanta pasión como el iPhone, y los celulares inteligentes en general. Es sólo cuestión de mirar los comentarios que los lectores de Clarin.com fueron dejando debajo de la crónica de la presentación de la nueva versión, para darse cuenta lo difícil que resulta encontrar puntos de acuerdo. Los usuarios del iPhone están fascinados con el equipo, y no les falta razones. Quienes no lo quieren, por su parte, ponen el foco en el precio del producto que, dicen, no se justifica.
Si bien esta misma discusión se da –con matices-- en todo el mundo, aquí resulta mucho más radical y drástica debido al lugar desde donde miramos el partido. Desde una Argentina en la que los precios de los equipos y de las comunicaciones son considerablemente mayores a los de países centrales. Mientras que la calidad del servicio que ofrecen las compañías celulares muchas veces deja con sabor amargo a sus clientes (algo que, hay que decirlo, suele suceder también en otras partes del mundo).
Tanto "ruido económico" muchas veces no nos deja ver con claridad el fenómeno de transformación profunda que estos equipos están generando en nuestras sociedades. Pero, ¿qué trae de nuevo el iPhone? ¿Es un producto "revolucionario" como sugirió Steve Jobs en la presentación?
Pasado ya unos días desde la presentación, se puede ver que Apple logró un iPhone notablemente mejorado (en distintos aspectos) que el anterior (el 3GS) –principalmente en el diseño y ciertas características de "usabilidad", el fuerte de Apple--, pero que la movida fue básicamente defensiva, frente a la competencia –especialmente el Android, de Google—que levantaba vuelo.
El muy promocionado nuevo sistema operativo iOS4 viene, sí, con multitarea. Es decir, con la posibilidad de correr varias aplicaciones en simultáneo. Esta característica ya la incluyen los teléfonos que tienen Android y otros celulares inteligentes.
En Apple siguen siendo expertos en generar nuevas funciones para sus equipos. Y ahora el iPhone 4 agrega la posibilidad de hacer videoconferencia y de editar videos con todas las de la ley: con el iMovie, un programa completo de edición de imágenes.
Pero atención, que esas videollamadas, en principio, solo se podrán hacer entre dos iPhone 4 (a través de la aplicación FaceTime) y solo por conexión Wi Fi. ¿Un poco limitado, no?
A fin de mes el teléfono verá la luz en los Estados Unidos y otros cuatro países. Y en septiembre llegará, en forma oficial, a nuestro país. Seguramente volverán a resurgir las mismas tensiones y pasiones. Aunque conviene tomar algo de distancia, teniendo siempre en cuenta que no estamos ubicados en el mejor lugar del estadio para ver esta contienda.
El celular de Apple genera controversias entre sus fanáticos y detractores. Si bien la nueva versión trae notables mejoras, también se lo puede leer como una movida defensiva contra la competencia que gana terreno. Miradas desde la Argentina.
PorRICARDO BRAGINSKI
Pocos productos despiertan tanta pasión como el iPhone, y los celulares inteligentes en general. Es sólo cuestión de mirar los comentarios que los lectores de Clarin.com fueron dejando debajo de la crónica de la presentación de la nueva versión, para darse cuenta lo difícil que resulta encontrar puntos de acuerdo. Los usuarios del iPhone están fascinados con el equipo, y no les falta razones. Quienes no lo quieren, por su parte, ponen el foco en el precio del producto que, dicen, no se justifica.
Si bien esta misma discusión se da –con matices-- en todo el mundo, aquí resulta mucho más radical y drástica debido al lugar desde donde miramos el partido. Desde una Argentina en la que los precios de los equipos y de las comunicaciones son considerablemente mayores a los de países centrales. Mientras que la calidad del servicio que ofrecen las compañías celulares muchas veces deja con sabor amargo a sus clientes (algo que, hay que decirlo, suele suceder también en otras partes del mundo).
Tanto "ruido económico" muchas veces no nos deja ver con claridad el fenómeno de transformación profunda que estos equipos están generando en nuestras sociedades. Pero, ¿qué trae de nuevo el iPhone? ¿Es un producto "revolucionario" como sugirió Steve Jobs en la presentación?
Pasado ya unos días desde la presentación, se puede ver que Apple logró un iPhone notablemente mejorado (en distintos aspectos) que el anterior (el 3GS) –principalmente en el diseño y ciertas características de "usabilidad", el fuerte de Apple--, pero que la movida fue básicamente defensiva, frente a la competencia –especialmente el Android, de Google—que levantaba vuelo.
El muy promocionado nuevo sistema operativo iOS4 viene, sí, con multitarea. Es decir, con la posibilidad de correr varias aplicaciones en simultáneo. Esta característica ya la incluyen los teléfonos que tienen Android y otros celulares inteligentes.
En Apple siguen siendo expertos en generar nuevas funciones para sus equipos. Y ahora el iPhone 4 agrega la posibilidad de hacer videoconferencia y de editar videos con todas las de la ley: con el iMovie, un programa completo de edición de imágenes.
Pero atención, que esas videollamadas, en principio, solo se podrán hacer entre dos iPhone 4 (a través de la aplicación FaceTime) y solo por conexión Wi Fi. ¿Un poco limitado, no?
A fin de mes el teléfono verá la luz en los Estados Unidos y otros cuatro países. Y en septiembre llegará, en forma oficial, a nuestro país. Seguramente volverán a resurgir las mismas tensiones y pasiones. Aunque conviene tomar algo de distancia, teniendo siempre en cuenta que no estamos ubicados en el mejor lugar del estadio para ver esta contienda.
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