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miércoles, 23 de junio de 2010


Estadísticas oficiales: el Gobierno quiere medir el rating de la televisión y radio
Será implementado por la Autoridad Federal de Aplicación y se sustentará con un software de la AFIP. El Estado informará cuántos televidentes miran cada programa.
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La Autoridad Federal de Aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales (AFSCA) -organismo creado a partir de la sanción de la ley de medios- delinea un escenario final para que el Estado comience a medir el rating de radio y los canales de televisión de aire y cable.
El sistema de medición de audiencia que quiere implementar la AFSCA será un programa informático que utiliza actualmente la Adminitración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y podría estar vigente en tres meses más aproximadamente. Lo anticipó el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, informó El Cronista.
El gobernador confía que en julio la ley de medios comenzará a aplicarse efectivamente. Por otra parte, con la implementación de esta medida, el Estado tendrá el derecho de adjudicar / renovar frecuencias y un método estadístico oficial encargado de informar cuántos televidentes miraron cada programa, según adelantó Capitanich.
• Contexto: Ley de Medios, la Corte Suprema revocó una de las medidas cautelares
De hecho, la medición se implementará tras un acuerdo entre la AFIP y la AFSCA.
Vale recordar que las mediciones de rating tienen impacto en la cotización de la publicidad de cada canal y, asimismo, influyen en el reparto de la publicidad oficial en radio y televisión.
Hasta el momento existen dos mediciones de audiencia. El Instituto Brasileiro de Opinião Pública e Estatística (IBOPE) opera en Argentina desde 1999, tras las acciones de Mercados & Tendencias se constituyó en la única medidora de rating. Sin embargo, la consultora ARESCO, del analista Julio Aurelio, es una medidora alternativa que también sondea el mercado.
• Archivo: El 70% de los argentinos tiene la televisión como medio de cabecera
• Revista Fortuna: Cuánto valen los canales y las radios que más cotizan
UN MES PARA REGLAMENTAR LA LEY DE MEDIOS
El Gobierno espera ansioso a que la Cámara Federal de Salta tome los argumentos que le dio la Corte Suprema el miércoles, para levantar la veda a la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y así iniciar un “proceso participativo” de reglamentación de la nueva norma que durará menos de un mes.
El 70% de los argentinos tiene la televisión como medio de cabecera
Un informe privado señala la TV tienen mayor influencia en el interior del país y la radio ocupa el segundo lugar. El 60% cree que estos medios son confiables para informarse. Las opiniones sobre la ley de medios se encuentran muy divididas.

La televisión sigue siendo la favorita: 7 de cada 10 argentinos la eligen como su medio de cabecera para “informarse acerca de lo que pasa en el país”. Así los afirma un estudio de mercado de la consultora TNS Gallup Argentina. El segundo lugar en influencia lo ocupa la radio, 15%; diarios, 7%; e Internet, 4%.
La proporción de quienes eligen a la televisión aumenta en el interior del país, con 74%, respecto a Capital, con el 51%. A su vez, en los estratos socioeconómicos bajos la preferencia llega al 80%, mientras que en los más pudientes 52%. En este último estrato, los medios en línea son la segunda opción, con el 21%.
Ley de Medios
La investigación también consultó a los argentinos sobre cuál consideraban que podría ser el efecto sobre la calidad de la información de aplicarse la nueva ley de radiodifusión. Ante esta pregunta se registran opiniones divididas:
• El 30% considera que empeorará la calidad de la información
• El 25% considera que la mejorará
• El 21% dice que no tendrá ningún efecto
• El otro 24% no sabe responder a esta pregunta
Objetividad
Al preguntar a los argentinos sobre la objetividad e imparcialidad que perciben en los medios de comunicación al informar las noticias, 6 de cada 10 afirman que tienen mucha o bastante confianza en la radio y la televisión.
En menor medida, 3 de cada 10 tienen poca o ninguna confianza en la radio (28% poca y 5% ninguna), y 4 de cada 10 en la televisión (32% poca y 5% ninguna). En relación a los medios escritos el 45% tiene mucha o bastante confianza, mientras que los críticos son el 40% (32% poca confianza y 7% ninguna).
Finalmente respecto a Internet, casi la mitad (48%) no sabe evaluar a este medio en relación a la objetividad de sus noticias, en el resto las opiniones están algo divididas: un 30% tienen poca o ninguna confianza, mientras que el 22% posee mucha o bastante

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