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lunes, 28 de junio de 2010

marketing politico

El triunfo de la estrategia política y la unión nacional.
por Angela María Gualdrón Serrano, integrante de los equipos de campaña de Juan Manuel Santos, presidente electo de Colombia.
Después de unas elecciones llenas de contratiempos e incertidumbre Colombia amanece con nuevo mandatario, Juan Manuel Santos. Quien logró una votación histórica en el país con el 69.05% de los votos totales equivalente a 9´004.221 votos, rompiendo así con el record de 2006 cuando Álvaro Uribe Vélez saco el 62.2% traducido en 7´937.835 votos.

Su campaña a diferencia de la del Profesor Antanas Mockus se concentró en crear una estrategia que lo llevara al poder, esta estrategia tuvo componentes tan importantes como: un uso adecuado del Marketing político, un grupo programático como pilar de la misma, un grupo de reacción a la crisis y para finalizar ser el abanderado del uribismo y hacer uso de la excelente imagen con la que cuenta el saliente Álvaro Uribe Vélez.

De esta forma se desarrolló la campaña del electo Presidente de Colombia después del fallo de inexequibilidad de la Corte Constitucional para la reelección del Presidente Uribe Vélez, fallo que le permitía ser uno de los candidatos del uribismo para la primera vuelta electoral.

Esta primera vuelta contó con dos contratiempos para la campaña de Juan Manuel Santos, el primero de ellos fue la fuerza que uno de sus contendores, Antanas Mockus, tomó especialmente en la población joven; la denominada ola verde creció tanto como para amenazar con arrasar su candidatura en primera vuelta. Es por esta razón que el candidato decide cambiar a su director y estratega de campaña por J.J Rendón. Este cambio acercó la campaña al partido Social Unión Nacional y redefinió funciones dentro del equipo de campaña, dando un nuevo aire a la misma que le alcanzó hasta el 30 de mayo, día electoral.

El segundo contratiempo fueron las encuestas realizadas por los medios de comunicación donde salía en empate técnico con el Profesor Mockus, lo que dio a la ola verde moral para seguir adelante en la contienda y desmoralizó a los demás equipos de campaña incluido el del presidente electo. La única forma de contrarrestar este ataque fue seguir haciendo mediciones para el equipo de campaña a nivel nacional.

En la primera vuelta Juan Manuel Santos obtiene el 49.2% y el segundo en contienda, Antanas Mockus obtiene el 21,49% de los votos, en esta primera etapa es importante recordar que solo participó el 49,2% del electorado nacional.

En la segunda etapa electoral se marcaron grandes diferencias entre los dos candidatos; Mientras Juan Manuel Santos llamaba a los demás partidos a adherirse a su campaña, Antanas Mockus decidió concentrarse en ese porcentaje de colombianos que se abstenían de participar.

El partido Conservador Colombiano fue el único en responder al llamado del Presidente electo en bloque; los partidos, Liberal y Cambio Radical dieron libertad a sus militantes y seguidores, sin embargo los políticos más fuertes apoyaron públicamente y trabajaron en la campaña de Santos.

El Polo Democrático Alternativo y una fracción del partido Liberal Colombiano decidieron hacer una campaña de abstención de voto, que realmente le jugaba en contra al profesor Mockus. Esta campaña logro incrementar la abstención en un 4,72%, sin embargo, contó con dos grandes ayudas el día de elecciones: lluvia en todo el territorio nacional, y tres partidos del mundial de fútbol.

Es así como Juan Manuel Santo logra la llamada unidad nacional y asumirá la presidencia de la Republica de Colombia con cinco retos importantes: la lucha contra las FARC, la lucha por el respeto de los derechos humanos, la lucha contra el desempleo, las tensas relaciones internacionales y la aprobación del Tratado de Libre comercio con Estados Unidos.


por Angela María Gualdrón Serrano.

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