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domingo, 27 de junio de 2010

nuevos habitos


TECNOLOGIA / NUEVOS HABITOS
Cinco millones de argentinos buscan pareja en páginas web
Según los sitios especializados en citas, se suman unos 50 mil usuarios criollos por mes. Razones del boom y cómo evitar problemas.
Por Martina Rua

En la actualidad, hay en la Argentina un 22% más de gente soltera que casada o en pareja. Sin embargo, cada vez se escuchan más quejas sobre lo difícil que es encontrar una media naranja. Teniendo en cuenta que hoy, en el país, una persona pasa entre tres y cuatro horas diarias conectada a Internet, entonces, ¿por qué no ampliar allí la búsqueda del compañero sentimental?
En los últimos cinco años, con el gran impulso de la web colaborativa, la búsqueda del amor a través de lugares de citas on line no paró de crecer y en la Argentina ya son casi 5 millones las personas que se animaron a recurrir a un “Roberto Galán virtual” (en toda América latina suman más de 60 millones).
Se calcula que se formaron más de 6 mil parejas y, sólo en los Estados Unidos, uno de cada seis matrimonios nació en la Web. Los expertos aseguran que Argentina, después de Brasil, es el país de la región con más tendencia a aceptar este tipo de contactos sentimentales, y las estadísticas los acompañan.
Nuevos tiempos. Sobre las razones de la migración a la red en la búsqueda de una pareja, Claudio Gandelman, gerente general para América latina de Match.com, sitio pionero en la materia, asegura que la gente empieza a trabajar cada vez más temprano y a encontrar el amor más tarde. “Estos sitios son una opción ideal para aquellos con más de 25 años, que tienen trabajos demandantes, poco tiempo, pero ganas de conocer personas nuevas. La ventaja de este esquema se basa en la afinidad que se genera al saber previamente los gustos y los intereses del otro, por lo que el tipo de acercamiento se da en otro nivel. Cuando se llega al encuentro real ya se ha pasado un ‘filtro’ que aumenta las posibilidades de tener una cita exitosa”, dijo a PERFIL el Cupido 2.0, cuyo sitio cuenta con más de 4 millones de argentinos suscriptos.
Si bien todos los “cibertortolitos” son mayores de 18 años, el target principal va de los 30 a 65 años, conformados por un 60% de hombres y un 40% de mujeres. “A nivel preferencias y estudios, es muy amplia la gama de usuarios; hay una gran variedad de personalidades y justamente eso permite que el sitio sea exitoso, brinda un gran abanico de posibilidades. Son personas que buscan una pareja ideal, salir a divertirse, encuentros casuales o simplemente hacer amigos”, describió por su parte Sebastián Gorin, gerente de ZonaCitas, que agrupa a más de 250 mil argentinos.
Entre las razones que presentan los usuarios para elegir la búsqueda on line sobresalen: su facilidad y comodidad para encontrar cientos de personas nuevas en un único lugar; la libertad para conversar ya sea por un minuto o por horas; la falta de tiempo para conocer gente a través de los medios tradicionales; los amigos con quienes salían a conocer hombres/mujeres ya están en pareja o casados; o estar cansados de salir con personas que no van con sus intereses.
Acceso y Barreras. Para poder comunicarse con otros usuarios, tanto Match.com como ZonaCitas requieren una suscripción paga, pero Gandelman asegura que es un costo muy bajo comparándolo con lo que cuestan muchas salidas con gente de la que no se sabe nada que no prosperan. Abrir el perfil propio y mirar el de otros no tiene costo, pero cuando se quiere contactar a otra persona es necesario pagar la suscripción. En ZonaCitas cuesta $ 59,99 por mes o $ 29,99 por mes si se contrata por un semestre, y en Match.com la suscripción mensual es de $ 80.
Pero no todos son rosas en los romances on line, ya que hay barreras como los prejuicios a usar estos servicios y la preocupación por la seguridad y veracidad de los perfiles contactados (ver claves de prevención). El primer obstáculo está en el imaginario de muchos que piensan “no habrá nadie en un sitio así que pueda interesarme o que sea como yo”. Sin embargo, el director de Match.com aseguró que todos esos prejuicios se terminan una vez que el usuario ingresa por primera vez y comprueba de lo que realmente se trata. “Uno se ve reflejado en muchas personas y eso da esperanzas. Funciona mejor que una salida a un bar, ya que no tenés que preguntarte cómo será el carácter del chico o chica que te gusta, porque de alguna forma ya comparten gustos y afinidades comunes”, finalizó Gandelman.
Cómo ir a una cita segura
Entre las cuestiones que más preocupa a los usuarios de sitios de citas está saber si la persona del otro lado de la pantalla es quien dice ser y si tiene buenas intenciones. Si bien existen riesgos, los expertos recomiendan algunos pasos que minimizan los tragos amargos: “Ofrecemos mecanismos de denuncias y bloqueos que se pueden utilizar según el comportamiento del compañero. También es recomendable esperar reiterados contactos virtuales antes de dar datos personales como el teléfono, tener la primera cita en un lugar público, y avisarle a alguien conocido sobre el encuentro. Con estos recaudos, creo que Internet es más segura que el encuentro real sin previo contacto virtual.”, dijo Claudio Gandelman de Match.com.
Además, la Web 2.0 permite buscar a la persona en la Web para corroborar lo que está diciendo, ya que es muy probable que haya algún rastro on line de sus actividades u ocupaciones.
Sebastián Gorin, de ZonaCitas, contó que trabajan especialmente en los consejos de seguridad a tener en cuenta a la hora de realizar una cita cara a cara con otro usuario. Y a las recomendaciones de su colega agregó: “Realizar la cita en un lugar que conozcas, que haya gente alrededor y tratar de salir durante el día”.
Ambos sitios cuentan con un servicio de atención al cliente que premodera todas las fotos y textos de presentación de los usuarios a la hora de registrarse. Si se encuentra un texto o una foto inadecuada, se

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