Adherentes de la pagina

viernes, 4 de junio de 2010


SE REALIZARON MÁS DE 11.000 ENCUESTAS
Describen el nuevo ‘mapa cultural’ de Estados Unidos
Un informe publicado por la agencia GlobalHue, especializada en comunicación multicultural, analizó cuatro segmentos del mercado estadounidense: hispanos, asiáticos, afroaméricanos y blancos no-hispanos. Advierte tanto diferencias como coincidencias entre ellos. Además, destaca la importancia de la división de los consumidores entre optimistas y pesimistas.

“Es tan importante buscar las diferencias entre los grupos, como también encontrar los puntos en común entre ellos”, indicó Don Coleman, chairman de GlobalHue.
Estados Unidos es, hoy por hoy, una nación con creciente diversidad cultural y un escenario donde los cambios ocurren constantemente. Un estudio reciente publicado por la agencia GlobalHue y elaborado en base a encuestas realizadas en 2009 a consumidores estadounidenses de los segmentos hispano, afroamericano, asiático y el correspondiente a los blancos no hispanos, da cuenta de un nuevo ‘mapa cultural’ en ese país.
“Existe una creciente complejidad dentro de los diferentes segmentos. Pudimos identificar ocho sub-segmentos, dentro de cada uno de los cuatro que analizamos”, sostiene el informe. “Esto sugiere que las asunciones sobre los diferentes grupos comúnmente utilizados y con los cuales muchos anunciantes y agencias trabajan, son irrelevantes, dado el contexto de rápido cambio en el mercado de los consumidores”, agrega.
En el marco de esa complejidad se advierten tanto divergencias culturales entre los grupos como también mixturas e interrelaciones entre ellos, principalmente en cuanto a valores y creencias. “Para entender la Nueva América –plantea Don Coleman, chairman de GlobalHue- es necesario algo más que mirar y buscar una sola cultura. Es tan importante buscar las diferencias que existen entre los grupos, como también encontrar las similitudes y puntos en común entre ellos. Ese es el camino para conectarse simultáneamente con consumidores de diferentes segmentos”, continuó.
El informe sugiere, además, que para poder entender y predecir mejor el proceder de los consumidores hay que atender no sólo a su situación actual, sino también a sus expectativas a futuro. En este sentido, se remiten a los resultados de la encuesta y plantean que los estadounidenses de los cuatro segmentos pueden dividirse en dos grandes grupos: por un lado los pesimistas, que están desencantados con su situación, y los optimistas, quienes ven con buenos ojos su porvenir. “En el fondo de muchas decisiones que toman los consumidores está el grado de optimismo o pesimismo que sienten”, agregó Coleman.
Según los datos correspondientes al interior de los segmentos, el informe advierte que dentro de los hispanos, los más exitosos y optimistas son aquellos que se definen como pertenecientes al grupo pero tienen raíces bi-culturales, lo cual los coloca en situación de elegir entre diferentes elementos de ambas culturas. A su vez, observan dentro de este grupo un contexto histórico que los unifica, un fenómeno que no ocurre en el caso de los asiáticos, mucho más multifacético y fragmentado, sobre todo entre los más jóvenes. Esto, según plantea Laura Marella, vice-chairman de GlobalHue, “debería advertir a los anunciantes estadounidenses de que necesitan cambiar sus estrategias de marketing hacia la comunidad asiática”. En cuanto a los afroamericanos, el informe revela que son el segmento con mayor identificación como grupo y con mayor sensación de pertenencia a su comunidad.
Por último, el estudio realiza una comparación entre los grupos multiculturales y los blancos no-hispanos, y sostiene que un 56% de los primeros acuerdan con la afirmación “Mi vida es mejor que la que tuvieron sus padres”, algo que indica optimismo y progreso, mientras que sólo un 44 de los blancos opina lo mismo. Esto se observa también en las expectativas a futuro, con el nivel de acuerdo con la frase “Mis hijos tendrán mejor vida que la mía”: los grupos multiculturales concuerdan en un 61%, mientras que los blancos no hispanos alcanzan apenas el 37%.
“Aquí vemos que los estadounidenses se diferencian, pero también muestran unión entre ellos”, apunta Coleman, quien indica que los datos anteriores ejemplifican la difuminación de los límites entre los diferentes grupos étnicos. “Ese fenómeno es algo enteramente nuevo y esperanzador”, cerró.

No hay comentarios: