ESTUDIO TUVO EN CUENTA 23 PAÍSES
La inversión publicitaria online creció 4,5% en Europa
Según los datos proporcionados por el IAB Europa, el monto total destinado fue de alrededor de 17.900 millones de dólares. Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Italia y España concentran un 76% del total. Destacan que la publicidad online fue la única que se incrementó en el año, a pesar de la recesión y la crisis.
La inversión en publicidad online creció un 4,5% en Europa durante 2009, según las cifras del IAB (Interactive Advertising Bureau) Europa compiladas por Screen Digest. Si bien se observa una importante merma respecto al crecimiento en años anteriores (aumentó un 40% en 2007 y un 20% en 2008), se destaca que el digital fue el único mercado publicitario que se incrementó el año pasado.
Según el informe, que tiene en cuenta 23 mercados de todo el continente, y que por primera vez incluyó a Rusia, Suiza, Eslovaquia y Bulgaria, el monto total invertido fue de casi 17.900 millones de dólares (14.700 millones de euros). En comparación, en Estados Unidos la cifra trepó a alrededor de 19.800 millones de dólares (16.300 millones de euros).
En el Reino Unido la inversión creció un 4,6%, en Alemania un 5,2%, en Francia un 1,7%, en Holanda un 1,9%, en Italia un 6,5% y en España un 7,7% (en estos dos últimos países, la cifra fue mayor porque el total anterior era inferior). Estos seis mercados, a su vez, concentraron en 76% de la inversión publicitaria del continente. Es llamativo el crecimiento en España, puesto que en las sumas destinadas a la publicidad tradicional se observó una caída del 23%.
También creció la participación del mercado online dentro del total de la inversión publicitaria. La tasa promedio del continente rondó el 19%, con los casos salientes del Reino Unido (30%) y los países nórdicos (20-25%).
En cuanto a los formatos, search creció un 10,8% mientras que display mostró una suba pequeña (0,3%), con bajas en Francia (6%), Reino Unido (5%) y Suecia (5%). De todas maneras, según el IAB ya se advierte una recuperación en el primer trimestre de 2010.
“Fue la primera recesión de la era de la publicidad digital y estamos impresionados con la resistencia y capacidad de recuperación mostradas por los países de la región”, apuntó Alain Heureux, presidente y ceo de IAB Europa. “Vemos un boom en el área de search, y en display hay madurez para crecimientos a futuro, sobre todo por la expansión de los videos online y las redes sociales. Creemos que es el momento perfecto para que los anunciantes construyan sus campañas online”, concluyó.
La inversión publicitaria online creció 4,5% en Europa
Según los datos proporcionados por el IAB Europa, el monto total destinado fue de alrededor de 17.900 millones de dólares. Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Italia y España concentran un 76% del total. Destacan que la publicidad online fue la única que se incrementó en el año, a pesar de la recesión y la crisis.
La inversión en publicidad online creció un 4,5% en Europa durante 2009, según las cifras del IAB (Interactive Advertising Bureau) Europa compiladas por Screen Digest. Si bien se observa una importante merma respecto al crecimiento en años anteriores (aumentó un 40% en 2007 y un 20% en 2008), se destaca que el digital fue el único mercado publicitario que se incrementó el año pasado.
Según el informe, que tiene en cuenta 23 mercados de todo el continente, y que por primera vez incluyó a Rusia, Suiza, Eslovaquia y Bulgaria, el monto total invertido fue de casi 17.900 millones de dólares (14.700 millones de euros). En comparación, en Estados Unidos la cifra trepó a alrededor de 19.800 millones de dólares (16.300 millones de euros).
En el Reino Unido la inversión creció un 4,6%, en Alemania un 5,2%, en Francia un 1,7%, en Holanda un 1,9%, en Italia un 6,5% y en España un 7,7% (en estos dos últimos países, la cifra fue mayor porque el total anterior era inferior). Estos seis mercados, a su vez, concentraron en 76% de la inversión publicitaria del continente. Es llamativo el crecimiento en España, puesto que en las sumas destinadas a la publicidad tradicional se observó una caída del 23%.
También creció la participación del mercado online dentro del total de la inversión publicitaria. La tasa promedio del continente rondó el 19%, con los casos salientes del Reino Unido (30%) y los países nórdicos (20-25%).
En cuanto a los formatos, search creció un 10,8% mientras que display mostró una suba pequeña (0,3%), con bajas en Francia (6%), Reino Unido (5%) y Suecia (5%). De todas maneras, según el IAB ya se advierte una recuperación en el primer trimestre de 2010.
“Fue la primera recesión de la era de la publicidad digital y estamos impresionados con la resistencia y capacidad de recuperación mostradas por los países de la región”, apuntó Alain Heureux, presidente y ceo de IAB Europa. “Vemos un boom en el área de search, y en display hay madurez para crecimientos a futuro, sobre todo por la expansión de los videos online y las redes sociales. Creemos que es el momento perfecto para que los anunciantes construyan sus campañas online”, concluyó.
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