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domingo, 6 de junio de 2010


Por el Mundial, prevén vender 150% más de televisores de LCD
Fabricantes y comercios pronosticaron que la demanda de este año superará el millón de unidades
Alfredo Sainz
LA NACION
Faltando menos de una semana para el inicio del Mundial de Fútbol, la demanda de televisores de LCD superó todas las expectativas, y en el sector esperan pasar el millón de unidades vendidas, lo que implica un 150% más que en 2009.
Hasta hace apenas un par de meses, el objetivo de los fabricantes de electrónica y de las casas de electrodomésticos era terminar el año con un virtual empate entre las ventas de televisores de LCD y los tradicionales de pantalla de vidrio.
La proyección que hacían para todo 2010 era que, en el primer caso, la demanda se iba a duplicar, con lo cual se alcanzaría a las 800.000 unidades vendidas, cifra similar a la que se esperaba que alcanzaran las ventas de los televisores de tubo.
Los cálculos previos, sin embargo, quedaron totalmente desbordados por el impacto que tuvieron los planes de financiamiento con 50 y 60 cuotas sin interés, que no sólo se tradujeron en un adelantamiento en el recambio de equipos, sino también en una ampliación del espectro de compradores.
"El gran acierto fue romper con la idea de la exclusividad que tenían los televisores de LCD, lo que se logró a partir de la financiación y la incorporación de alternativas de compra en 24 o 36 cuotas sin interés incluso para aquellas personas que no tienen acceso a una tarjeta bancaria", señaló el director de Marketing de Garbarino, Carmelo Ferrante.
En los supermercados también destacan el papel que desempeñaron los televisores en la reactivación de las ventas de electrodomésticos, de la mano de los planes de financiación extendida.
"En buena medida, el éxito obtenido en ventas radica en nuestros planes de financiación, que en el caso de LCD alcanzó a las 50 cuotas. Del total de las ventas, nuestra tarjeta Más participó en un 50 por ciento", explicaron en la cadena de hipermercados Jumbo.
La explosión de la demanda interna, además, ya se tradujo en una fuerte reactivación de la producción en Tierra del Fuego, donde se completa el proceso de fabricación de la mayoría de los televisores que se venden en el país. Según un estudio de la consultora Abeceb.com, las importaciones de partes de televisores se multiplicaron por seis en el primer trimestre del año, con lo cual la producción en la isla proyectada para todo 2010 se ubicará en 2,2 millones, incluidos tanto los equipos de LCD como los tradicionales de vidrio.
La popularización del LCD, a su vez, provocó un incipiente proceso de desplazamiento de los consumidores de altos ingresos hacia nuevas tecnologías, como los televisores de LED, siguiendo una tendencia internacional.
En Europa, las pantallas LED ya representan el 7,5% de las ventas de televisores, y en Estados Unidos esta participación trepa al 12 por ciento.
A nivel local, su incidencia sigue siendo baja (2% en volumen y 5,6% en pesos), según los datos aportados por la consultora GFK, aunque con una tendencia en alza, especialmente en los modelos de más de 40 pulgadas.
Las expectativas de los empresarios del rubro es que la demanda se mantenga durante el mes que dure el Mundial e incluso no descartan una aceleración de las ventas si la selección argentina empieza a ganar partidos y pasar de ronda.
El gran interrogante es qué puede pasar después del 11 de julio, día de la final de del Mundial en Sudáfrica.
"Históricamente, cuando termina un Mundial, las ventas caen más de un 40%, pero esta vez somos optimistas y creemos que las cuotas y el recambio tecnológico van a ayudar para atenuar la baja en la demanda, que estará en torno al 20 por ciento", vaticinó Sebastián Rial, director comercial de Samsung.

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