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lunes, 14 de junio de 2010


ESPAñA SE TUVIERON EN CUENTA 100 MARCAS
Aerolíneas y electrónica, los rubros con mayor presencia en redes sociales
Así lo revela un informe elaborado por la agencia NCA en colaboración con IE Business School. También tienen importancia en estas plataformas los sectores de grandes superficies y modas. Destaca el estudio la creciente relevancia otorgada por las marcas a las diferentes herramientas que provee Internet.
Las empresas correspondientes al sector de las aerolíneas y la electrónica son las marcas que cuentan con una presencia más fuerte en las redes sociales en España. Esto se desprende del estudio “Influencia de las marcas en la sociedad 2.0”, elaborado por la agencia publicitaria NCA en colaboración con el IE Business School. Para la confección del estudio, cuyos datos se recolectaron en febrero y marzo de este año, se tuvo en cuenta un grupo de 100 marcas de 15 sectores económicos diferentes, y se analizaron 25 parámetros diferentes. La importancia de los medios sociales, demuestra el informe, está en aumento. Hoy en día en España un 60% de las marcas han adoptado el uso de Facebook y un 50% emplea Twitter, en lo que respecta a las redes sociales, mientras que un 34% posee un canal propio en Youtube, un 33% uno en Flickr y un 27% cuenta con un blog corporativo.
En cuanto a las compañías de mayor presencia, las aerolíneas y el sector de electrónica/móviles, y luego se ubican los sectores de grandes superficies y modas. Logran esta posición gracias a la fuerte adopción e interés otorgado a las plataformas digitales. Por su parte, las marcas internacionales no tienen mayor relevancia en el estudio pero sí entre los consumidores, debido a que no realizan acciones localmente sino que se apoyan en los desarrollos de las compañías a nivel internacional.
En un análisis pormenorizado de cada sector, el estudio indica que entre las aerolíneas, Iberia es la marca líder, con alto grado de impacto y presencia en buscadores y redes sociales. Con ello compensa su baja reputación debido al alto volumen de conversaciones negativas que se encuentran en la red. Air Europa, en tanto, es la compañía de mejor índice de reputación.
Por su parte, las marcas del sector de electrónica tienen reputación “excelente” entre los que emplean las redes sociales. Allí se destaca destacan Nokia, Motorola y Sony. Algo similar ocurre con el sector tecnología, que tiene un buen nivel de reputación, principalmente las compañías Dell, Apple y HP, pese a que su inversión local en posicionamiento y marketing es relativamente baja.
En tanto, las empresas del área de telefonía realizan grandes inversiones pero, curiosamente, no logran un buen posicionamiento. Las marcas de moda (H&M, Zara, Louis Vuitton, Versace, Armani, Tucci) realizan grandes campañas internacionales y eso les otorga gran reputación entre los usuarios, aunque su presencia total es media debido a que no realizan acciones locales. Otro de los sectores con mucha presencia en las redes sociales es el de motor, debido al interés que muestran los usuarios por conversar sobre sus coches, lo cual los lleva a iniciar charlas, temas de debate, grupos, etcétera.
Por su parte, el sector de bebidas tiene también buena reputación en las redes sociales. Sus constantes promociones y concursos generan mucha atención y gran cantidad de conversaciones en la red pero, si bien las empresas internacionales (Coca Cola, Mahou, Pepsi) tienen reputación sobresaliente gracias a sus campañas internacionales, el estudio destaca que la marca con mayor inversión local y mejor posicionamiento en buscadores es Font Vella. En tanto, en el rubro alimentación se observa una disparidad importante entre aquellas empresas que realizan fuertes campañas de difusión y las que no muestran interés en las plataformas digitales. Por el lado del sector de la banca, el estudio enfatiza su baja presencia en buscadores y redes sociales, plataforma en la cual indica explícitamente que aún “tienen mucho por hacer”.

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