EL CARO ENCANTO DE TRANSMITIR
Los dos canales de aire, uno de cable y la TV satelital pagan US$ 21 millones
Por Sebastián Iñurrieta
Gorro de Argentina, $ 7. Pelota oficial de Sudáfrica 2010, $ 1.000. Ver la final de la Copa desde la tribuna, US$ 900. Que tu pantalla transmita el Mundial también tiene su precio: para pasar los partidos de la fiesta más importante del fútbol, los canales de TV locales abonaron un total de US$ 21 millones.
Según pudo averiguar PERFIL, Canal 7 desembolsó US$ 6 millones por 23 partidos. Por la misma cantidad de encuentros, 11 compartidos con la señal estatal, Telefe pagó US$ 7 millones. En tanto, DirectTV y TyC Sports, por los 64 cotejos, pagaron US$ 4 millones cada uno.
Quien ya obtuvo importantes réditos de su inversión fue Telefe: el debut de la Argentina en la Copa superó por 20 puntos el rating más alto que había logrado su pantalla en el año (ver aparte).
El año pasado, Torneos y Competencias (TyC) adquirió los derechos de televisación del Mundial para comercializarlos en el mercado local. El acuerdo lo selló con la OTI (Organización de Televisión Iberoamericana), una entidad que obtuvo de la FIFA la potestad para vender la transmisión de los mundiales de 2010 y de 2014 en los países de habla hispana.
Con un acto en la quinta de Olivos, en junio de 2009, la cúpula de TyC celebró el acuerdo con la presidenta Cristina Kirchner para que la pantalla de Canal 7 transmitiera 23 partidos. Apenas dos meses después, con el negocio cerrado y en el marco de otra estocada al Grupo Clarín en medio de la batalla entre ambos, el Gobierno le arrebató a TyC el control televisivo del fútbol doméstico. La disputa aún se mantiene: en manos del Estado, el “Fútbol para todos” no logra recuperar los $ 600 millones anuales que aporta para mantenerlo y TyC prepara una demanda legal por “daños y perjuicios”.
Sudáfrica 2010 es el primer Mundial transmitido en HD (high definition). Como parte del desembarco de la TV digital terrestre en el país, con la entrega de medio millón de decodificadores gratis a beneficiarios de planes sociales, Canal 7 adosó un “HD” a su logo y los partidos son emitidos con la mejor calidad de imagen.
No obstante, el Mundial completo sólo está disponible para los clientes de TV paga. Los 64 cotejos del Mundial sólo pueden verse en TyC Sports, una mitad en vivo y la otra en diferido. Por su parte, tanto DirectTV como Cablevisión destinan señales exclusivas para ver todos los partidos.
TyC también llegó a un acuerdo con Film Suez, empresa de comercialización publicitaria en cines argentinos, para emitir la Copa del Mundo en algunas cadenas de cine en HD. A su vez, el Gobierno porteño también debió negociar para poder llevar las imágenes a las pantallas gigantes que instaló en la Plaza San Martín y en Parque Centenario.
Goles secuestrados. Dando fin al contrato entre la AFA y TyC, la Presidenta no dudó en recriminar que a los argentinos “nos habían secuestrado los goles”, por la ventaja que tenía el programa Fútbol de Primera para emitirlos antes que nadie en cada fecha. La FIFA parece seguir esa misma línea: prohíbe a las cadenas que no hayan comprado los derechos emitir los goles hasta el final del último partido del día. En caso de incumplimiento, la entidad castigaría expulsando del evento a los periodistas acreditados de ese medio.
Rating insuperable: 63,2
La inversión de US$ 7 millones por los derechos del Mundial ya le está rindiendo sus frutos a Telefe. Hasta el arranque de la Copa, el pico de audiencia en el año de la pantalla del “canal de las pelotas” lo ostentaba una emisión del programa de Susana Giménez, con 24,8, tal como informó el sitio Televisión.com.ar. En su primer día, Sudáfrica 2010 ya rompió ese logro: el partido entre Francia y Uruguay del viernes midió 28,2 y pasó a ser lo más visto del año en esa señal. Sabido es que los récords están para romperse: por eso la victoria de la Selección argentina por 1 a 0 contra Nigeria promedió 48,1, según las planillas de Ibope. Incluso, un tramo del encuentro llegó a tener un escalofriante pico de 51,5.
En tanto, los números que dejó el equipo comandado por Diego Maradona en la TV Pública fueron más modestos: 15,1 de promedio. Claro que la marca que registró la primera actuación del Seleccionado nacional excedió la media habitual de la pantalla estatal, inferior a 10.
Los dos canales de aire, uno de cable y la TV satelital pagan US$ 21 millones
Por Sebastián Iñurrieta
Gorro de Argentina, $ 7. Pelota oficial de Sudáfrica 2010, $ 1.000. Ver la final de la Copa desde la tribuna, US$ 900. Que tu pantalla transmita el Mundial también tiene su precio: para pasar los partidos de la fiesta más importante del fútbol, los canales de TV locales abonaron un total de US$ 21 millones.
Según pudo averiguar PERFIL, Canal 7 desembolsó US$ 6 millones por 23 partidos. Por la misma cantidad de encuentros, 11 compartidos con la señal estatal, Telefe pagó US$ 7 millones. En tanto, DirectTV y TyC Sports, por los 64 cotejos, pagaron US$ 4 millones cada uno.
Quien ya obtuvo importantes réditos de su inversión fue Telefe: el debut de la Argentina en la Copa superó por 20 puntos el rating más alto que había logrado su pantalla en el año (ver aparte).
El año pasado, Torneos y Competencias (TyC) adquirió los derechos de televisación del Mundial para comercializarlos en el mercado local. El acuerdo lo selló con la OTI (Organización de Televisión Iberoamericana), una entidad que obtuvo de la FIFA la potestad para vender la transmisión de los mundiales de 2010 y de 2014 en los países de habla hispana.
Con un acto en la quinta de Olivos, en junio de 2009, la cúpula de TyC celebró el acuerdo con la presidenta Cristina Kirchner para que la pantalla de Canal 7 transmitiera 23 partidos. Apenas dos meses después, con el negocio cerrado y en el marco de otra estocada al Grupo Clarín en medio de la batalla entre ambos, el Gobierno le arrebató a TyC el control televisivo del fútbol doméstico. La disputa aún se mantiene: en manos del Estado, el “Fútbol para todos” no logra recuperar los $ 600 millones anuales que aporta para mantenerlo y TyC prepara una demanda legal por “daños y perjuicios”.
Sudáfrica 2010 es el primer Mundial transmitido en HD (high definition). Como parte del desembarco de la TV digital terrestre en el país, con la entrega de medio millón de decodificadores gratis a beneficiarios de planes sociales, Canal 7 adosó un “HD” a su logo y los partidos son emitidos con la mejor calidad de imagen.
No obstante, el Mundial completo sólo está disponible para los clientes de TV paga. Los 64 cotejos del Mundial sólo pueden verse en TyC Sports, una mitad en vivo y la otra en diferido. Por su parte, tanto DirectTV como Cablevisión destinan señales exclusivas para ver todos los partidos.
TyC también llegó a un acuerdo con Film Suez, empresa de comercialización publicitaria en cines argentinos, para emitir la Copa del Mundo en algunas cadenas de cine en HD. A su vez, el Gobierno porteño también debió negociar para poder llevar las imágenes a las pantallas gigantes que instaló en la Plaza San Martín y en Parque Centenario.
Goles secuestrados. Dando fin al contrato entre la AFA y TyC, la Presidenta no dudó en recriminar que a los argentinos “nos habían secuestrado los goles”, por la ventaja que tenía el programa Fútbol de Primera para emitirlos antes que nadie en cada fecha. La FIFA parece seguir esa misma línea: prohíbe a las cadenas que no hayan comprado los derechos emitir los goles hasta el final del último partido del día. En caso de incumplimiento, la entidad castigaría expulsando del evento a los periodistas acreditados de ese medio.
Rating insuperable: 63,2
La inversión de US$ 7 millones por los derechos del Mundial ya le está rindiendo sus frutos a Telefe. Hasta el arranque de la Copa, el pico de audiencia en el año de la pantalla del “canal de las pelotas” lo ostentaba una emisión del programa de Susana Giménez, con 24,8, tal como informó el sitio Televisión.com.ar. En su primer día, Sudáfrica 2010 ya rompió ese logro: el partido entre Francia y Uruguay del viernes midió 28,2 y pasó a ser lo más visto del año en esa señal. Sabido es que los récords están para romperse: por eso la victoria de la Selección argentina por 1 a 0 contra Nigeria promedió 48,1, según las planillas de Ibope. Incluso, un tramo del encuentro llegó a tener un escalofriante pico de 51,5.
En tanto, los números que dejó el equipo comandado por Diego Maradona en la TV Pública fueron más modestos: 15,1 de promedio. Claro que la marca que registró la primera actuación del Seleccionado nacional excedió la media habitual de la pantalla estatal, inferior a 10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario