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viernes, 17 de agosto de 2012

El “boca a boca” online, un aliado antes de comprar

Por Martín Grosz

Según una encuesta, el 57% de los consumidores ya busca opiniones de otros en la web. Y el 31% deja sus comentarios.

        

El sitio del hotel abruma con datos sobre sus servicios y fotos de impecables habitaciones. Pero hay datos que seguramente omitan, como el olor a humedad de los colchones y los ruidos que despiertan por la noche. ¿Cómo conocer esos “detalles” antes de reservar? Hasta hace poco, no había forma. Pero hoy la Web posibilita el “boca a boca” online entre desconocidos . Y cada vez más argentinos lo aprovechan buscando opiniones y comentarios en Internet antes de comprar.
La práctica, que se popularizó en gastronomía, turismo y tecnología, se extiende y gana adeptos. Actualmente, el 57% de los consumidores del país ya busca puntuaciones y reseñas para decidir sus compras , reveló un estudio de Google. Y agregó que el 31% de los usuarios deja opiniones en distintos sitios.
“Un 68% de los que investigan online para comprar dicen buscar información detallada sobre los productos, y eso incluye leer comentarios de otros”, afirmó Patricia Jebsen, titular de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
Estas reseñas y puntuaciones se ven en foros, blogs y también en sitios como TripAdvisor (turismo), Foursquare (gastronomía) y Alternativa Teatral (espectáculos). Para bares y restaurantes, el principal en el país es Guía Óleo, con un éxito creciente: “El tráfico crece un 50% anual desde 2008; ya tenemos 800.000 visitas mensuales y más de 150.000 usuarios registrados que dejan 7.000 comentarios por mes ”, contó Ricardo Alcoba López, gerente general del proyecto.
Frente a la tendencia, los vendedores ahora empiezan a permitir puntuaciones y comentarios en sus propias tiendas virtuales. Ya lo hacen Garbarino, Compumundo y Falabella, porque ven que ayuda a decidir la compra y mejora las ventas . “Además, les permite detectar rápido qué productos no funcionan, para apurarse a liquidarlos y reemplazarlos”, explicó Guillermo D’Andrea, experto en consumo masivo del IAE. “De algún modo -comparó-, es como volver al antiguo mercado , donde los clientes charlaban entre sí, aunque ahora cada uno lo hace desde su casa”.

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