Amazon se alía con Nokia para competir con Google
La segunda versión de la tableta Kindle Fire utilizará el servicio de cartografía digital de la compañía finlandesa y descarta a Google, que también dejó de estar presente en los equipos de Apple
El nuevo Kindle Fire de Amazon tendrá integrados servicios de mapas a raíz de la alianza con Nokia, según le dijeron a Reuters dos personas familiarizadas con la situación, llenando así una carencia de la tableta y desairando al popular servicio de Google.
A su vez, la tienda minorista on line dijo que su Kindle Fire se encuentra en una de cada cinco tabletas vendidas en Estados Unidos, pero como suele ocurrir en sus anuncios no brindó cifras concretas sobre las unidades vendidas.Se espera que Amazon presente al menos una versión nueva del Kindle Fire el jueves próximo, un encuentro que permitirá anunciar como aliado a Nokia en lo que a mapas se refiere, dice el cable de Reuters.
Asimismo, Amazon añadirá también capacidades de localización al nuevo Kindle Fire, lo que exige o un chip de GPS o un proceso conocido como triangulación WiFi, dijeron las fuentes, que pidieron permanecer en el anonimato porque no estaban autorizadas a hablar del tema antes del lanzamiento oficial el próximo jueves.
Los servicios cartográficos, que son populares en las tabletas, incluyen habitualmente mapas de calles, información sobre empresas locales y algunas veces situación del tráfico. También pueden contar con instrucciones de navegación y aplicaciones de terceros que dependen de información de localización, como servicios de viajes.
La característica de la localización sitúa geográficamente al usuario de la tableta o el teléfono avanzado.
Si bien no fue la primera en su tipo en salir al mercado, ya que tanto Samsung como RIM contaban con modelos con pantalla de 7 pulgadas, la Kindle Fire irrumpió en el mercado a 200 dólares , casi al costo de fabricación del dispositivo.
Esta estrategia apuntaba a promover el consumo de contenidos en línea de su tienda, un modelo que luego fue replicado por Google en el reciente lanzamiento de la tableta Nexus 7 . Definida como un competidor directo del Kindle Fire y un rival de peso para la iPad (que cuenta con una pantalla de 10 pulgadas) la tableta fabricada por Asus para Google cuenta con chips receptores de GPS para apoyar las funciones de localización y mapas.
El primer Kindle Fire se lanzó el año pasado y cuesta 199 dólares, la mitad del precio inicial del iPad de Apple, lo que lo ha ayudado rápidamente a conseguir aceptación del consumidor. El jueves, Amazon dijo que su Kindle Fire se había agotado.
Amazon podría presentar versiones más amplias del Fire el jueves en Los Angeles, dicen analistas y medios, para competir más directamente con el iPad, que a su vez diversos rumores dan por descontado que Apple ingresará en este segmento con una tableta de 8 pulgadas en octubre próximo.
Aunque el Kindle ahora funciona con una versión del Android de Google, que Amazon modificó a su antojo, no integra el Google Maps ni las demás herramientas de Google, como tampoco su tienda de aplicaciones (Amazon creó una propia). Eso significa que los usuarios tenían que acceder a Google Maps a través de un navegador, o descargar las aplicaciones de mapas de terceros.
Un portavoz de Nokia no quiso hacer comentarios y una portavoz de Amazon no respondió a las peticiones de comentarios.
La cooperación con Nokia podría ayudar a Amazon a desarrollar una funcionalidad cartográfica integrada para el Kindle Fire sin depender del Google Maps. Nokia es una de las principales compañías del mundo en mapas, desde que adquirió en 2007 Navteq.
Apple dio un paso similar a principios de este año , cuando descartó Google Maps en favor de sus propias funciones de mapas para su sistema operativo móvil, el iOS 6. Como parte del cambio, Apple firmó un acuerdo mundial de licencias con TomTom , otra importante firma de mapas.
En julio, Amazon compró la empresa UpNext, que se especializa en mapas detallados en 3D de ciudades y algunos estadios deportivos..
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