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lunes, 27 de agosto de 2012

tendencias

El mal hábito de hablar a los gritos por el celular

Usar del teléfono móvil en el auto y la música en altavoz son las funciones tecnológicas más irritantes según un reporte de Ipsos e Intel; diversas ciudades de la Argentina buscan impulsar el uso de auriculares en el transporte público
Por Guillermo Tomoyose | LA NACION
Foto: Reuters

En los comienzos de la telefonía celular en el país, en aquellos modelos con una antena fija (o retráctil en aquellos equipos más sofisticados) conversar en voz alta en medio de la vía pública no dejaba de ser una rareza propia de un atareado ejecutivo de traje y corbata, un estereotipo que un viejo programa televisivo parodiaba en sus sketchs .
El crecimiento posterior que tuvo el servicio en el país fue explosivo, y según datos de la Comisión Nacional de Comunicaciones , pasó de contar con 140.500 abonados en 1993 a unos 50 millones de líneas, una cifra que estimaciones privadas creen que sólo el 70 por ciento son abonados activos.
Con este panorama, lo que hace años parecía una graciosa puesta en escena de un programa televisivo ahora se transforma, para muchos, en un sufrimiento actual: testigos mudos que se enteran en el colectivo o el tren cómo les fue a sus compañeros de viaje en una primera cita, los inconvenientes que tuvieron al extraviar su tarjeta bancaria y tantos otros temas privados que no le interesan a nadie más que al que se encuentra del otro lado de la línea.
¿Han empeorado las normas de conducta en el uso de la tecnología? Para el informe elaborado por la consultora Ipsos de forma conjunta con Intel durante 2012 en Estados Unidos, el 82 por ciento de los encuestados cree que los malos modales aumentaron respecto al anterior año.
Entre los comportamientos más molestos destacaron un problema usual entre los automovilistas: escribir mensajes de texto mientras se conduce. Por el lado de los peatones se ubican en el seguno y tercer lugar las conversaciones en voz alta y el uso del altavoz de los dispositivos móviles en el transporte público, tendencias que terminan trascendiendo más allá de las fronteras geográficas del informe, y terminan por reflejarse en comportamiento de los usuarios argentinos.
Según la ONG Luchemos por la vida , en el año 2011 circularon de forma diaria unos 1.800.000 de automóviles en Buenos Aires, y se estima que 174.000 conductores utilizan el teléfono celular de forma simultánea, con el riesgo latente de un accidente de tránsito debido a las distracciones.
¿Cuál es tu opinión sobre las conversaciones en voz alta y el uso de altavoz? ¿Cómo crees que debería aplicarse las normas de uso de la tecnología en el transporte público? Dejá tu opinión en los comentarios de la nota
A su vez, mantener una conversación en voz baja y usar auriculares en vez del altavoz del celular fueron algunos de los consejos que iniciaron en sendas campañas la operadora de telefonía móvil Personal o la empresa Metrovías.
Sin embargo, en la Argentina las conversaciones en voz alta no figuran como uno de los principales motivos entre los usuarios del transporte público. Eso es, al menos, lo que reflejan diversas iniciativas gubernamentales para establecer normas de uso enfocadas en el uso de auriculares en reemplazo de los altavoces de los celulares y dispositivos móviles. Ciudades como Rosario y Buenos Aires cuentan con proyectos en tratamiento para concientizar el buen uso de las tecnologías en el espacio público.
No es una medida aislada, ya que en Mendoza y San Juan las autoridades locales anunciaron la intención de promover el uso de auriculares para evitar distracciones al chofer y evitar perturbar la paz de otros pasajeros..

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