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martes, 21 de agosto de 2012

MéXICO | TIENEN UN PROMEDIO DE 23 AÑOS Y REPRESENTAN EL 43,9 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN DEL PAÍS

Los jóvenes de los sectores D+ y D/E dinamizan el crecimiento del uso de internet


De acuerdo con un reciente estudio elaborado por IAB México con el apoyo de Millward Brown, la web ha ido fortaleciendo su lugar en la vida cotidiana de este grupo. Acceden mayormente desde el hogar, gracias a la multiplicación de la oferta de servicios de triple play. Hubo un crecimiento del 13 por ciento en la adquisición de smartphones, y junto a las laptops fueron los dispositivos cuyo uso más se incrementó.
  • FotoEntre los jóvenes mexicanos de los segmentos D+ y E/D, el entretenimiento es la actividad preferida, y un 83 por ciento indicó haberse registrado en alguna red social.
Internet continúa su crecimiento en cantidad de usuarios, tiempo de uso y en cuanto al empleo de dispositivos móviles para su utilización en México, apoyado por un incremento de la actividad de los sectores juveniles pertenecientes a los niveles socioeconómicos D+ y D/E. Así lo mostró la cuarta edición del estudio de Consumo de Medios Digitales presentado por IAB México, que contó con la colaboración de Millward Brown.
Según este informe, la importancia del segmento mencionado radica en que representan el 43,9 por ciento de la población del país. Además, la creciente importancia de internet en su vida cotidiana se apoya, como principal factor, en su mayor penetración dada por la creciente oferta de servicios de triple play (internet, telefonía y televisión). Este grupo tiene una edad promedio de 23 años, y la mayor parte de su gasto está destinado a alimentos y bebidas, transporte y cuidado personal. Además, la mayoría no cuenta con una tarjeta de crédito.
De acuerdo con el informe, durante 2011 se incrementó un 30 por ciento el uso de servicios de triple play, y esto hizo que el hogar se convirtiera en el primer lugar de acceso a internet por parte de los jóvenes de niveles D+ y E/D, con un 77 por ciento. En tanto, los cyber-cafés y el trabajo cayeron un 25 por ciento respecto de el estudio anterior. A su vez, si bien la computadora de escritorio se mantiene como el dispositivo más utilizado (51 por ciento), se ha registrado un crecimiento importante en el uso de laptops (46 por ciento) y de smartphones (14 por ciento). De hecho, el informe indica que hubo un incremento del 13 por ciento en la cantidad de usuarios de este grupo que migraron de un celular tradicional a un teléfono inteligente. En tanto, las tabletas aún representan un 3 por ciento en cuanto al acceso a la web.
Por otro lado, el informe dio cuenta de la importancia de internet en la cotidianidad de este segmento. De acuerdo con la publicación, el 66 por ciento de los usuarios del grupo utilizan internet más que cualquier otro medio, y el 51 por ciento lo considera el medio de mayor accesibilidad. En ambas categorías supera a la televisión, en tanto que quienes afirman que usan más la tv que otros medios representan el 26 por ciento de los encuestados, y quienes la consideran el medio más accesible alcanzan al 43 por ciento. Mientras tanto, un 17 por ciento indicó que el medio de mayor accesibilidad es la radio.
En cuanto a las actividades, el entretenimiento ocupa el primer lugar, con las redes sociales con un rol central. El 83 por ciento de los encuestados indicó haberse registrado en al menos una red (93 por ciento en Facebook, 42 por ciento en Twitter), y entre las actividades más desarrolladas se mencionaron ver fotos (74 por ciento), enviar mensajes (66 por ciento), publicar mensajes personales (56 por ciento) y ver información de contactos y amigos (46 por ciento). Otras actividades, por fuera de las redes sociales, fueron la descarga de videos y música, el acceso a tv online y a videojuegos. A su vez, un 33 por ciento dijo haber realizado compras online.
En cuanto a la relación con las marcas y la publicidad, el informe indica que hubo un fortalecimiento en 2011. El 74 por ciento de los encuestados indicó haberse detenido a ver un anuncio en la web, el 68 por ciento dijo que se enteró de nuevos productos por haberlo visto anunciado en internet y un 52 por ciento consideró que las marcas que están en internet son más modernas. Por otro lado, el estudio distinguió entre usuarios activos y pasivos en cuanto a su actividad frente a las marcas. Dentro del primer grupo ubicó a aquellos que se involucran con diferentes acciones. Entre ellos, se ubican quienes escribieron algo sobre una marca en internet (24 por ciento) y los que se suscribieron a una fanpage (38 por ciento). En tanto, los pasivos, la mayoría de los usuarios, son los que buscaron información de marcas o productos en internet. Entre los destinos para encontrar lo que estaban procurando, los buscadores ocuparon un lugar preponderante (75 por ciento). Otros recursos fueron la página de la marca en cuestión (54 por ciento), blogs (13 por ciento) y sitios especializados (10 por ciento).


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