GLOBAL | INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
Bailando con contenidos creados por los usuarios
(Por Ulrik Gotsche, del staff de adlatina.com) - La cantidad de herramientas que Internet pone en manos de los consumidores, les abrió la puerta para convertirse ellos mismos en generadores de contenidos, dando origen al famoso user created content del que tanto se ha hablado hasta el momento. En este marco, ejemplos como la campaña de lanzamiento del juego Just Dance 3 son una muestra de como generar engagement con el consumidor y lograr una comunicación personalizada.
- El lanzamiento de Just Dace 3 es un ejemplo del user created content en la publicidad.
En tiempos donde el contenido digital está superando al de los medios de publicidad tradicionales, más y más anunciantes sueñan con utilizar el poder del crowd-sourcing.
Facebook, Apple y Android han demostrado la importancia del user created content en el valor de sus productos.
Basta imaginar el iPhone de cada uno sin todas las aplicaciones creadas por los usuarios. Sin las aplicaciones, un smartphone no es mucho más que un celular común con una gran pantalla que se come la batería.
Empresas como Victors&Spoils muestran cómo se ha transformado la idea original acerca de la formación de una agencia.
V&S trabaja exactamente como una agencia clásica, más allá de que solo tiene unos pocos creativos in-house en Colorado.
La mayoría de sus creativos están situados a lo largo y ancho del mundo como parte de una gran red creativa online.
De esta manera, Viktors&Spoils puede acceder a las mentes de creativos de todo el globo, de distintas culturas y naciones, siguiendo la filosofía de que esa mezcla creará nuevas ideas, inspiradoras y originales, menos posibles de desarrollar en un lugar físico en particular.
Esto es crowd sourcing, pero no en el sentido en que se usa con Facebook por ejemplo, donde todos los usuarios crean contendios, sean estos profesionales o amateurs.
Para tener una campaña con el cien por ciento del contenido generado por los usuarios, los anunciantes se han dado cuenta de que necesitan crear plataformas que les facilite el proceso de creación.
Probablemente, el mejor ejemplo de esto es, por lejos, la aplicación para móviles Autodance, de CP+B Gothenburg para el lanzamiento de la campaña del juego Just Dance 3, de Ubisoft.
Con esta aplicación, CP+B Gothenburg quiere probar que cualquiera puede bailar. Con ella, los usuarios se pueden filmar, tanto a ellos como a sus amigos o familiares. Luego, la aplicación calcula y crea un video en el que los “bailarines” se mueven en sintonía con la música, sin importar el talento que tengan para bailar. Y aún más importante, la experiencia de los “bailarines” está estrechamente ligada a la sensación que se tiene al jugar.
Una vez que la aplicación se hizo popular, Just Dance 3 fue anunciado entre amigos en las redes sociales con videos caseros realizados por los usuarios en los que se mostraban los bailes hechos por sus amigos. Simplemente, no hay nada más personalizado que eso en publicidad.
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