Adherentes de la pagina

domingo, 27 de mayo de 2012

Conectados

En qué está pensando el cofundador de YouTube

Por Gastón Roitberg  | LA NACION
 
 
Muy pocos recuerdan a esta altura que Chad Hurley fue uno de los creadores de YouTube , el gigante digital que -junto con su socio Steve Chen- vendió a Google por 1.650 millones de dólares en 2006, que produjo una revolución en el campo audiovisual, y que modificó para siempre las reglas del juego del cine y la TV.


Muy lejos de disfrutar las mieles de la fortuna amasada, Hurley (35 años) sigue siendo el joven inquieto, perceptivo y detallista de siempre, aunque en 2010 renunció como CEO de YouTube para dedicarse a ser un simple consultor y fundar una nueva compañía: Avos . Una de sus recientes jugadas fue comprar a Yahoo ! el gestor de marcadores sociales Delicious , uno de los más populares de la web.
En una entrevista publicada por El País , el emprendedor marcó la cancha sobre sus nuevos objetivos. Dijo que resulta fundamental trabajar para ordenar toda la información disponible en Internet y que hay que aprender sobre cómo se mueven y reaccionan las comunidades de usuarios al contenido disponible. ¿Pero dónde están poniendo el foco Hurley y sus socios? En una nueva criatura bautizada Zeen , de la que se sabe muy poco.
En principio el nuevo servicio apunta a que los usuarios puedan crear sus propias revistas sociales, pero no exclusivamente utilizando contenido de medios profesionales, sino también a partir de su propia producción. Su idea es hacer una revolución similar a la que en su momento se dio con YouTube, pero en la creación de contenido. Habla maravillas de los algoritmos que permiten el fenómeno de la curaduría automática y personalizada, pero considera que el factor humano es insustituible.
Zeen va a ser una criatura pensada y diseñada para tabletas, ya que para Hurley los dispositivos móviles serán, por su portabilidad y facilidad de uso, los más elegidos de los próximos años. Una pregunta surge de inmediato: ¿cuál es la diferencia entre este nuevo servicio y Zite , Flipboard , Pulse y otros magazines personalizados? La respuesta la tiene el mismo Hurley: "la idea es crear y descubrir hermosas revistas", no solamente consumir contenidos creados por otras fuentes o ser un complemento de lo ya existente.
Hurley apunta al corazón de la cibercultura, es decir de la cultura que emerge del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Y esa cultura se construye con los enlaces entre personas, con la socialización de sus consumos, con la cocreación y la publicación de contenido, que ya dejó de estar en pocas manos para depender de apenas un tweet, un "me gusta" o un publicar. Habrá que acostumbrarse a la idea de la "revista social" que promueve. Es la visión de un creador digital.
Recomendados
1. http://www.zeen.com/
Por ahora, apenas una invitación para dejar un mail y estar al tanto del lanzamiento.
2. http://www.bit.ly/LbbDj8
La entrevista completa de Rosa Jiménez Cano ( @petezin ) en elpais.com.
3. http://www.delicious.com/
El servicio de marcadores sociales, para no perder ningún enlace de interés

No hay comentarios: