GRAN BRETAñA | MIENTRAS OTRAS COMPAÑÍAS YA RECHAZARON LOS AUMENTOS A SUS EJECUTIVOS
Una revuelta de accionistas británicos podría acosar a Martin Sorrell
(Advertising Age) - El WPP Group tendrá que defender en la próxima reunión general el propuesto aumento del 30% en el salario de su CEO.
- Aunque el puesto de Sorrell no peligraría, la acción de la “shareholder spring” no ha pasado inadvertida en el WPP Group.
Un movimiento contra las altas compensaciones de los ejecutivos llamado “shareholder spring” (primavera de los accionistas) está brotando en Gran Bretaña un mes antes de que el WPP Group se aboque a un gran incremento de sueldo para su chief executive Martin Sorrell, en la reunión general de la compañía que se realizará el 13 de junio próximo.
En el reporte anual del holding publicado la semana pasada, el WPP rebajó el aumento propuesto en el salario básico de Sorrell desde el 50% al 30%, para quedar en 2 millones de dólares. La compañía espera reunirse con los accionistas en las semanas venideras antes del meeting anual, a pesar de que no está claro si el argumento del grupo de que el salario base de su CEO de 1,6 millones no ha tenido aumentos desde 2007 va a pacificarlos.
Sólo el 10% de la compensación de Sorrell proviene de “salarios y fees”, mientras el 85% es descripto como “variable”, derivado de un bonus en efectivo (12%), un share bonus (12%) y un incentivo a largo plazo llamado LEAP (61%). El 5% restante va a su pensión.
En una carta de Jeffrey Rosen, chairman del comité de compensación, publicada en el reporte anual como parte de una sección dedicada a los salarios de los ejecutivos, el firmante dijo que después del general meeting del año pasado “reconocimos que un número de nuestros share owners están preocupados por algunos aspectos de los acuerdos salariales con los ejecutivos del grupo… El comité reconoce que el tema de la compensación de los ejecutivos es particularmente controvertido en la actual política”,
Un vocero del WPP dijo al diario The Guardian: “El grupo siempre realiza reuniones con los accionistas luego de la publicación del reporte anual y siempre ha alentado a la comunicación con ellos”.
Como parte de la revuelta de primavera, tres compañías vieron este año que se rechazaban sus informes de remuneraciones, incluyendo a un concesionario automotriz llamado Pendragon. Otro choque podría ocurrir en el meeting anual de la compañía de energía Centrica. Tres chief executives han renunciado recientemente a raíz de la presión de los accionistas. En el mundo de los medios, la partida de Sly Bailey del grupo de diarios Trinity Mirror –de pobres resultados económicos- fue anunciada después de que tanto su paga de 2,7 millones de dólares como su performance como jefa ejecutiva fue criticada en la reunión de la compañía de la semana pasada.
Nadie cree que el puesto de Sorrell esté en peligro, especialmente después de que la compañía informó de un crecimiento en ingresos del 5,5% en el primer trimestre de 2012, pero los accionistas de las empresas británicas están tratando de enviar un mensaje a los altos ejecutivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario