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miércoles, 30 de mayo de 2012

GLOBAL | LA PROPUESTA SÓLO CONSIGUIÓ EL 6,4% DE LOS VOTOS
Los accionistas de McDonald's rechazan evaluar el impacto de sus comidas en la obesidad
(Advertising Age) - La cadena subrayó sus acciones para mejorar la nutrición y el agregado de opciones más saludables en su menú.

El famoso Happy Meals ya tuvo cambios, con la inclusión de manzanas y leche y reducción de calorías y sodio.
McDonald's Corp. votó en contra de una propuesta de evaluar su impacto en la salud pública, particularmente en la obesidad infantil.

Dicha propuesta fue elevada por el grupo de consumidores Corporate Accountability International (CAI), y requería que el directorio de McDonald's “publique un reporte dentro de los seis meses de la reunión anual de 2012 en el que evalúe las respuestas de la política de la compañía ante la creciente evidencia de lazos entre las fast-foods y la obesidad infantil, las enfermedades relacionadas con la dieta y otros impactos en la salud de los niños”, según una declaración de los representantes de la cadena, que recomendó a los accionistas votar en contra de la propuesta.

“McDonald's no puede seguir ignorando los crecientes costos de sus prácticas de negocios en la salud de nuestros niños y en nuestro sistema de cuidado de la salud”, dijo Andrew Bremer, un pediatra endocrinólogo y profesor de la Vanderbilt University, quien habló en representación de un accionista, John Harrigton. Bremer también se pronunció en el meeting anual, diciendo que existe una creciente preocupación en torno a cómo McDonald's y las cadenas de ese tipo están contribuyendo a la obesidad y las enfermedades relacionadas con la dieta. Agregó que al no cambiar el marketing y las comidas que ofrecen, los accionistas están irrazonablemente expuestos al riesgo, y que “esas tácticas no le están haciendo ningún favor a la marca”.

El CEO saliente Jim Skinner dijo durante la reunión que McDonald's “publicita responsablemente” hacia los chicos y sus familias. Dijo que la compañía está orgullosa de sus comidas y de los cambios nutricionales que realizó en su menú, y que McDonald's, que sirve a 68 millones de personas globalmente, ha hecho más que nadie en la industria del fast-food para mejorar la nutrición y ofrecer opciones más saludables al público.
La propuesta fue rechazada: sólo votó a favor un 6,4% de los accionistas.

“Aunque estos temas globales requieren acciones que van mucho más allá de lo que nuestra compañía o cualquier otro proveedor de comidas preparadas puede hacer por su cuenta, estamos comprometidos a ser parte del esfuerzo para atender a los temas relevantes que están detrás de esas preocupaciones”, dijo la compañía en su declaración de oposición. “Nosotros ofrecemos una variedad de opciones de comidas a nuestros consumidores; proveemos información nutricional sobre los ítems de nuestro menús es una variedad de medios, para que las familias puedan tomar decisiones informadas; nos comunicamos con los niños de una manera responsable a través de un marketing y actividades promocionales apropiados a la edad, y alentamos a los chicos y sus familias a vivir estilos de vida activos y balanceados”.

Al margen de este debate, Skinner, que se retirará a fines de junio y será reemplazado por Don Thompson, también habló de las tácticas de sustentabilidad de la compañía, además de mejoras operacionales como la remodelación de los locales.

Thompson dijo que las prioridades más importantes de la cadena incluyen la continua innovación de sus menús globalmente, incluyendo más frutas, vegetales y granos, tal como ocurrió con las manzanas en los Happy Meals. Agregó que la cadena mantiene una continua inversión en la promoción de los ítems centrales del menú en los nuevos avisos, como uno realizado por DDB para promover sus papas fritas. Agregó que planean abrir este año unos 1.300 restaurantes globalmente, y que la cadena había remodelado el interior del 45% de sus locales de todo el mundo.

La propuesta de la CAI es esencialmente una extensión de otra que la misma entidad realizó el año pasado, cuando el grupo con el que trabajó la CAI, los Sisters of St. Francis, de Filadelfia -que también son accionistas de McDonald's- propuso una medida similar. Esa propuesta incluyó una evaluación “del impacto potencial de las preocupaciones públicas y la evolución de la política pública en las operaciones y finanzas de la compañía”.

La propuesta del año pasado consiguió el voto del 6%. Un año antes, la CAI lanzó una iniciativa en la que reclamaba el retiro de Ronald McDonald. Y en el último mes, la entidad urgió a los hospitales a finalizar sus contratos con la cadena.

La obesidad, especialmente la que se produce en los niños, se ha convertido en una creciente preocupación en Estados Unidos. En tiempos relativamente recientes las cadenas de fast-foods y la industria de los restaurants en general comenzaron a anunciar cambios en los menús, en un esfuerzo para ofrecer comidas más saludables. La National Restaurant Association, el mayor lobbista de la industria, anunció en julio una iniciativa voluntaria, Kids LiveWell, con opciones más sanas para las comidas de los niños.

En ese mismo mes, McDonald's anunció cambios en su Happy Meals, que incluyeron una reducción en calorías y sodio, y refocalizó su marketing de esa oferta para resaltar su contenido de manzanas y leche. En sus mensajes se señala la importancia de la nutrición, y, en el caso de los avisos vinculados con los Juegos Olímpicos, de la actividad física.
McDonald's, según Kantar, ha reducido su inversión publicitaria de los Happy Meals. El año pasado movió 92 millones de dólares para el producto, una cifra cercana al 10% del total de su presupuesto para Estados Unidos, pero por debajo de los 115,2 millones de 2010. Por lejos el restaurante que de mayor inversión en publicidad, McDonald's llegó a 963 millones en 2011, un 8,6% más que en 2010. Las ventas de comidas para niños en los restaurantes de fast-foods estadounidenses han venido declinando desde 2007, según el NPD Group, con un 5% menos de visitas el año pasado con respecto al año anterior.

El mes pasado, una corte del estado de California desechó un juicio contra McDonald's que buscaba frenar el uso de juguetes en los Happy Meals para apelar directamente a los niños. La presentación fue realizada por el grupo de consumidores Center for the Science in the Public Interest, en nombre de Monet Parham, una madre de Sacramento que afirmó estar preocupada porque McDonald's “se mete en la cabeza de mis hijos sin mi permiso y realmente cambia lo que ellos quieren de comer”.

 
 


 

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