Adherentes de la pagina

domingo, 18 de diciembre de 2011

El diccionario ilustrado de la crisis

Las palabras que se nos hicieron familiares en aquellos días de locura, muchas de las cuales quedaron para siempre en nuestro vocabulario:
Por Diego Sehinkman | Para LA NACION

A.

AHORRISTAS
Cornalitos coleteando en la red... bancaria.

B.

BLINDAJE
1. Pretenciosa denominación que se le dio al paquete de 40.000 millones de dólares que negoció como salvataje el ministro de Economía José Luis Machinea en diciembre de 2000.
2. Fracasada la acepción 1, acción de colocar chapas en las vidrieras y frentes de los bancos para evitar que los ahorristas, en penosa asimetría, reclamaran golpeando con una cuchara lo que los bancos se habían llevado con pala mecánica.

C.

CACEROLAZO
Gigantesco evento gastronómico programado por los bancos para agasajar y alimentar a sus casas matrices. Consistía en colocar a los ahorristas en cacerolas, como si fueran langostas marinas, para luego tapar y poner a hervir. Durante la cocción era frecuente escuchar a los ahorristas golpear la cacerola. Siempre desde adentro.
CORRALÓN
Con el "corralito" -bucólico eufemismo- habían encerrado a "nuestras vaquitas", que pasaron, casi, a ser ajenas. (Para las penas no había monto máximo de extracción.) Pero con el corralón, nuestro dinero, previamente encerrado por Cavallo, ahora es subido a un camión jaula que maneja Duhalde. La convertibilidad aún muge, pero apretujada, marcha derechito a Liniers.
CORRALITO
Medida tomada por el doctor Domingo Cavallo que consistió en restringir la extracción y el manejo de dinero en efectivo para intentar frenar la hemorragia de depósitos de su paciente predilecto, el sistema bancario. La mala praxis causó la anemia de la actividad comercial y nos mandó a terapia intensiva. La historia argentina aún reclama las dos tomografías: la de De la Rúa, que fue a Tinelli y confundió la salida. Y la de Cavallo, que no fue a Tinelli... pero que también confundió "la salida".
CRISIS
1. Del griego: una serie de cambios en el equilibrio de una estructura, que terminan modificándola. 2. Del argentino: oportunidad para el político impopular de acceder al gobierno. Para las empresas, de licuar sus deudas con la pesificación. Para el empleador, de achicar costos echando personal y/o empeorar las condiciones laborales con digna excusa. Para el que tiene un ahorro, de comprarle barato la propiedad al ahogado. Crisis es oportunidad. Y la Argentina, cada 10 o 15 años, es "Tierra de Oportunidades".

D.

DEVALUACION
Cae el martillo neumático. Citando algún poema de Borges, el uno a uno yace sobre los "mármoles finales" de la carnicería.

L.

LECOP
Letras de cancelación de obligaciones provinciales. Junto con los Patacones (bonos emitidos por la provincia de Buenos Aires), los Lecor (de Córdoba) y otros, funcionaron como "cuasimonedas". ¿Qué es una "cuasimoneda"? Un transitorio medio de intercambio comercial usado en un transitorio cuasipaís.

P.

PIQUETERO
Los sobrantes del ajuste. La rebaba de la nueva matricería social impuesta por las políticas de achicamiento de los 90. Los primeros piqueteros nacieron con los despidos de los trabajadores de YPF de la ciudad neuquina de Cutral-Có, cuando la petrolera nacional fue privatizada con el voto, entre otros, de... (complete la línea de puntos sin miedo, que el subsidio se lo sacan igual).

Q.

QUE SE VAYAN TODOS
Mantra cantado al compás del golpe de cacerola, que sintetizaba la fantasía de prescindencia del Estado como organizador y regulador social. Nunca nadie más iba a confiar en la política, en los políticos y en los bancos. Por lo visto, en la que no hay que confiar... es en la memoria.

R.

RESILIENCIA
En psicología se dice que un sujeto es resiliente cuando frente a una crisis, tiene la plasticidad para adaptarse y sobrevivir. A las personas resilientes, las crisis las van templando emocionalmente, pues advierten que ante la adversidad, tienen más recursos de personalidad de los que creían. De modo que si usted no sólo leyó este diccionario, si no que además lo vivió ¡y lo sobrevivió!, festeje: Al menos en ese ítem, su psicodiagnóstico da muy bien.

S.

SAQUEO
1. Movilización espontánea de cientos de personas en situación de carencia hacia supermercados y tiendas, para abastecerse de productos de primera necesidad, tales como leche en polvo, pañales, aceite y arroz. 2. Movilización manipulada de cientos de personas en situación de carencia moral, hacia supermercados y tiendas, para abastecerse de plasmas o sacos de lino de las vidrieras rotas de Sastrería Cervantes. (Marque con una cruz la definición que le parezca más adecuada a su Instituto de Revisionismo Histórico de confianza.)

T.

TRUEQUE
Ante la falta de dinero circulante, dos millones y medio de argentinos copian de la Familia Ingalls la idea de pagarle al médico con una gallina o una canasta de huevos. Así se forman los "nodos", centros de intercambio donde se pueden canjear servicios de plomería por tres kilos de tomate. O una pasta frola por una clase de inglés. El "formato" resultó exitoso. Por eso se exportó y ahora está de moda en Europa..

No hay comentarios: