Las diez piezas matadoras de la creatividad publicitaria
(Advertising Age) - Desde The Force, de Volkswagen, a Manland, de Ikea, “Creativity” eligió sus trabajos favoritos del año. Entre ellos, además, uno de la argentina Del Campo para BGH.
- En el top ten de Ad Age en Creativity 2011 fueron destacados dos trabajos latinoamericanos. Uno brasilero para Halls, y el argentino creado por Del Campo para BGH.
El fuerte de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi bien puede ser la innovación de producto. Conocida por haber creado el Teletransporter para la cerveza Andes, la agencia argentina apareció con otra creación brillante en 2011, esta vez para los hornos a microondas BGH. El beep del horno que uno usa todos los días no se compara con la excitación que se siente cuando su comida está lista, de manera que la agencia creó una edición limitada de 1.000 aparatos, que tocan una canción cuando el tiempo de cocción se ha cumplido. Se agotaron de inmediato, pero estarán en producción comercial real el año que viene.
Sin dudas, la campaña estimulante del año. Una pequeña ciudad de Suiza con menos de 80 habitantes se ganó la atención mundial gracias a este esfuerzo de Facebook creado por Jung von Matt Limmat. El intendente prometió que cualquiera que gustara de Obermutten tendría su perfil con foto dentro del boletín local. La campaña atrajo para la villa 14.000 fans e informes de medios en más de 20 países.
El mejor momento del año puede haber sido el que tuvo este personaje, y todos los que se le cruzaron, en este spot festivo de Heineken creado por Wieden & Kennedy, Amsterdam, y dirigido por Fredrik Bond, que puso a la marca otra vez de moda. Aquí, un arrojado individuo que luce un tuxedo arremete en un gran piso de baile produciendo excitación, alegría e incluso un toque de Kung Fu en cada paso, culminando con su interpretación de una flauta en acompañamiento de los músicos del corto, The Asteroids Galaxy Tour.
Podríamos haber completado esta lista sólo con los trabajos de Ikea, dado que durante el año pasado la marca llenó las páginas virtuales de “Creativity” con campañas fabulosas provenientes de todo el mundo. Pero esta hazaña australiana nos hizo amar especialmente a la marca, y desear que hubiéramos tenido el combo de cromosomas XY. Ikea Australia tomó la idea de los patios de juegos de los chicos, que están en cada local, y la modificó para ponerla a medida de otra clase de consumidor: los hombres. En Manland, los novios y maridos podrían ponerse a bailar, comer una hamburguesa y disfrutar de un juego de mesa mientras el resto de la familia está mirando los muebles de la marca.
John Lewis: The Long Wait
Este aviso de John Lewis, creado por la agencia Adam & Eve, llega para las fiestas, y así tal vez estemos ya predispuestos a ser cálidos y emocionarnos al verlo. Pero, francamente, nos podría haber emocionado en cualquier momento del año, y así destacarse entre los mejores de 2011. Dirigido experimentadamente por Dougal Wilson, el spot describe la ansiedad de un joven que cuenta el paso de las horas, minutos y segundos hasta que llegue Navidad. ¿Qué está esperando? La revelación va a sorprenderlo.
Hemos visto mucho trabajo bueno que elevó la idea de “interactividad”, y también hemos visto otras campañas de publicidad que son producto de genios de la comicidad. Este esfuerzo de Skittles, creado por BBDO, Toronto, es un éxito en ambos terrenos. Una serie de spots online invita a los espectadores a “tocar el arco iris” en el canal de YouTube de la marca, uniendo sus dedos para que sean parte de la acción sobre la pantalla,
Halls Green Grape Sculptures
He aquí unas particulares pastillas para la tos que en Brasil los habitantes del país comen aparentemente como caramelos: Halls Uva Verde. Entonces no es difícil imaginar la ira de sus fans cuando la marca retiró el sabor. ¿Cómo reaccionó Halls? Trabajando con Espalhe Guerilla Marketing, decidieron honrar a sus aficionados más ardientes inmortalizándolos con uno de los materiales más nobles: las Green Grape cough drops.
El minorista HomePulus, la agencia Cheil USA, de Corea del Sur, hizo que el shopping sea conveniente hasta para la gente más apurada. La marca recreó imágenes de pasillos de locales de supermercado, en tamaño gigante, en las estaciones del subterráneo. Los compradores apuntaban con sus celulares a los productos elegidos para comprarlos, y estos harían el camino hasta las puertas de la casa de los clientes en el momento en que están llegando de regreso.
La agencia japonesa Drill Inc. creó un gran xylofón de madera en el medio de un bosque. El instrumento fue puesto en un declive, y una bola de madera se desliza hacia abajo para jugar con cada nota –que forman la Cantata 147 de Bach- sin efectos visuales ni banda de sonido agregada. Todo para promover el teléfono NTT DoCoMo SH-08C. que viene con un panel de madera adjunto en cada unidad.
Este es ya un clásico de la agencia Deutsch, Los Ángeles, que probablemente haya tenido suficiente prensa, pero que nosotros no pudimos dejar de incluir entre nuestros favoritos. Dirigido por Lance Acord, de Park Pictures, el aviso es destacable no sólo por ser una pieza perfecta de relato sino también por el marketing riesgoso que hay detrás de él. Yendo contra la tradición de los Grandes Juegos, Volkswagen ha lanzado en forma online una versión de 60 segundos del spot antes del arranque del Super Bowl, en el que se podrá ver una pieza de 30 segundos. Por cierto, lo que la audiencia recordará es el más extenso, que es mucho mejor.
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