Los desafíos del empleo en expansión
Publicado el 29 de Diciembre de 2011Los datos de la Encuesta Permanente de Hogares indican que hay más personas empleadas y que el subempleo dejó de caer.
De acuerdo con datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) elabora junto con las direcciones provinciales de estadística, el panorama del empleo en 2011 muestra números que acompañan el crecimiento de la economía, aunque los especialistas discuten el nivel de esa expansión.
En el informe del Indec, que recoge la información de 31 aglomerados urbanos en todo el país, se destacan los incrementos en los niveles de actividad (porcentaje entre la población económicamente activa y la población total) y de empleo, una caída leve del índice de desocupación y un estancamiento del indicador de subocupación.
La actividad se ubicó en el 46,7% en el tercer trimestre de 2011 y desarrolló un recorrido ascendente a lo largo del año, con valores del 45,8% en el primer trimestre y del 46,6% en el segundo. Comparado con el mismo período de 2010 (45,9%), el indicador del tercer trimestre manifiesta una leve variación positiva.
El empleo, que en el tercer trimestre de 2010 había marcado un 42,5%, subió en el tercer trimestre de este año al 43,4%, mostrando, del mismo modo que en el nivel de actividad, una tendencia creciente que tuvo su primer capítulo en el primer trimestre del año, con un 42,4% para marcar en el segundo un 46,6%. La variación interanual fue positiva también en este caso, arrojando un 0,9% respecto del tercer trimestre de 2010.
Otro número que se destaca en el informe del ente estadístico nacional se refiere al índice de desocupación. En el tercer trimestre de 2010 ese indicador fue de un 7,5%; en el mismo período de este año se redujo al 7,2%. Vinculado a este número se encuentra el nivel de subocupación, que en la última medición realizada se encontraba estancado en el 8,8% interanual.
Al analizar ese aspecto particular del año laboral, el consultor Jorge Colina destacó que “es una situación que el mercado laboral va a mejorar manteniendo el crecimiento”. Colina consideró una serie de políticas en pos de lograr un descenso significativo de la tasa de desempleo y de los niveles de precariedad laboral: “Modificar la estructura tributaria y empezar a cobrar más impuestos progresivos, como el Impuesto a las Ganancias y sacar los impuestos al trabajo” como posibles vías de solución.
Por su parte, Fernando Groisman, investigador del CONICET y de la Universidad de General Sarmiento, indicó que “hay todavía un contexto favorable para que ciertos empresarios evadan las normas laborales u ofrezcan salarios por debajo de los mínimos legales”, lo que, según interpretó, limita la inserción plena de las personas en el mercado de trabajo.
Para Groisman, la precariedad laboral está concentrada en algunos sectores de la actividad, como por ejemplo en el servicio doméstico (donde alcanza al 85% de los trabajadores y trabajadoras), en la construcción y en el comercio minorista, “lo que no significa que el empleo precario no exista en la industria manufacturera”, según explicó.
El Indec agregó que la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del Conurbano Bonaerense fueron las regiones con mayores niveles de actividad y empleo, y más bajo nivel de desempleo, contando en el tercer trimestre de este año con una tasa de actividad de un 49,1%; una tasa de empleo del 45,3%; un 7,8% de tasa de desocupación y un 9,5% de subocupación.
Por otro lado, el salario también mostró una fuerte movilidad. De acuerdo con el índice de salarios generales del Indec, hubo un crecimiento de un 27,3% en octubre de 2011 respecto del mismo mes del año 2010. La evolución respecto del período base (octubre de 2001) es, a la fecha, de un 418,39%. Datos de la consultora SEL publicados este mes y basados también en números oficiales, indican que en el segundo trimestre de 2011, el sector privado que pagaba mejores salarios eran las empresas mineras con un promedio de $ 17.632, en tanto que el que pagaba salarios más bajos fue el sector de la agricultura y ganadería, con sueldos promedios del orden de los $ 2717. En el caso de la industria manufacturera, el pago promedio fue de $ 6066.<
No hay comentarios:
Publicar un comentario