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sábado, 13 de noviembre de 2010

Campañas históricas: de vuelta a clases

Marzo: entre otras cosas el mes de regreso al colegio. Aunque no tan temprano como ahora, la época del año en que la comunicación publicitaria se ponía el guardapolvo vendiendo todo tipo de útiles.
Aquí, un traqueo del comienzo de clases de 1967 y lo que se publicaba, en revistas como por ejemplo Selecciones del Reader´s Digest. Como siempre y a la distancia nos permite ver cómo eran los modos de vida, las relaciones interpersonales y también el imaginario publicitario.
El aviso de 12 de octubre nos muestra la escena clásica de fines de la década: pantalones cortos, delantal micromini para la niña, fijador (todavía) para el niño, portafolios, escuela pública. Una imagen de la escuela primaria vigente –al menos en la gráfica- hasta bien entrada la década siguiente, incluso en carteles de punto de venta (incluso en “relieve” lenticular, como las postales y cajas de fósforos de moda en aquel momento).
En la secundaria la cosa cambiaba. Faltaba un año para el mayo francés. Dentro de una campaña con muchas piezas, a las teens de entonces todavía se las trataba “de usted”, aunque tal vez eso se debiera a utilizar el mismo copy para todas las piezas.
El uniforme hablaba de un colegio privado, aspiracional para el canon del momento. Las chicas, que ya eran señoritas según el eufemismo de turno, también eran rubias, sumándose a ese especie de mundo ideal que pronto tendría un cambio explosivo en la realidad. Y un poco más tarde, en las aulas de los avisos como el que incluimos hoy.
Raúl Manrupe
www.historiadelapublicidad.com

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