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sábado, 13 de noviembre de 2010

Campañas Históricas: A propósito del día de la mujer

Dos avisos de Grafa de 1950, que publicaron a una página en la oficialista y muy bien impresa revista Argentina. La morocha protagonista, tal vez prima de la paisana de yerba Salus, fue utilizada durante unos años como ícono de sábanas Grafa y reúne varios puntos para un inventario del machismo publicitario.
El terrible atado de sábanas del primero, no deja demasiado espacio para la esperanza de escapar del mandato de lavar y lavar, miles de veces. La promesa de infinitud implícita en el título del segundo, se ve más como una condena que como una bendición. “Nunca se acaban”. O sea, para toda la vida.
Y ella, sonriente, con una belleza de modelo/pin up y hasta ojos verdes, lo que acentúa aún más la condición de encargada de la limpieza, muy contenta de aceptar su tarea.
En cuanto al lenguaje gráfico, las ilustraciones –anónimas- ocupan toda la página, con la presencia dominante de la dama de papel. En el caso del primer aviso, el celeste, el amarillo y un rojo nos muestran una paleta bien de aquellos años. En el segundo, el dibujante optó por una representación más realista con un paisaje –serrano- con río y camino largo que sube y se pierde. Aquí la niña tiene un sospechoso vestido a lunares que tal vez se identifique con un uniforme de criada. O sea, mulata, lavandera, atractiva sexualmente. Como para dejar claro que la mujer objeto ha tenido tantas representaciones…como lavados aquellas sábanas.
Raúl Manrupe
www.historiadelapublicidad.com

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