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viernes, 26 de noviembre de 2010

de la pasantia en la catedra de publicidad y propaganda de Marcos Sozio

viernes 26 de noviembre de 2010

Las publicidades de antaño y los excesos con la desigualdad de género

A continuación se mostrarán varias publicidades de hace mucho tiempo que intentaban vender cualquier producto de maneras poco ortodoxas. Son publicidades que han dejado su marca, pero no precisamente por los productos que se vendían si no por lo excesivamente sexista y machista que podían llegar a ser los publicistas de entonces.
A partir de la invención de la publicidad han sido muchos los anuncios en todo tipo de formato que los creativos de marketing han sacado a las calles para vendernos cualquier producto invocando a todo tipo de emociones, sentimientos y situaciones.
Es evidente que hace varios años la sociedad era mucho más machista, y esto se reflejaba de manera notoria en la publicidad. En aquel entonces los roles del hombre y la mujer estaban muy marcados, el machismo imperante alcanzaba niveles inimaginables hoy en día.
Kellogg’s Pep Vitaminas: Mientras más trabaja, mas guapa parece”. Esto era lo que expresaba la marca Kellogg’s hace unas cuantas décadas a fin de vendernos un complejo vitamínico. Se podría interpretar que si le das vitaminas Kelloggs's a las mujeres más van a trabajar en los quehaceres del hogar y más lindas serán.
Ketchup: quizás la más controvertida de la época, la famosa mujer con la salsa de tomate o ketchup. El slogan de esta publicidad rezaba: “¿Quieres decir que hasta una mujer puede abrirla?”. Sí, la forma de vender una botella de Ketchup con tapa a rosca es decir que hasta las mujeres sabrían cómo abrirlo.
Auto mini automático: esta publicidad expresaba el chiste fácil referido a que las mujeres no saben manejar: “El Mini automático. Para conducir de forma sencilla”. Palabras más palabras menos, los publicistas de ese anuncio querían hacerle saber a los maridos que compren ese auto que hasta ellas sabrán usarlo”.
Jabón Palmolive: este anuncio dice la siguiente frase: Se casaría su marido con usted otra vez”?. Es decir, en esa epoca la marca Palmolive hacía alusión que dejando la piel tan suave y radiante que tu esposo querrá casarse contigo de nuevo.
Kenwood Chef: “El ‘Chef’ hace de todo menos cocinar – ¡Para eso estan las esposas! … Le regalo a mi esposa una Kenwood Chef”. Esta publicidad de la década del 60 era para aquellos que no podían esperar la comida. Interpelaba a los hombres a que regalen una Kenwood Chef a su esposa para darle a su rutina un poco más de diversión.
Cigarrillos Tipalet: la publicidad de estos cigarrillos aludia directamente a tirar el humo en la cara de las mujeres para que ellas te sigan donde quieras”.
En la actualidad hay una mayor igualdad de género si vamos al plano de lo social. La sociedad ha avanzado favorablemente para establecer un paralelismo de género. Los medios quizás no han avanzado en ese aspecto. Es verdad que no se observan publicidades ultra machistas como las que acabamos de ver, pero aún siguen existiendo compañias de productos que envían anuncios decididamente sexistas. Como decía la Lic. Ana Fiol en el post anterior la sociedad ha avanzado, sin embargo los medios, en algunos casos, siguen enviando estereotipos machistas y sexistas.
FUENTES CONSULTADAS:
  • www.nosotras.com
  • www.mujerenlaciudad.com
  • www.dosorillas.org

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