Encuesta: ¿Cuál es la mejor publicidad mundialista?
La cuenta regresiva para Sudáfrica 2010 se diluye en nuestras manos y ya es hora de hacer el balance publicitario de la previa de este Mundial. Vengo subiéndoles algunas campañas e incluso les armé un compilado con los comerciales del “Mundial prohibido”, con esas marcas que se subieron a la fiebre futbolera pero que no pueden, por temas legales, utilizar símbolos oficiales de la FIFA o de la AFA, camiseta argentina original incluida.
Con un balance entre piezas locales e internacionales, seleccioné mis 5 favoritos de lo que hasta ahora nos entregó la tanda mundialista, al menos en las pantallas argentinas. Van entonces los 5 comerciales. Elegí tu preferido y contame por qué es el que más te gustó.
1) “Argentinos”, de Young & Rubicam para TyC Sports.
Cada vez que se acerca un Mundial, esperamos ansiosos el despliegue creativo argentino de cara a un evento que resulta muy inspirador para nuestros publicitarios. Uno de esos cerebros es Martín Mercado, actual director general creativo de Young & Rubicam, que ya podría ser coronado, a esta altura, como el publicitario argentino más futbolero, dados sus antecedentes: “Empezar de nuevo”, “Rosa” y “Potrero” (las tres en McCann Erickson), y las campañas para Olé (el spot “Herencia” y las dos etapas de “Hombres de Olé bajo el brazo”).
De hecho, en este top 5 incluí dos avisos supervisados por Mercado. El primero es una nueva pieza institucional para TyC Sports. Después de “Houseman”, el canal parece haber elegido el camino correcto para pelearle a cualquiera la propiedad de este Mundial. Y si antes de Alemania 2006, fue CTI Móvil (con la agencia Del Campo/Nazca como responsable creativo) la marca que se adueñó del sentimiento futbolero mayoritario con “Héroes”, no me equivoco si digo que “Argentinos” ya queda en el archivo de los mejores avisos mundialistas de nuestra publicidad.
Y el mérito resulta mayor, dado que se trata de un medio de comunicación, una categoría que no tiene alto perfil y que no suele pelearle mano a mano a las grandes etiquetas de consumo masivo. ¿Podría haberle caído bien esta gran idea a Quilmes o a otra marca? Seguramente sí, pero le va a bien a TyC Sports (una marca con autoridad para hablar de fútbol) y eso es lo fundamental.
2) “Escribí tu futuro”, de Wieden + Kennedy para Nike Fútbol.
Si Maradona jugaba a otro deporte y no al fútbol, esta campaña de Nike –como muchas de sus comunicaciones futboleras– no es publicidad, es otra cosa. Y no sorprende, porque semejante nivel de ejecución audiovisual se origina en el expertise creativo de Wieden + Kennedy pero más aún en Alejandro González Iñárritu, prestigioso director (”Amores perros”, “Babel”), convocado para filmar este cortometraje.
En este caso, la plata hace la felicidad. La inversión en el realizador, más el dinero permanente que ponen para tener a semejantes figuras: Rooney, Drogba, Cannavaro, Ribéry y el cada vez más modelo Cristiano Ronaldo. El concepto global, esta vez, es “Escribí tu futuro”, siempre a la búsqueda de contar una historia, ese codimento clave que debe tener cualquier comercial.
3) “Fast vs Fast”, de 180 Amsterdam para Adidas.
Si Nike vs Adidas es el superclásico de las marcas deportivas, Wieden + Kennedy vs 180 Amsterdam es su correlato en la industria publicitaria europea. La animación del área digital de 180 (180/Riot) y la velocidad como atributo a comunicar puso a esta pieza en un mismo nivel de lo que habitualmente entrega Nike, con una textura de imagen similar a lo que los hermanos Wachowski construyeron con la versión cinematográfica de “Meteoro”.
Protagonista excluyente de esta fastuosa presentación de botines en año mundialista: Lionel Messi, obvio.
4) “Dios”, de Young & Rubicam para Quilmes.
El segundo comercial de este top 5 con participación de Martín Mercado. La misma agencia para su cliente insignia que, en tiempos de Mundial, adquiere una importancia extra. Si el verano no es verano sin aviso cervecero, el Mundial no empieza sin campaña de Quilmes, que ya tiene una pesada historia al lado del fútbol argentino en los mundiales.
La voz de Dios, justo ahora que Maradona es el DT de la Selección, es el gran aporte creativo de este comercial, porque es como nombrarlo a Diego sin nombrarlo. Sin embargo, el aviso no alcanza –a mi criterio– la épica de campañas anteriores de la cerveza ni tampoco del otro aviso mundialista de Y&R, el que encabeza este ránking.
Le sobra, igualmente, para estar entre lo mejor del Mundial, gracias a la idea y a la realización de un consagrado: Pucho Mentasti, para la productora Blue, la misma que se encargó de filmar “Argentinos”, aunque con el ojo de Watta Fernández.
5) “Lesotho”, de Santo para Coca-Cola.
Hubo cuatro versiones de esta misma campaña: una para Chile, otra para Paraguay, la tercera para Uruguay y la cuarta para Argentina, cosas que suceden en tiempos de glocalización (globalización + espíritu local). Buena idea igual de los chicos de la agencia Santo, que sigue manejando la comunicación futbolera global de Coca.
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La cuenta regresiva para Sudáfrica 2010 se diluye en nuestras manos y ya es hora de hacer el balance publicitario de la previa de este Mundial. Vengo subiéndoles algunas campañas e incluso les armé un compilado con los comerciales del “Mundial prohibido”, con esas marcas que se subieron a la fiebre futbolera pero que no pueden, por temas legales, utilizar símbolos oficiales de la FIFA o de la AFA, camiseta argentina original incluida.
Con un balance entre piezas locales e internacionales, seleccioné mis 5 favoritos de lo que hasta ahora nos entregó la tanda mundialista, al menos en las pantallas argentinas. Van entonces los 5 comerciales. Elegí tu preferido y contame por qué es el que más te gustó.
1) “Argentinos”, de Young & Rubicam para TyC Sports.
Cada vez que se acerca un Mundial, esperamos ansiosos el despliegue creativo argentino de cara a un evento que resulta muy inspirador para nuestros publicitarios. Uno de esos cerebros es Martín Mercado, actual director general creativo de Young & Rubicam, que ya podría ser coronado, a esta altura, como el publicitario argentino más futbolero, dados sus antecedentes: “Empezar de nuevo”, “Rosa” y “Potrero” (las tres en McCann Erickson), y las campañas para Olé (el spot “Herencia” y las dos etapas de “Hombres de Olé bajo el brazo”).
De hecho, en este top 5 incluí dos avisos supervisados por Mercado. El primero es una nueva pieza institucional para TyC Sports. Después de “Houseman”, el canal parece haber elegido el camino correcto para pelearle a cualquiera la propiedad de este Mundial. Y si antes de Alemania 2006, fue CTI Móvil (con la agencia Del Campo/Nazca como responsable creativo) la marca que se adueñó del sentimiento futbolero mayoritario con “Héroes”, no me equivoco si digo que “Argentinos” ya queda en el archivo de los mejores avisos mundialistas de nuestra publicidad.
Y el mérito resulta mayor, dado que se trata de un medio de comunicación, una categoría que no tiene alto perfil y que no suele pelearle mano a mano a las grandes etiquetas de consumo masivo. ¿Podría haberle caído bien esta gran idea a Quilmes o a otra marca? Seguramente sí, pero le va a bien a TyC Sports (una marca con autoridad para hablar de fútbol) y eso es lo fundamental.
2) “Escribí tu futuro”, de Wieden + Kennedy para Nike Fútbol.
Si Maradona jugaba a otro deporte y no al fútbol, esta campaña de Nike –como muchas de sus comunicaciones futboleras– no es publicidad, es otra cosa. Y no sorprende, porque semejante nivel de ejecución audiovisual se origina en el expertise creativo de Wieden + Kennedy pero más aún en Alejandro González Iñárritu, prestigioso director (”Amores perros”, “Babel”), convocado para filmar este cortometraje.
En este caso, la plata hace la felicidad. La inversión en el realizador, más el dinero permanente que ponen para tener a semejantes figuras: Rooney, Drogba, Cannavaro, Ribéry y el cada vez más modelo Cristiano Ronaldo. El concepto global, esta vez, es “Escribí tu futuro”, siempre a la búsqueda de contar una historia, ese codimento clave que debe tener cualquier comercial.
3) “Fast vs Fast”, de 180 Amsterdam para Adidas.
Si Nike vs Adidas es el superclásico de las marcas deportivas, Wieden + Kennedy vs 180 Amsterdam es su correlato en la industria publicitaria europea. La animación del área digital de 180 (180/Riot) y la velocidad como atributo a comunicar puso a esta pieza en un mismo nivel de lo que habitualmente entrega Nike, con una textura de imagen similar a lo que los hermanos Wachowski construyeron con la versión cinematográfica de “Meteoro”.
Protagonista excluyente de esta fastuosa presentación de botines en año mundialista: Lionel Messi, obvio.
4) “Dios”, de Young & Rubicam para Quilmes.
El segundo comercial de este top 5 con participación de Martín Mercado. La misma agencia para su cliente insignia que, en tiempos de Mundial, adquiere una importancia extra. Si el verano no es verano sin aviso cervecero, el Mundial no empieza sin campaña de Quilmes, que ya tiene una pesada historia al lado del fútbol argentino en los mundiales.
La voz de Dios, justo ahora que Maradona es el DT de la Selección, es el gran aporte creativo de este comercial, porque es como nombrarlo a Diego sin nombrarlo. Sin embargo, el aviso no alcanza –a mi criterio– la épica de campañas anteriores de la cerveza ni tampoco del otro aviso mundialista de Y&R, el que encabeza este ránking.
Le sobra, igualmente, para estar entre lo mejor del Mundial, gracias a la idea y a la realización de un consagrado: Pucho Mentasti, para la productora Blue, la misma que se encargó de filmar “Argentinos”, aunque con el ojo de Watta Fernández.
5) “Lesotho”, de Santo para Coca-Cola.
Hubo cuatro versiones de esta misma campaña: una para Chile, otra para Paraguay, la tercera para Uruguay y la cuarta para Argentina, cosas que suceden en tiempos de glocalización (globalización + espíritu local). Buena idea igual de los chicos de la agencia Santo, que sigue manejando la comunicación futbolera global de Coca.
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